¿Qué casas son ideales para solteros?

Qué casas son perfectas para solteros

Si comprar una casa siempre es una decisión importante, hacerlo solo es todavía más complicado porque implica que una única persona asuma la cuota de la hipoteca, los impuestos y otros gastos de mantenimiento fijos como facturas de suministros, recibos de comunidad, etc. 

Pese a ello, en España hay cada vez más personas que viven solas por decisión propia o por sus circunstancias personales. De hecho, alrededor de un 25% de los hogares españoles son unipersonales. En más de la mitad de los casos (alrededor del 58%), se trata de hombres solteros y mujeres viudas mayores de 65 años y que viven en grandes ciudades. 

Aún así, los hogares con una única persona crecen en España en todas las provincias y cada vez más jóvenes apuestan por vivir solos y adquirir una vivienda en propiedad como una inversión de futuro. 

Por supuesto, vivir solo tiene sus pros y sus contras pero, en cualquier caso, lo importante es encontrar una casa que se ajuste a tus necesidades de espacio, ubicación y presupuesto. En el caso de estas casas para solteros suelen tener unas características tipo que son las que buscan este perfil. 

Casas para solteros: ¿qué características busca este perfil?

Apartamentos pequeños en el centro de la ciudad, estudios y áticos de una única habitación. Estas han sido tradicionalmente las casas para solteros. Sin embargo, y aunque este cliché sigue cumpliéndose, los tiempos cambian y las necesidades de la sociedad también. 

Por ejemplo, hoy en día hay personas solteras de todas las edades, tanto jóvenes como profesionales de mediana edad o personas mayores que demandan diferentes tipos de viviendas según su estilo de vida y su nivel adquisitivo. Además, muchos solteros tienen hijos y personas a su cargo, y precisan disponer de más espacio de forma continua o puntual (fines de semana, periodos de vacaciones, etc.). 

El teletrabajo también ha influido en las tendencias de casas para solteros. Y es que cada vez más personas de todos los estados civiles realizan su trabajo de manera remota, muchas veces en su propio domicilio, y esto exige tener en la vivienda un espacio dedicado para tal fin. 

Los must be de las casas para solteros 

La pregunta es, ¿qué valoran los singles a la hora de comprar o alquilar una casa? ¿Qué tipo de prioridades manifiestan? ¿Espacio? ¿Ubicación? ¿Funcionalidad? 

A continuación hemos seleccionado algunos de los imprescindibles a la hora de elegir casas para solteros. 

Un tipo de vivienda para cada edad

Las necesidades de las personas cambian mucho con el paso de los años. Cuando somos más mayores buscamos una serie de comodidades en la vivienda que mientras somos jóvenes quizá no tenemos en cuenta. Por ejemplo, las personas más jóvenes buscan estudios y lofts, mientras que los solteros maduros apuestan por espacios más funcionales y amplios en los que cuenten servicios como ascensor. 

En cualquier caso, el tipo de vivienda muchas veces se asocia más con el poder adquisitivo que con el tipo de residencia que mejor encaja con las necesidades de cada persona. 

El espacio, cada vez más valorado 

Las personas que viven solas necesitan menos espacio que aquellas que lo hacen en pareja o en familia, y eso es una obviedad. Sin embargo, y como ya hemos comentado, el perfil del soltero actual ha cambiado mucho. Por eso, los estudios de una habitación ya no son las casas para solteros “estrella”: los pisos de 60-70 metros cuadrados, con una o dos estancias independientes y con espacio para una habitación extra o un despacho son lo más demandado por este tipo de clientes. 

La importancia del «dónde«

La ubicación juega un papel fundamental en las casas para solteros. Normalmente, una de las condiciones que determinan la compra o alquiler de este tipo de inmuebles es su ubicación cerca del lugar del trabajo, de zonas universitarias y de ocio, de estaciones de transporte público y de servicios como supermercados, centros sanitarios, zonas verdes, etc.  

Funcionalidad máxima

Las casas para solteros deben ser, sobre todo, funcionales. Esto afecta a la distribución, la decoración, los muebles o las instalaciones, aspectos que deben tenerse en cuenta tanto en apartamentos como en áticos y dúplex.  De hecho, una de las ventajas de las casas para solteros es que la distribución del espacio puede ser más flexible, ya que no son necesarias tantas estancias como en las viviendas familiares. De este modo es posible tener menos metros cuadrados pero habitaciones más amplias y funcionales. 

El minimalismo, el estilo decorativo por excelencia 

Quizá la pregunta que te hagas ahora es qué tipo de decoración encaja más en las casas para solteros. Por supuesto, no hay una respuesta genérica y única, ya que depende de los gustos personales. Sin embargo, existe una tendencia, más o menos generalizada, en la decoración de los pisos de soltero. Normalmente, y debido a tu tamaño, las paredes suelen pintarse de colores claros para que los espacios parezcan más iluminados, grandes y limpios. Respecto a los muebles, se buscan piezas auxiliares con líneas sencillas, que puedan encajen fácilmente en cualquier lugar, que no requieran excesivo mantenimiento ni limpieza y que no recarguen el espacio. 

Así son las casas para solteros 

Casi todas las casas para solteros cumplen algunas de las estas características: 

  • El salón ocupa la mayor parte del espacio disponible y suele ser la estancia más luminosa.
  • La cocina es una prolongación del salón que se separa de ésta por muebles auxiliares.
  • Para eliminar zonas muertas el dormitorio se separa del comedor por un tabique o con una puerta corrediza.
  • El baño de las casas para solteros suele ser pequeño para poder dar más espacio al comedor o al dormitorio. En él se busca sobre todo la funcionalidad, así que lo habitual es sustituir la bañera por una ducha. 
  • Como muchas veces las casas para solteros tienen techos altos existe la posibilidad de aprovechar esta altura para construir espacios de almacenaje extra. 

Siempre mirando al futuro

Pequeños apartamentos, estudios, lofts, áticos,… las casas para solteros están pensadas para cubrir las demandas del presente pero, ¿y qué pasa con el futuro?  

Especialmente en el caso de los singles más jóvenes (aunque puede aplicarse a cualquier edad), es posible que en cualquier momento encuentren una pareja, que decidan crear una familia o aumentarla o que se muden por motivos de trabajo. 

En este caso, como expertos en el sector inmobiliario, queremos recordarte que la compra de una vivienda siempre debe analizarse como una inversión de futuro. Es cierto que tener una casa perfecta de soltero encaja con tu necesidades actuales pero, si éstas cambian, puedes optar por vender tu piso (estos pisos suelen estar cada vez más valorados, especialmente si están ubicadas en zonas céntricas) o alquilar, obteniendo de esta forma una renta mensual con la que puedes recuperar la inversión y tener algunos beneficios añadidos. Y si lo deseas, siempre tendrás tu casa de soltero para volver a ella. 
Si estás interesado en comprar una vivienda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos la inmobiliaria líder online y disponemos de una amplia cartera de inmuebles que se ajustarán a tus exigencias: estudios, viviendas unifamiliares, pisos en zonas rurales y urbanas, casas para solteros, etc. Te ayudaremos a encontrar la casa perfecta para ti.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR