¿Qué es Euribor y cómo calcularlo?

Importancia del Euribor
Compartir

Todos los que tienen deudas hipotecarias, o que están próximamente contratados, están pendientes constantemente del vaivén del Euribor. Sin embargo, los tecnicismos empleados en la mayoría de los artículos asumen a «nivel experto» en los lectores. Por esta razón hemos pensado en explicar en un artículo en lenguaje más simple, qué es el Euribor, cómo se calcula y cómo se relaciona con los préstamos hipotecarios .

¿A qué hace referencia el índice Euribor?

La palabra Euribor es la abreviatura de la tasa ofrecida interbancaria europea. Este índice hace referencia a la tasa de interés que se identifica entre sí en un grupo de bancos europeos . De manera más específica, es un índice que recoge el promedio de las tasas de interés impuestas a los fondos no garantizados, que se prestan a un grupo de bancos seleccionado a otros. Los préstamos son a corto plazo.

¿Por qué oscila el valor del Euribor?

Teniendo claro que las tasas de Euribor se fundamentan en los acuerdos financieros llevados a cabo por una lista de bancos europeos, podemos dar cuenta del nivel de estas tasas la determinación de la oferta y la demanda de este mercado financiero . El índice por supuesto recibe un impacto directo de la política de precios del dinero de los bancos y de otros factores como el crecimiento económico y la tasa de inflación. Los préstamos interbancarios no son el único mecanismo que tienen los bancos de adquirir fondos, ¿ha tenido en cuenta que en las cuentas de ahorro, el ahorrador lo que tiene realmente es prestar su dinero al banco?

Por tanto, si en el mercado circula menos dinero, el precio del Euribor sube debido a la escasez del momento . Si por el contrario, si el dinero fluye de unos bancos con otros con facilidad, el Euribor con dificultades a la baja. Otro punto de vista, es que si los bancos perciben un bajo riesgo en prestar dinero, el índice baja. Si perciben un mayor riesgo, el precio del dinero sube y el Euribor también.

Como hemos mencionado anteriormente, muchos factores macroeconómicos afectados al valor del dinero, entre ellas el precio del petróleo o la estabilidad de las Bolsas de valores. Por esta razón, es difícil anticipar con seguridad la variación de este tipo de interés.

¿Qué bancos conforman el panel europeo?

En la actualidad, el número de bancos que reportan el tipo de interés interbancario al que se presta dinero es de 20 instituciones. El ingreso y salida de instituciones al panel de bancos seleccionados, es controlado por una comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos . Asimismo, el organismo que calcula y publica el interés promedio es el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (Instituto Europeo de Mercados de Dinero, EMMI). Estos bancos manejan el mayor volumen de negocios en los mercados monetarios de la zona euro.

¿Existe una o varias tarifas Euribor?

Con frecuencia, cuando se habla de Euribor tenemos la impresión de que existe únicamente un tipo de interés. Esta idea es completamente errónea. Así como el dinero se puede prestar a distintos plazos de vencimiento, el interés y el Euribor según el plazo del préstamo . Antes del 1 de noviembre del 2013, las tasas de Euribor con frecuencia quince diferentes vencimientos: de semanas (1, 2 y 3 semanas); de meses (de 1 a 11 meses) y de hasta un año. A partir de esa fecha, la Federación de Bancos Europeos suspendió la fijación del Euribor para vencimientos de 3 semanas y de 4, 5, 7, 8, 10 y 11 meses. Reduciendo así a 8 tarifas el Euribor según los plazos de vencimientos correspondientes a 1 y 2 semanas y 1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses. Así, cuando nos referimos al Euribor y de cuánto es, lo correcto es indicar el vencimiento: diciendo por ejemplo, que el Euribor a 9 meses es de 0.14%. Debes tener siempre presente que todas las tasas de Euribor se cotizan de forma anual, es decir se expresa como porcentaje de rendimiento anual . Normalmente la tasa Euribor que se usa de referencia para las hipotecas es la vencimiento a 12 meses . Por último, la tasa a un día para préstamos de fondos entre bancos no está contemplada en este índice, y constituye un índice independiente que se ha denominado Eonia.

¿Cómo se calcula el Euribor?

Las tasas de interés del Euribor se calculan diariamente cuando los 20 bancos que pertenecen al panel, aportan el dato del tipo de interés al que prestan a otras entidades bancarias. Seguidamente el Instituto Europeo de Mercados Monetarios , realiza el cálculo de la media aritmética simple a partir de los datos seleccionados , después de haber eliminado el 15% de los valores más altos y el 15% de los más bajos.

Por último, el resultado lo redondea a tres decimales. Antes del 3 de marzo del 2014, el Euribor se podrá consultar en tiempo real, a partir de esa fecha, La Federación Bancaria Europea cobra por acceder a los datos, y una vez pasadas las 24 se hacen públicos los datos de forma gratuita. La tasa media mensual, se calcula a través de las tasas diarias acumuladas en el mes y dividida por el número de días del mes en los que el indicador ha cotizado . Esta tasa es publicada el primer día de cada mes.

¿Por qué el Euribor tiene valores negativos?

Una tasa de Euribor negativa significa que la tasa de interés es negativa; en lugar de pagar intereses a la hora de pedir dinero prestado, se recibe pago por el hecho de pedir dinero prestado . No es «dinero gratis» más bien, es debido a que resulta más económico pagar a otra persona para que emplee su dinero que dejarlo estático.

La razón por la que los valores de las tasas son negativas está estrechamente relacionada con la tasa que ofrece los bancos centrales, en este caso el BCE. Últimamente, han puesto en marcha la política de ofrecer tasas negativas como una medida para impulsar la economía . Cuanto más fácil sea acceder al capital, habrá más estímulo. Pero a veces incluso las tasas de interés del 0% no son suficientes, y por eso los bancos centrales las pocas veces negativas.

¿Por qué el Euribor es importante?

Los fondos provenientes de préstamos interbancarios se emplean en el otorgamiento de préstamos con garantía hipotecaria a terceras partes. Las tasas de Euribor son importantes porque afectan una base para la tasa de interés o el precio de todo tipo de productos financieros, incluyendo cuentas de ahorro, hipotecas y como swaps de tasas de interés, entre otros. De este modo, en muchos países europeos, y en España más del 90% de las hipotecas, la tasa de interés a pagar sigue la tasa del Euribor.Cuando aumenta la tasa de Euribor, el interés que debe pagarse también aumenta y viceversa. En el caso que el deudor hipotecario hubiera optado por una hipoteca basada en una tasa de interés variable, se entiende que sus pagos se ajustarán a la tasa media mensual de valores diarios del Euribor (a menudo tasa Euribor a 12 meses) más una comisión fija , de allí lo que vemos reflejado por ejemplo, Euribor + 1%.

Si quisiéramos saber qué tasa de interés se pagaría por un préstamo asignado a Euribor a 12 meses + 4%, podríamos sumar la tasa de interés publicada por un vencimiento de un año y el 4% del capital, por el día en que se completa o se revisa el préstamo. Si la tasa de Euribor es negativa ese día, la mayoría de los préstamos e hipotecas utilizarán Euribor = 0 como tasa de referencia, por lo que la tasa de interés resultante podría ser la tasa básica del 4%.

En países fuera de la zona euro, como Estados Unidos y Gran Bretaña, no se usa el Euribor como referencia sino otras tasas de interés como el LIBOR (London Interbank Of Offer Rate) .

En Deplace , nos encanta resolver todas tus dudas relacionadas con el sector inmobiliario. No dudes en contactar con nosotros.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR