¿A quiénes afecta la revisión catastral por municipios?

Revisión catastral 2018
Compartir

Si eres propietario de una vivienda, seguro que estás al tanto de la revisión catastral por municipios mandada a hacer en 2017. Desde el Consejo de Ministros, el Gobierno Español confirmado en diciembre de 2017 la revisión de los valores catastrales en 1830 municipios.

Esta revisión actualiza el valor catastral de millones de inmuebles , especificando el cálculo de impuestos se adecúa al valor actual del suelo y el inmueble. Esta renovación será más fácil que pagues solo los impuestos necesarios, según el estado de tu piso y su valor real. Ahora bien, ¿ a quién afecta la revisión catastral por municipios ? En este artículo de Deplace te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la revisión catastral por municipios.

¿Qué es el valor catastral?

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través del desastre, lleva el registro de todos los inmuebles del país. La descripción catastral de un bien inmueble es un recuento que incluye sus características físicas, económicas y jurídicas , como su localización, la referencia catastral (identificador oficial único de 20 caracteres), su superficie, su uso, si es un terreno de cultivo, una representación gráfica o plano, el titular catastral y finalmente el valor catastral .

El valor catastral es el valor administrativo que le asigna el Catastro a cada inmueble registrado. Se calcula en función al valor del suelo que ocupa, el valor de la construcción (cuando proceda) y una serie de criterios especificados en la normativa de cada municipio.

¿En qué consiste la ponencia de valores?

La valoración colectiva de ponencia de valores es el documento técnico que, a partir de un estudio del mercado inmobiliario, recoge los elementos y los criterios que permiten establecer el valor catastral de los inmuebles en el municipio. Este documento no determina valores concretos, solo fijan los valores genéricos de las construcciones, del suelo y además de los coeficientes a utilizar para valorar cada inmueble. Por lo cual, las ponencias de valores fijan solamente los criterios de aplicación de la valoración catastral. La ponencia de valores se publica en el Boletín Oficial correspondiente a cada ayuntamiento.

La revisión catastral por municipios y cómo los afectación

Dependiendo del año en que los municipios hicieran la última de sus revisiones del desastre o ponencia de valores, se aplicará la corrección de coeficientes de actualizaciones que serán mayores o menores de 1. Así, la revisión catastral por municipios cambiará los valores, incrementando el valor catastral en los primeros casos y disminuido en los últimos.

De este modo, si la última actualización de datos de antes o es del año 2003, se aplica un coeficiente que lo ajusta al alza. Si los municipios lo revisaron después del 2004, el coeficiente de la actualización de estos valores lo ajustará a la baja . La consulta del coeficiente de actualización correspondiente a su municipio deberás calcularla en base a ello.

¿Qué impuestos afectarán la revisión catastral?

Son muchos los usos que se le da a la información catastral. Uno de los más resaltantes es que constituye la referencia para calcular diferentes obligaciones tributarias , cuentos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se paga a los ayuntamientos y constituye una de sus fuentes de ingresos más destacadas; y el IRPF, o el impuesto de transmisiones patrimoniales , que se paga al estado.

¿Es posible impugnar el valor catastral?

No, la valoración catastral es firme. Sin embargo, si se puede corregir la valoración catastral , abriendo la oportunidad para obtener un ahorro fiscal que se aplicará a los futuros recibos de IBI, o hasta una devolución del impuesto que ya se haya pagado en los ejercicios no prescritos a la fecha del reclamo .

La misma normativa catastral y fiscal tiene prevista la corrección de errores del valor catastral , a través de la aplicación de los procedimientos de subsanación de discrepancias y de rectificación de errores materiales, aritméticos.

El procedimiento de subsanación de discrepancias :

  • Se puede iniciar para corregir errores en los datos o características propias del inmueble , por ejemplo su uso o destino, su categoría o su antigüedad.
  • No se puede iniciar , si el error se refiere a los datos generales incluidos en las ponencias de valores, por ejemplo valores básicos, parámetros urbanísticos, etc.

Este procedimiento se inicia de oficio por la Administración. Esto significa que el titular deberá informar al ayuntamiento de la discrepancia en la valoración catastral, y solicitar el inicio del procedimiento de subsanación.

El procedimiento de rectificación de errores materiales, aritméticos se puede iniciar:

  • Para corregir errores derivados de la aplicación incorrecta la información urbanística que corresponde al inmueble.
  • Errores en la medición de las áreas del inmueble.

Este procedimiento se puede iniciar tanto de oficio como a solicitud del titular del inmueble.

Finalmente, debes tener presente que aun en el caso que estés en desacuerdo con su cuantía, el pago de impuestos es obligatorio e imprescindible. Es la única manera para reclamar los importes al ayuntamiento y para plantear el resto de recursos que te permitan gestionar una regularización catastral que consideres errada.

Si quieres asesoramiento personalizado sobre tu caso particular, y cómo puedes reclamar un reembolso si has pagado impuestos de más, desde Deplace estamos dispuestos a prestar nuestra experticia para ayudarte a hacer el pago de impuestos cada vez más fácil.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR