¿Qué es la ITE (Inspección técnica de un edificio)?

que es ite
Compartir

La Inspección Técnica de un Edificio viene asociado a un concepto de arquitectura legal preventiva, el cual se considera un sistema de control de los edificios de viviendas para verificar que sus propietarios cumplen con su deber de conservación y rehabilitación, además de verificar el nivel de seguridad tanto del edificio como de las personas que lo habitan. La ITE es obligatoria para todos aquellos edificios plurifamiliares y la comunidad de cada edificio es responsable de realizarla, una vez solicitado el presupuesto pertinente al técnico encargado.

A continuación, exponemos algunas de las preguntas que suelen surgir y con las que esperamos responder cualquier duda. No obstante, siempre puedes contar con los profesionales de deplace para asesorarte.

¿En qué momento se debe realizar una ITE?

Se considera importante pasar por dicha inspección una vez que se ha verificado la antigüedad del edificio en cuestión.

Cuando un edificio cumple 50 años de antigüedad, tiene la obligación de pasar un ITE al menos cada 10 años, ya que se considera que un edificio con estas características tiene más posibilidades de poder convertirse en inseguro para sus habitantes.

¿Qué es lo que valora el técnico exactamente?

En principio, el técnico realizará una inspección visual del edificio, para luego pasar a comprobar la seguridad de las construcciones y estructuras. También verificará las redes generales de fontanería y saneamiento, la accesibilidad del edificio y todas las instalaciones comunitarias existentes.

¿Debe el técnico acceder a las viviendas individuales para realizar verificaciones?

En principio no, pero dependiendo del caso particular el técnico podría necesitar ver las viviendas particulares por dentro, por la posibilidad de que exista alguna característica de relevancia para el informe, como por ejemplo algo que pueda poner en peligro la estabilidad del edificio o perjudicar a otros inquilinos.

La inspección la debe realizar un técnico profesional cualificado, que en la mayor parte de los casos es un arquitecto o ingeniero titulado, y es quien podrá valorar las condiciones en las que se encuentra el edificio.

¿Cuándo se considera aprobada una ITE?

Cuando el técnico confirme que el edificio se encuentra en buen estado y que cumple con los requisitos necesarios de seguridad, para el correcto habitar de sus integrantes y seguridad general de todo lo que se encuentre en el radio del edificio. Esto, en otras palabras, quiere decir que se considerará en buen estado la edificación si obtuviese un resultado de deficiencias leves o sin deficiencias. Posteriormente se generaría un certificado electrónico firmado. En caso de existir deficiencias importantes o muy graves, se considerará no aprobada la inspección y se debería proceder a un programa de reformas del edificio, indicadas por el técnico.

¿Cuánto tiempo lleva hacer una ITE?

Alrededor de una semana, 7 días.

¿Cuál es el plazo estipulado para presentarla?

El plazo depende de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento y del resultado de la ITE última, para saber si la vigencia es por ejemplo de 3, 6 o 10 años.

También se debe considerar la posibilidad de tener que realizar reformas en el edificio, a raíz de una multa por no pasar la ITE, que deben ser consensuadas con todos los inquilinos de las viviendas. Igualmente, de darse el caso de no ponerse de acuerdo, la ITE se terminaría realizando por medio de un mandamiento judicial, del cual deberían asumir el coste los propietarios.

¿Se puede comprar/vender una casa en mitad de la ITE o con la ITE a punto de pasarse?

Aunque en muchos “foros” digan que no es posible, e incluso la OCU lo desaconseje, la realidad es que sí. Pero es un riesgo muy grande para el comprador. Desde deplace aconsejamos siempre asegurarse de que la ITE se encuentra en regla y de no ser así hablar con el presidente de la comunidad o el administrador para preguntar el porqué. En caso de tratarse de un problema grave (deficiencias en la vivienda, morosidad de algunos vecinos que impidan realizar las reparaciones oportunas, etc…) aconsejamos descartar la vivienda por los “sustos” que nos podemos llevar a posteriori.

En deplace ofrecemos diferentes servicios inmobiliarios y nos parece interesante que conozcas esta información debido a la importancia que tiene tener acreditadas las condiciones de seguridad pertinentes en tu edificio.

Si eres propietario, podría tener consecuencias indirectas sobre tus bienes, como por ejemplo, provocar que se detenga el proceso de venta de tu inmueble o incluso perjudicar tu hipoteca.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR