¿Qué ayudas existen para que discapacitados puedan adquirir una vivienda?

Ayudas para personas discapacitadas al comprar viviendas

En España, existen alrededor de tres millones de personas con discapacidad que necesitan ayuda social para atender la necesidad de una vivienda que se adecue a su particularidad. Estas cifras están recogidas en la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Ministerio de Sanidad.

Las personas con una discapacidad reconocida pueden solicitar una serie de ayudas de diversa índole. La clave está en tener la información oportuna.

Las ayudas a las que nos referimos pueden ser desde beneficios fiscales, hasta ayudas económicas concretas. En este segmento son de mucho interés las ayudas a discapacitados para la compra de vivienda.

En este artículo, desde Deplace hablaremos de estas ayudas y de los requisitos que deben reunirse para solicitarlas.

¿Qué determina el grado de discapacidad?

El grado de discapacidad determina las posibles limitaciones que una persona puede tener a la hora de realizar actividades rutinarias de la vida diaria. Se ponderan actividades como vestirse, comer, hacerse cargo del aseo personal, comunicarse, etc. También el grado de movilidad con acciones como levantarse y reclinarse, elevarse, empujar, y llevar, agarrar, sujetar, apretar objetos.

Del mismo modo, cuenta el desempeño para oír, ver y las funciones sexuales. Se incluye la capacidad para utilizar medios de transporte, para realizar actividades sociales y de ocio.

Entre los diferentes condicionantes, actualmente se reconocen cinco grados de discapacidad.

¿Cómo se certifica el grado de discapacidad de una persona?

El certificado de discapacidad es un documento público que emite una junta médica, autorizada para tal fin.

El trámite es gratuito y puede tramitarse en cualquier época del año. Se solicita acudiendo a los Centros de Valoración y Orientación de la Comunidad Autónoma correspondiente. Este certificado le permite a la persona con discapacidad acceder a una serie de derechos estipulados en las leyes 22.431 y 24.901. Dichos derechos incluyen las ayudas a discapacitados para la compra de vivienda.

¿Cuantos grados de discapacidad se reconocen?

El grado de discapacidad de una persona lo establecen las juntas médicas de acuerdo al reconocimiento del porcentaje de minusvalía.

  • Grado 1. La calificación de discapacidad es del 0%, no poseen minusvalía alguna.
  • Grado 2. De reconoce un porcentaje de discapacidad entre el 1% y el 24%.
  • Grado 3. El porcentaje de minusvalía será del 25% al 49%. Se considera una discapacidad moderada. Tiene una disminución importante para realizar algunas de las actividades diarias arriba descritas.
  • Grado 4. Se corresponde con un porcentaje que va del 50% al 70%. La discapacidad es grave.
  • Grado 5. El porcentaje es del 75%. La discapacidad es muy grave.

¿Qué ayudas puede solicitar una persona discapacitada?

Dependiendo del grado de discapacidad que la persona posea, podrá acceder a determinadas ayudas y subvenciones de carácter estatal y autonómico.

Para poder acceder a las ayudas para personas con discapacidad, ésta debe poseer un certificado de discapacidad que acredite que posee un mínimo del 33%, es decir al menos Grado 3.

La calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.

Beneficios fiscales para personas discapacitadas que facilitan la compra de vivienda

Estas ayudas de Hacienda son aplicables directamente a personas con discapacidad, o a sus tutores y representantes legales.

IRPF

La persona que acredite un mínimo de discapacidad de 33% puede beneficiarse en el IRPF por:

  • Desgravación de la renta familiar por diversos conceptos.
  • Reducción IRPF para personas trabajadoras con discapacidad
  • Deducciones adquisición a la vivienda y por los planes de pensiones.

Otras tasas o impuestos

También con 33% de discapacidad acreditada se obtienen bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y donaciones, de Transmisiones patrimoniales, de Actos jurídicos documentados, o de impuesto de sociedades.

Además gozan de la aplicación de tipos de IVA reducidos o superreducidos a personas con movilidad reducida.

El IVA superreducido de viviendas

Se podrá aplicar a la vivienda el IVA superreducido si califica administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

El IVA superreducido se aplica a tales viviendas, transmitidos conjuntamente con los garajes y anexos situados en el mismo edificio. Cabe señalar  que el número de plazas de garaje no podrá exceder de dos unidades.

Otros impuestos municipales

Acreditando 33% o más de discapacidad obtiene bonificaciones en el pago de determinados impuestos, como el IBI, tasas de basura, agua y alcantarillado.

También se obtiene una reducción y exenciones en tasas por licencia de obras que favorezcan la accesibilidad, si estas conllevan el fomento de empleo.

Ayudas a discapacitados para comprar vivienda en 2019

Además de las ayudas fiscales que hemos visto, existen otros beneficios para las personas con discapacidad. Uno de ellos es la ayuda tanto para la compra o como el alquiler de viviendas protegidas. Del mismo modo es posible obtener ayudas para la adaptación de la vivienda, para hacerla funcional y adecuada a las necesidades de la persona.

Compra y alquiler

Tanto para comprar como para alquilar vivienda, las personas con discapacidad pueden acceder a beneficios añadidos. Esto a través del plan de vivienda de estatal. Dicho plan contempla ayudas varias, y que un porcentaje de la vivienda protegida se destine a beneficiar a personas con discapacidad.

El Estado promueve el régimen de alquiler o de cesión en uso con renta o precio limitado. Esto mediante el fomento de conjuntos residenciales con instalaciones y servicios comunes adaptados.

Adaptación de la vivienda

Existen subvenciones para llevar a cabo la mejora de las condiciones de accesibilidad. Hablamos de la instalación de ascensores, rampas, y otras que faciliten el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio: como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros.

Este tipo de ayudas la debe solicitar la comunidad y el importe máximo será de 11.000€, multiplicado por el número de viviendas de la comunidad beneficiada.

Cómo solicitar las ayudas a discapacitados para la compra de viviendas

Aunque las ayudas a personas con discapacidad para la compra, el alquiler y la adecuación de vivienda se rige por el Plan Estatal de Vivienda, cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de gestionar el plan de modo independiente. Así que los requisitos y la cuantía de las ayudas puede variar de una región a otra.

Será aconsejable acudir en busca de información precisa al departamento de vivienda de tu localidad. Como se apuntó antes, existen ayudas que se solicitan a través de la comunidad de vecinos y no a título personal.

En el caso que la ayuda la solicite directamente el interesado, los requisitos habituales son:

  • No poseer una vivienda. Esto es importante porque no existen ayudas para compra de segunda vivienda para discapacitados.
  • Que la ayuda se utilice en la vivienda habitual.
  • Que la persona beneficiaria esté empadronada en la localidad.
  • Que el ingreso familiar esté contemplado en un rango definido de acuerdo al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Es necesario tener presente que cada Comunidad Autónoma gestiona de manera independiente las ayudas contempladas en el Plan Estadal de Viviendas.

En cada CCAA existe una entidad específica dedicada a la gestión de vivienda. La clave para acceder a las ayudas a personas discapacitadas para la  compra de vivienda es la información oportuna.

[contact-form-7 id=»5610″ title=»Hipotecas Coinc»]

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR