Qué hacer si la casa comprada no es como esperabas

casa comprada no es como esperas
Compartir

Es muy importante que antes de entrar en la aventura de comprarte una casa, estés muy seguro y mires todo con tranquilidad, vayas paso a paso y no te precipites. Ya sabemos que es imposible no ilusionarse cuando te adentras en la compra de una vivienda, pero hay que ser precavidos y saber lo que se hace, y muy importante… con quién se hace.

Si estás leyendo este artículo quizá sea porque ya te encuentres en una situación algo negativa. Es por eso que desde deplace queremos ayudarte.  Nosotros siempre aconsejamos que antes de firmar nada se compruebe si todo se ha realizado correctamente y si la vivienda tiene todo en orden. En nuestro artículo acerca de qué es lo que hay que mirar antes de comprar una casa, ya te comentamos las cosas que hay que revisar primero.

Si ya te has precipitado y no es lo que te esperabas, a continuación, trataremos de aportarte algunas soluciones:

¿Has descubierto algún defecto del que no sabías de su existencia? ¿Las condiciones acordadas con el vendedor no se respetan?

Si te ocurre esto tendrás que repasar el código civil, el cuál establece que el vendedor tendrá que hacerse cargo de ello, siempre y cuando los vicios o daños de los que adolece la vivienda la hagan impropia para el uso al que se destina, o si disminuyen o entorpecen su uso de tal manera que el comprador, de haberlo sabido, no habría adquirido la vivienda o, en todo caso, hubiera pagado menos por ella.

En el caso de la existencia de vicios ocultos hay dos tipos de actuación: Si la vivienda es de segunda mano, el plazo para reclamar los desperfectos es de seis meses, y si la vivienda es de nueva construcción hay diversas garantías establecidas por la ley en la que se incluyen los siguientes plazos de reclamación:

  • Tienes un plazo de 1 año, el Seguro del constructor para garantizar el arreglo de los daños materiales por vicios ocultos que afecten a elementos de acabado de las obras.
  • Durante 3 años, Seguro del promotor para garantizar solución a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en cumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
  • Seguro del promotor para garantizar durante 10 años el arreglo y la solución de los daños materiales por vicios ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. El importe mínimo del capital asegurado será de un 5%, 30% y 100% del coste final de la ejecución material de la obra respectivamente.

Hay que saber si el vendedor tenía o no conocimiento de los desperfectos, porque si es así, se deberá hacer cargo o de otra forma, solucionar ese tema en los tribunales. Y el comprador tendrá que demostrar que los desperfectos ya estaban cuando se realizó la compra.

que hacer casa comprada no es como esperabas

Los problemas que no habías visto antes de su compra, se puede solucionar

En conclusión, si has comprado una casa y ésta tiene problemas que no habías visto antes de su compra, se puede solucionar. Pero si se trata de otros problemas como que no te gusta la zona en la que se encuentra, como por ejemplo problemas con los vecinos, etc… nos tememos que no es tan sencillo y tendrías que intentar arreglarlos tú mismo, como solucionar los conflictos con los vecinos de una manera amistosa o hacer lo posible por realizar cambios en el barrio. Si los problemas son externos a la vivienda, solicitando la solución del problema mediante petición al Ayuntamiento.

Debido a estos motivos, que no tienen fácil o rápido arreglo, es por ello que os insistimos en que a la hora de la compra de una vivienda estéis lo más seguros posible, lo hayáis meditado bien, hayáis revisado todos los detalles, como el ambiente de la zona, si se trata de un lugar tranquilo, seguro, si tiene todo aquello que necesitáis, ubicación, accesibilidad… y también el interior de la casa a conciencia para que no haya ningún desperfecto mencionado anteriormente. Para que no se os olvide nada y podáis adquirir la casa de vuestros sueños siempre podéis contactar con nosotros, estando deplace a vuestra disposición en todo momento. Os ayudaremos lo máximo posible para que por fin podáis vivir en aquel lugar que siempre quisisteis y sin ningún inconveniente.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR