¿A qué hace referencia la Ley de Haciendas Locales?

¿Qué es la Ley de Haciendas Locales?

Mucho oímos hablar de las Haciendas Locales en noticias y redes sociales, sobre todo de lo mucho que nos afecta como contribuyentes su regulación. La modificación de la financiación local introduciendo reformas en Ley de Haciendas Locales está continuamente en debate.

Recordemos que desde la reforma tributaria que data de 1978, un buen número de impuestos estatales fueron cedidos a las entidades locales. Los municipios, provincias y Comunidades Autónomas, gozan de soberanía para gestionar su gasto público y la obtención de ingresos. Estos tributos constituyen la mayor cuantía de ingresos a los gobiernos locales. Siendo su rasgo más reconocido que su recaudación es muy diferente entre los municipios.

¿Cuáles son los impuestos locales?

Las obligaciones fiscales en los municipios son de carácter obligatorio o potestativo. Entre las primeras están el IBI o impuesto sobre Bienes Inmuebles, e IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas,  y el IVTM que es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Los Impuestos de carácter potestativo están constituidos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como plusvalía municipal.

En relación a su aporte a las arcas municipales españolas, los impuestos locales representan el 42% de los ingresos de los Ayuntamientos. El que mayor recaudación aporta es el IBI, siendo su contribución del 28,2% aprox de todos los ingresos.

Para casi todas las capitales de provincia, el IBI recauda más del 60% del total de los impuestos. Los Ayuntamientos tienen una potestad tributaria muy importante por su autonomía en materia de tipos y bonificaciones.

¿Cómo se regulan las Haciendas Locales?

En España, la autonomía local les otorga a los Ayuntamientos la potestad de instaurar tributos. La normativa fiscal vigente está recogida en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Bajo esta ley, las Entidades Locales podrán establecer, o no, tasas en su ámbito territorial. Las Ordenanzas Fiscales recogerán las disposiciones que se establezcan para regular la tarifa que señale la cantidad a pagar, a través de una cuantía fija o proporcional.

Según un informe presentado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), la gestión recaudatoria de las haciendas locales tiene una eficacia que ronda el 80%, siendo todavía más elevada en el IBI y el IAE; mientras que es más reducida para los impuestos potestativos (ICIO e IIVTNU). El informe además apunta que la recaudación impositiva de las corporaciones locales está muy ligada al sector inmobiliario: IBI, ICIO, IIVTNU y muchas de las tasas, lo cual ha provocado en la última crisis graves dificultades financieras para los Ayuntamientos.

¿Cuál es el estado actual del IBI?

Según las cifras actualizadas para el 2018, y recogidas en el informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), los ingresos impositivos obtenidos por el IBI oscilan entre un máximo  76,6% en provincias como León; y un mínimo de 46,9% en provincias como Vitoria. Como se dijo anteriormente, el IBI representa la mayor cuantía de los ingresos municipales. Si se considera su recaudación por habitante, los mayores ingresos por IBI serán en Madrid, con 438,9€ por habitante (ubicándose 123,7€ por encima de la media de toda España). Los menores ingresos por IBI serán en Ceuta, con 87€ por habitante.

También existe una marcada variación en el tipo dependiendo del municipio. Tarragona lidera la lista con el mayor tipo de IBI para inmuebles urbanos, de 0,953%. El municipio con menor tipo es Toledo, con 0,446%. Una diferencia del tipo entre ambas capitales de 0,507%. Así, el pago del mismo impuesto entre los dos municipios conlleva una diferencia de pago importante. El informe apunta que en el 2018,  la mayoría de capitales han optado por la modificación tipos, reduciéndolos.

¿Cuál es el estado actual de la plusvalía Municipal?

El IIVTNU recauda el 18% de los ingresos impositivos en las capitales de provincia. Actualmente, este tributo está pendiente de una nueva regulación de la base imponible. Incluso con los problemas normativos aún no resueltos, la recaudación media por ciudadano que se espera en capitales de provincia es de unos 88€; obviamente con diferencias entre los diferentes municipios.

Según cifras actualizadas para el 2018 recogidas en el informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), los ingresos impositivos obtenidos por el IIVTNU oscilan entre un máximo  27,2% en Madrid y un mínimo de 3,1 % en Badajoz. Si se considera su recaudación por habitante, los mayores ingresos por IIVTNU serán en Madrid, con 202,4 euros por habitante (ubicándose 114,3 euros por encima de la media de toda España). Los menores ingresos por IIVTNU serán en Ceuta, con 6,8 euros por habitante. Cabe reseñar que en quince capitales de provincia se ha establecido el tipo máximo del 30%, con independencia de número de años que hayan transcurrido desde la anterior transmisión.

Problemas en la normativa texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales

En junio del 2017 una sentencia emanada del Tribunal Constitucional (TC), declaró inconstitucionales los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. La decisión se fundamentó en que estos artículos vulneraban el principio constitucional de capacidad económica. Esto fue porque el modo de cálculo de la base y la cuota del impuesto a que referían no se atenían al aumento de valor de los terrenos. El gravamen se calculaba en base a la posesión de la titularidad del terreno en un período de tiempo.

Como solución provisional, el pasado 9 de marzo del 2018, se dio a conocer una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados por la que se modifica el artículo 107, del Real Decreto Legislativo 2/2004. En esta propuesta de Ley destacan dos puntos:

  1. Que en los casos en que el sujeto pasivo (quien está obligado al pago del tributo), pueda aportar pruebas que acrediten que la propiedad no ha tenido un incremento de valor, desaparezca su obligación a liquidar este tributo.
  2. Que a quienes sí tengan la obligación de liquidar el Impuesto, se les aplique un nuevo método de cálculo de la base imponible. El nuevo método supone una rebaja en la tributación, de entre el 20% al 65%. Actualmente, la proposición está en trámite de presentación de enmiendas, pero con varias prórrogas solicitadas por lo que no se ha constituido todavía la ponencia.

Existe concordancia en fallos del Tribunal Constitucional y el Supremo en cuanto a que si el contribuyente ha transmitido una casa a pérdidas no debe pagar la plusvalía municipal. No obstante,el criterio para quienes hubieran recibido o transmitido por herencia o donación una vivienda con pérdidas no era el mismo.

La sentencia más actual en cuanto a la Ley de las Haciendas Locales la publicó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid (Sentencia Nº 201/2018). En ella no se  apoya la interpretación que el Tribunal Supremo hace del pronunciamiento del Constitucional. El Contencioso determina que el IIVTNU no es exigible en ningún caso.

¿Cómo actuar?

Dada las diferentes interpretaciones judiciales, resultaría muy recomendable recurrir todas aquellas liquidaciones del IIVTNU que se hubieran producido a partir de la declaración de inconstitucionalidad de los artículos del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Esta recomendación se extiende a los casos de haber recibido la propiedad por herencia o donación. Teniendo en cuenta que en estos casos, los juzgados permiten actualizar los valores de adquisición de la propiedad conforme al IPC para probar la inexistencia del incremento de valor y si fuera el caso evitar pagar la plusvalía.

En Deplace contamos con un equipo de expertos que están a tu disposición para brindarte la asesoría jurídica necesaria para afrontar situaciones complejas, como el pago de la plusvalía municipal.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR