¿Qué es el certificado energético y la cédula de habitabilidad?

certificado energético y cédula habitabilidad

En este artículo queremos mostrarte dos documentos importantes que debes tener en cuenta en todo proceso de compraventa. Uno es el certificado energético, el cual te lo pedirá el Notario para vender tu piso o casa, y la importancia de gestionar la cédula de habitabilidad, que acredita que ese espacio está habilitado para uso de vivienda.

¿Qué es y para qué sirve el certificado energético?

También conocido como Certificado de Eficiencia Energético (CEE), tiene el fin de certificar el comportamiento energético del edificio o vivienda que se quiere vender o alquilar. Además, este documento ofrece al usuario opciones de mejora para la eficiencia energética. Este certificado se encuentra regulado por la normativa dispuesta en el real decreto 235/2013, que aprueba su utilización y su condición de obligatorio para cualquier edificio o casa.

¿Todos los edificios necesitan la certificación?

No, solamente será necesario para:

  • Para vender o alquilar una casa. Si eres comprador o vas a alquilar una casa debes solicitarlo al propietario.
  • Los edificios de nueva construcción. De esto se encarga el constructor.
  • Edificios donde una autoridad publica ocupe mas de 250m2 de superficie.

¿Qué edificaciones están exentas de esta normativa?

  • Edificios con protección oficial.
  • Construcciones provisionales.
  • Edificios industriales.
  • Lugares de culto.
  • Viviendas y locales de menos de 50m2.

¿Quién debe firmarlo?

Como vimos en el artículo de nuestro blog en el que hablábamos sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios), ese tipo de certificado solo puede firmarlo un profesional cualificados.

¿Cuánto cuesta su emisión?

El precio lo establecerá el profesional contratado para realizar la certificación. Según la Comunidad Autónoma varía porque depende de las tasas. Aquí te ponemos las tasas de las diferentes Comunidades Autónomas y su info

En Andalucía es gratuito y se puede hacer presencial o telemático.

En Aragón el registro es presencial y gratuito.

En Asturias varía según la superficie.

En Baleares  se puede presencial o telemático y tiene tasas.

En Canarias es gratuito y se hace por internet.

En Cantabria es solo presencial y gratuito.

En Castilla la Mancha se puede hacer tanto presencial como telemático y tiene tasas.

En Castilla y León el registro es telemático y las tasas varían según el tipo de vivienda.

En Cataluña es solo telemático y tiene tasas.

En Valencia es telemático y se paga según la superficie. En Extremadura el Registro es presencial y tiene tasas.

En Galicia el registro es presencial y telemático y las tasas varías en función de la superficie.

En Madrid es telemático y gratuito.

En el País Vasco es telemático y gratuito.

En la Rioja es telemático y tiene tasas.

En Murcia es presencial y tiene tasas.

En Ceuta y Melilla no hay Registro.

¿Cuál es el plazo para inscribirlo en el Registro y cuánto tiempo tiene de validez?

El plazo máximo para su inscripción es de 1 mes desde su expedición y tendrá una validez de 10 años. Debes de pagar el Certificado cuando te lo entreguen y esté registrado.

¿Quién debe recibir el certificado?

Siempre que se venda una casa, el comprador o arrendatario deberá recibir por parte del dueño de la casa el certificado de eficiencia energética. Cuando alquilas un inmueble debe formar parte del contrato de alquiler. En el proceso de compra venta es un documento obligatorio que el Notario pide el día de la firma.

¿Qué es y para qué sirve la cédula de habitabilidad?

Este documento acredita que es un espacio que se puede utilizar como vivienda. Los edificios residenciales cuentan con ella y no es un documento que necesites en la compra venta de una vivienda ya que se dio al aprobar el proyecto de construcción. Solo debes comprobar si está caducada o sigue en vigor. Se pueden conseguir duplicados en la sede de la administración territorial pertinente.

Puedes pedir una cédula de habitabilidad si quieres cambiar el uso de un espacio. Por ejemplo, un local que ya no es rentable para negocios, se puede acondicionar para usar como vivienda y pedir este certificado, lo que revaloriza bastante el espacio.

El proceso para esto es hacer un proyecto y presentarlo en tu Ayuntamiento. Es un trámite que puede llevar hasta un año. Si estás pensando en transformar el uso de vivienda de una oficina o local, habla con nuestro expertos en tu zona.

Es un documento administrativo intransferible, también necesario para la negociación, que acredita que una vivienda está en condiciones de ser habitada por las personas que allí elijan residir.

¿Qué tipos de cédula de habitabilidad existen?

Podemos encontrar dos tipos:

  1. Cédula de primera ocupación.
  2. Cédula de segunda ocupación, o también conocido como de ¨segunda mano¨.

¿Quién gestiona este documento?

Es un documento reglado y otorgado por la Comunidad Autónoma. Por ejemplo en Madrid, tiene que ser el propietario de la vivienda.

¿Cómo puedo tramitarlo?

Para tramitar la cédula existen dos formas de hacerlo. Por ejemplo, en Madrid, se puede solicitar de manera presencial en las oficinas del Registro de la Comunidad de Madrid o directamente por internet, a través del registro electrónico de la Consejería.

También te puede interesar: Licencia de primera ocupación: ¿Cuánto tiempo se tarda en la tramitación de la cédula de habitabilidad?

Esperamos haber podido resolver tus dudas respecto a estos dos documentos tan importantes para llevar a cabo una negociación de compra-venta. Si necesitas más información o asesoramiento, en deplace tenemos expertos que gestionan cédulas de habitabilidad y certificados energéticos para que tengas toda la documentación completa el día de la venta. Además, accediendo a nuestra web podrás ver todos los diferentes servicios inmobiliarios que ofrecemos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR