Qué es un agente inmobiliario: emprendimiento en la era digital

Funciones de un agente inmobiliario
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A medida que los efectos de la recesión global se desvanecen lentamente, estamos viendo el surgimiento de una «economía compartida». Nuevas empresas como Airbnb, Uber y las compañías que comparten bicicletas, se han convertido en alternativas a las ofertas de alojamiento y transporte tradicionales. Este surgimiento empresarial obedece al cambio en las preferencias de los consumidores de bienes y servicios, impactando el panorama económico actual mientras desafía la viabilidad de algunas de sus contrapartes más tradicionales.

El sector inmobiliario no escapa de esta realidad y acepta el desafío de los nuevos competidores y la cambiante demanda y, para entender este proceso, es interesante ver qué es un agente inmobiliario y cómo ha cambiado la industria en el contexto de un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Un ejemplo de cambio en el sector es el auge de los espacios de oficinas compartidos. Las oficinas «virtuales» que ofrecen servicios de oficina (recepcionistas, buzones de correo, espacio de escritorio a corto plazo) para pequeñas empresas. Mientras que este tipo de soluciones -sin duda- tienen cabida en el mercado actual, el reto del sector inmobiliario es adaptarse y tomar ventajas, personalizando sus servicios. La respuesta a la cuestión de qué es un agente inmobiliario es un punto central en la evolución que está sufriendo la industria.

El nuevo consumidor está cada vez más informado y demanda servicios más rápidos, más transparentes y más baratos. A la par, el concepto de las funciones del asesor inmobiliario ya no es el mismo que hace algunos pocos años.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un asesor inmobiliario ya no sólo se centra en comercializar viviendas, también acompaña en todo el proceso de compraventa con el objetivo de aportar la mayor seguridad y satisfacción a cada cliente. El agente inmobiliario presta servicios de mediación, asesoría y gestoría. Aportando su conocimiento experto para resolver situaciones particulares que se presentan en el proceso de rentar, vender, permutar o ceder propiedades.

Mientras que tradicionalmente el cliente se comprometía en exclusividad con la agencia inmobiliaria, cada vez es más frecuente que sea el agente quien se comprometa en exclusividad con el cliente, actuando como su representante en el proceso de negociación.

¿Qué conocimientos debe tener un buen agente inmobiliario?

Los conocimientos del agente inmobiliario engloban muchos aspectos, incluyendo la actualización constante en aspectos legales, técnicas de tasaciones, arquitectura, decoración, planificación urbana, tendencias del mercado inmobiliario, gestión comercial, cartera de financiamientos, administración inmobiliaria. Además debe tener habilidades para tratar con sus clientes y comprender sus preocupaciones, necesidades y anhelos.

En un mundo hiperconectado, la red constituye nuestra primera y mejor carta de presentación y, por lo tanto, el agente inmobiliario debe tener habilidad en el manejo de plataformas online de servicios inmobiliarios y en redes sociales.

¿Qué aporta un buen agente inmobiliario?

En primer lugar, su consejo puede ser determinante a la hora de presentar apropiadamente el inmueble en venta, esto cuenta tanto para las fotografías como para las visitas. Es bien sabido que los posibles compradores toman su decisión en base a su primera impresión. En este sentido la “puesta en escena” de su piso en venta es crucial para atraer a posible comprador.

La asesoría experta de lo agentes inmobiliarios es clave a la hora de acertar con el precio de la propiedad. Asignar el precio más ajustado al mercado es un factor determinante a la hora de conseguir vender rápidamente una propiedad. Un precio muy alto solo ayudará a que su competencia logre vender más rápido, un precio muy bajo despertará la suspicacia entre los posibles compradores.

Contar con la representación de un agente inmobiliario puede resultarte muy ventajoso a la hora de cerrar el trato. Y es que al estar el agente inmobiliario al tanto de la información te ayudará a negociar el mejor precio. En este aspecto, la actuación del agente inmobiliario ha evolucionado; mientras antes en su participación como intermediario era frecuente que trabajara y cobrara a ambas partes involucradas en la compraventa (sin representar a ninguno), ahora es frecuente ver que trabaja y cobra solamente a una de las partes ejerciendo una representación del cliente ante terceros.

Por último, la participación de agentes inmobiliarios constituye una defensa que ayuda a evitar los fraudes inmobiliarios. Estos profesionales conocen al dedillo las leyes en torno al derecho inmobiliario. Por esto mismo, contar con el apoyo y asesoramiento de un profesional inmobiliario constituye un primer filtro para evitar el fraude inmobiliario.

Ahora que sabes qué es un agente inmobiliario, te darás cuenta que contar con sus servicios te supone un ahorro de tiempo, dinero y dolores de cabeza. En Deplace contamos con el equipo de agentes de más experiencia y mejor formados del mercado inmobiliario, que  te ayudará a obtener el mejor beneficio a tu decisión de alquilar, comprar o vender tu propiedad.

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