¿Qué documentación necesito para comprar un piso?

Documentación necesaria para comprar un piso

Comprar una vivienda es una de las  mayores inversiones que asumimos a lo largo de nuestra vida. Se trata, por tanto, de un momento importante a nivel personal y financiero, que muchas veces está cargado de ilusión pero que también implica asumir responsabilidades y obligaciones a nivel administrativo y económico. Y es que, además del propio importe de la casa, al formalizar esta operación también debemos asumir otros gastos relacionados con la Notaría, el Ayuntamiento o el Registro de la Propiedad. Por eso, y antes de tomar la decisión final, conviene informarnos bien sobre el proceso de la compra de una vivienda y sobre la documentación necesaria para comprar un piso.

En Deplace somos expertos en servicios inmobiliarios, y ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento para encontrar y adquirir una casa acorde a sus necesidades. En este artículo te explicamos qué pasos debes seguir y qué documentos necesitas para comprar un piso o una casa en tu ciudad.

¿Qué documentación debo pedir antes de comprar una vivienda? 

Antes de comprar un piso debes informarte sobre diferentes aspectos relacionados con la propiedad y sus cargas pendientes de pago

Si la vivienda pertenece a un particular,  debes saber: 

  • Cuál es el número de Registro para verificar la titularidad del piso.
  • Si la vivienda tiene cargas hipotecarias o está pendiente de embargo.
  • Si el piso está al corriente de todos los pagos en la Comunidad de Propietarios.
  • Si el piso está al corriente de pago del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).
  • Si el piso tiene su Certificado energético para comprobar que cumple con los requisitos de eficiencia energética.

Si la vivienda es de un promotor, la documentación que debes solicitar antes de realizar la compraventa es:

  • Proyecto técnico, licencia de edificación, cédula de habitabilidad y certificado del Registro de la Propiedad.
  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

Dónde solicitar la documentación necesaria para comprar un piso 

  • Tanto el número de Registro de la Propiedad como el Certificado de Eficiencia Energética debes pedírselo al propietario actual de la vivienda. 
  • Para saber si el piso tiene cargas hipotecarias, debes consultar la Nota Simple de la Propiedad, un documento que puedes conseguir en la Oficina del Registro de la Propiedad o a través de Internet.  
  • Para saber si el piso está al corriente de pago de las cuotas de la Comunidad de Propietarios, la mejor opción es consultar directamente con el presidente de la comunidad o con el administrador de la finca. 
  • Si deseas saber si el inmueble está al día del pago del IBI, tendrás que ir a tu Ayuntamiento

Con este fin y una vez tengas esta información, los pasos que debes seguir son: 

  • Acudir al Registro de la Propiedad para obtener toda la información jurídica acerca de la vivienda. 
  • Ir al Ayuntamiento para conocer tanto la situación legal del edificio como si la propiedad forma parte de algún plan urbanístico futuro.
  • Concertar una cita con el Notario para escriturar la vivienda y realizar el contrato de compraventa.
  • Inscribir el en Registro de la Propiedad la escritura del piso, por una parte, y la de la hipoteca, por otra. 
  • Acudir al Catastro de tu localidad para cambiar la titularidad de la vivienda. 

¿Qué documentos tengo que llevar a la notaría?

El momento de la firma ante notario es, posiblemente, el más importante cuando compramos una casa. La documentación necesaria para comprar un piso y que tendrás que llevar a la Notaría es: 

DNI/CIF o tarjeta de residencia

Este documento debe estar vigente y deben llevarlo todas las personas que intervengan en la firma, es decir, tanto el comprador como el propietario, así como los posibles avalistas o representantes. 

Poder Notarial

Este documento únicamente es necesario cuando un tercero actúa en representación de algunos de los intervinientes

Último recibo de Bienes e Inmuebles 

Este documento es obligatorio en las viviendas de segunda mano y tienes que solicitarlo, tal y como hemos indicado, en el Ayuntamiento donde esté la vivienda.

Certificado de la Comunidad de Propietarios

Este documento sirve para corroborar que el piso que vas a comprar está al corriente de pago de los recibos de la Comunidad, y es fundamental para que el propietario lo tenga antes de la compra para saber si debe asumir algún gasto al respecto o no.

Ficha de Información Personalizada y Oferta Vinculante (FIPER) 

Este documento estándar europeo nos los tiene que dar la entidad bancaria ( o enviarlo al notario) y sirve para verificar las condiciones de la hipoteca. Pese a no ser un documento obligatorio ni vinculantes, conviene llevarlo a la firma por si surgen surgen dudas. 

Borrador de la escritura

En los días previos a la compraventa, y si lo deseamos, podemos solicitar un borrador de la escritura de la venta en la notaría (sin validez legal) para cotejar que todo está correcto.

Puedes leer más sobre el precio de las escrituras de un piso o sobre terrenos en España.

¿Qué documentación necesito para comprar un piso sobre plano?

Toda la documentación anterior es importante para comprar una vivienda de segunda mano, una vivienda entre particulares o una vivienda a un promotor. Pero, ¿ocurre lo mismo cuando queremos comprar una vivienda «sobre plano»

En este caso, la documentación necesaria para comprar un piso es algo más exhaustiva, pues es fundamental comprobar la legalidad de la vivienda y del proyecto en construcción. 

La información que debe entregar el promotor al comprador es:  

  • Licencia de Obras, Certificado Técnico y Proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
  • Inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad.
  • Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia y actividad de la sociedad/empresa promotora de la obra.

Otra documentación que el promotor debe poner en disposición del comprador y que debe estar presente en la transacción de compraventa es: 

  • Plano de la vivienda.
  • Descripción detallada de la misma (superficie útil, descripción del edificio, etc.).
  • Memoria del inmueble y descripción de calidades. 
  • Precio total de la vivienda.
  • Resguardo de cantidades entregadas como aval. 

Además de todos estos documentos, otros trámites, gestiones y gastos que debes asumir antes de comprar un piso son:

  • Precontrato. Algunos futuros compradores redactan un «precontrato» para detallar con anticipación los datos de la operación, el importe, los pagos, etc. Este contrato puede incluir la entrega de una señal económica a modo de “reserva” del inmueble.
  • Contrato de arras. También existe la posibilidad de firmar un «Contrato de Arras«, una fórmula regulada por el Código Civil y que, al igual que el precontrato,  permite “reservar” la vivienda. La cantidad abonada a modo de señal oscila entre el 5 y el 15% del valor del piso, y compromete a todas las partes: si el comprador “se echa para atrás”, perderá el dinero entregado; si quien rescinde el contrato es el vendedor, deberá entregar al comprador el doble del importe de la señal de reserva.
  • AJD. La formalización del contrato de la hipoteca genera un documento conocido como Acto Jurídico Documentado (AJD) y que cuesta un 1% de la cantidad escriturada en la vivienda.
  • Tasación. La tasación de la vivienda es otro de los documentos necesarios para comprar un piso. Su coste puede oscilar entre los 250 € y los 350 €. 
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e IVA. El pago de este impuesto  es obligatorio y su valor cambia en cada comunidad autónoma. Por norma general, su coste equivale a un 5-10% del valor de la vivienda. También deberás pagar el IVA de la transacción: un 10% del valor escriturado y un 4% en viviendas protegidas.
  • Cambio de nombre de los suministros del piso (gas, electricidad, agua, etc.) 

¿Estás pensando en comprar o en vender un piso? En Deplace somos líderes en servicios inmobiliarios online y asesoramos a nuestros clientes en todas las provincias españolas. Esperamos que este artículo sobre la documentación necesaria para comprar un piso te haya resultado útil pero, si tienes dudas, contacta con nosotros para resolverlas.

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