¿Qué es Proptech?

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El sector inmobiliario es clave para la economía global. Y en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, la digitalización de las empresas y servicios inmobiliarios es tan inevitable como fundamental.

Es precisamente en este punto, donde aparece el término «proptech«. Este vocablo de origen inglés procede de la combinación de las palabras “property” y “technology”, y se utiliza para referirse, de manera genérica,  a cómo la digitalización puede influir en el sector inmobiliario.

A continuación te contamos qué es una proptech y cuáles son sus aplicaciones para las empresas del sector inmobiliario a corto y a largo plazo.

Proptech: qué es y para qué sirve

El Proptech es una tendencia que surge en el Reino Unido a principios del siglo XXI. Consiste en aplicar la tecnología para facilitar todo tipo de operaciones relacionadas con el sector inmobiliario (compraventa de viviendas, alquiler, inversiones, etc.).

Aunque las primeras empresas y startup vinculadas al proptech comenzaron a desarrollarse en 2010, no será hasta 2018 cuando el mercado inmobiliario experimenta un auténtico boom tecnológico gracias la combinación de software de gestión, realidad virtual, domótica, IoT (Internet of Thing o Internet de las cosas) y Big Data.

Para el sector inmobiliario, la aplicación de la tecnología supone un paso de gigante hacia la eficacia.

Pongamos un ejemplo: la digitalización y el uso de Big Data y de algoritmos capaces de extraer de manera inmediata la información sobre una vivienda permite conocer, en tiempo real, el valor real de una propiedad, cuál es su cotización actual en el mercado, comparativas en relación con otros inmuebles, una evolución de los precios de los pisos y casas de la zona, previsiones de revalorización de la propiedad, etc.

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7 Beneficios del proptech para el sector inmobiliario

Aunque el término proptech todavía nos resulte alto novedoso y no estemos familiarizados con él, sus ventajas son tantas que pronto el sector inmobiliario contará con una digitalización completa y abandonará, si no completamente, al menos sí de manera parcial, los modelos de comercialización y gestión anteriores.

Los principales beneficios que ofrece el proptech para el sector inmobiliario son:  

  • Las inmobiliarias pueden ofrecer sus servicios directamente y sin intermediarios, aumentando la confianza en los usuarios.
  • Gracias al uso de tecnología como la Realidad Virtual, los usuarios pueden disfrutar de visitas y tours guiados por la vivienda, una experiencia personalizada que ahorra tiempo y recursos, tanto a vendedores como a compradores.
  • Las proptech permiten realizar tasaciones, analizar datos y establecer comparativas de manera inmediata, prácticamente en tiempo real.
  • Todos los agentes que participan en la operación de compraventa o de alquiler de una vivienda pueden estar interconectados y comunicarse de manera fácil para agilizar las diferentes operaciones (obtención de justificantes, negociación, transferencias bancarias, intercambio de documentos, etc.).
  • La tecnología proptech permite que las operaciones inmobiliarias pueden realizarse de forma rápida, completamente seguras y sin riesgos para el vendedor o para el comprador.
  • Aunque muchas proptech estén pensadas para un uso profesional, también existen aplicaciones de acceso libre, intuitivas, fáciles de utilizar y que ayudan tanto a las empresas como a caseros e inquilinos a realizar una gestión de sus inmuebles más eficiente. 
  • El proptech no solo es una revolución del actual mercado inmobiliario: es una innovación necesaria para garantizar el futuro y la estabilidad de las empresas del sector, que ya asumen la digitalización como una necesidad prioritaria. 

¿Qué tipo de tecnología utilizan las proptech y cuáles son sus ventajas para la compraventa de viviendas? 

Las principales tecnologías que utilizan las proptech son:

  • Big Data

Las plataformas de Big Data ofrecen información mucho más concreta y actualizada de las propiedades. Las BBDD y los software de recolección y procesamiento de datos permiten establecer relaciones inmediatas entre los pisos disponibles en una inmobiliaria y los requisitos y demandas de los compradores gracias a un sistema de filtros y alertas. 

  • Blockchain

Una cadena de bloques (o blockchain), es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos a los que se les añade metainformación relativas a otros bloques de información. La principal ventaja del blockchain es que permite el uso de registros compartidos a través de plataformas descentralizadas, haciendo que sea prácticamente imposible manipular o utilizar de manera fraudulenta la información compartida. El uso de la tecnología blockchain en el sector inmobiliario permite realizar todo tipo de operaciones de manera rápida, garantizando la seguridad.

  • Open-Source

Los Open-Source son software con fuente abierta, de forma que cualquier usuario puede acceder a su código de programación y modificarlo en función de sus necesidades. Usar «código abierto» tiene muchas ventajas, ya que es el seguimiento y comprobación de datos es totalmente transparente, siendo una alternativa confiable para realizar transacciones inmobiliarias.

  • Realidad Virtual

Gracias a la realidad virtual, las inmobiliarias pueden realizar acciones que creían impensables hace años, como por ejemplo mostrar una vivienda «a distancia». La realidad virtual elimina las barreras geográficas y ayuda a generar confianza y transparencia con los usuarios.

  • Drones

El uso de drones en el sector inmobiliario es relativamente reciente, pero sus beneficios son importantes: podemos observar desde el aire aspectos relacionados con la vivienda como su ubicación, entorno, características de la propiedad y de la parcela (en el caso de chalets y casas independientes), servicios de la zona, etc. Además, con los drones también pueden verificarse desperfectos en tejados o terrazas.

  • CRM

Un CRM (Customer Relationship Management) es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. De esta forma, se refuerza la comunicación y la relación entre ambas partes, ya que los segundos puedan interactuar,  compartir información, impresiones o datos de interés, resolver dudas, etc.

Las principales empresas asociadas al proptech inmobiliario son:

Portales y Marketplaces. Se trata de plataformas online que, como Deplace, permiten buscar propiedades tanto para compraventa como para alquiler.

Soluciones tecnológicas. Dentro de esta categoría encontraríamos soluciones tecnológicas peer to peer, es decir, todas aquellas plataformas y app en las que los particulares interactúan sin intermediarios para comprar o alquilar inmuebles. Este tipo de proptech ponen en contacto a compradores, vendedores,  arrendadores y arrendatarios.

Plataformas de inversión colectiva o crowdfunding. Las plataformas de inversión colectiva facilitan el acceso a inversiones seguras dentro del sector inmobiliario. El objetivo de estas plataformas es agrupar a un número elevado de inversores para la adquisición de un inmueble (casa, apartamento, finca, local comercial, lonja, hotel, etc.) con el fin de generar una plusvalía con su venta futura y obtener mensualmente beneficios por su alquiler o explotación comercial.

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Las nuevas tecnologías están cambiando el sector inmobiliario y están facilitando la creación de empresas que desarrollan nuevas estrategias acordes a unos compradores cada vez más conectados a Internet.

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