¿Se puede hacer una renuncia de herencia?

Cómo hacer renuncia de la herencia
Compartir

Haber sido considerado heredero suele ser considerado muy beneficioso, ya que supone un incremento de tu patrimonio. Sin embargo, en ocasiones, recibir una herencia puede convertirse en un inconveniente. En este contexto, surge la necesidad formal de evitar una renuncia de herencia . En este artículo te explicamos cómo se hace y que implica.

¿En qué consiste la renuncia de herencia?

La renuncia de herencia es un acto libre e irrevocable, contemplado en el código civil que posibilita cualquiera de los herederos de un causante a repudiar la herencia, esto se puede realizar de modo independiente del resto de coherederos. A diferencia de la aceptación de herencia que puede ser tácita o efectuada mediante documento privado, la renuncia de herencia debe ser afectada ante notario a través de una escritura pública. La renuncia debe ser total, no se puede renunciar específicamente a la herencia . Tampoco podrá someter dicha renuncia a un plazo, ni hacerlo condicionalmente.

Cabe señalar que quien renuncia, lo que hace también en nombre de sus propios herederos, su estirpe, esto salvo que por testamento, se ha previsto un sustituto en caso de renuncia. Cuando no se previene un sustituto, los derechos de la renuncia pasarán al resto de coherederos.

¿Por qué un heredero querría renunciar a su herencia?

Un motivo común que decide los herederos a la renuncia de la herencia es que el causante haya dejado más deudas que bienes . La aceptación de una herencia implica asumir indisolublemente, tanto la tenencia de bienes y derechos como también el cumplimiento de las obligaciones del fallecido. El código civil establece que cuando acepta una herencia, el heredero responde a las obligaciones del fallecido, no solo con los bienes de aquél, sino también con los bienes propios. Así, en caso de que la suma del valor de las deudas del causante supere el valor de los bienes se puede considerar la conveniencia de renunciar a la herencia. Es importante recordar que en estas circunstancias existe una opción intermedia , que es aceptar la herencia a beneficio de inventario. En este caso, se pagarán primero la totalidad de las deudas del fallecido imputándoselo de manera automática a los bienes de la herencia el importe que se distribuirá entre los herederos.

Impuesto de sucesiones

Si el heredero no puede asumir el pago del impuesto de sucesiones . Aunque este impuesto depende de la Comunidad Autónoma donde vivió el causante. Existen casos en el impuesto de sucesiones que el heredero debe liquidar causa demasiadas molestias. Esto sucede cuando la herencia se otorga en línea colateral, como es el caso de herencias de tíos a sobrinos.

Deudas

Otro caso es cuando el heredero tiene deudas . Al aumentar el patrimonio del heredero a costa de aceptar los bienes del fallecido, los acreedores del heredero pueden embarcar esos bienes para saldar las deudas.

¿Es válido que un heredero con deudas proceda a la renuncia de herencia en perjuicio de sus acreedores?

Es posible que el caso que un heredero vea ser tentado a repudiar la herencia para evitar que los bienes que incrementen su patrimonio , sean objeto de embargo a fin de que sus acreedores satisfagan sus créditos. En estos casos, el Código Civil, en su artículo 1.001 dispone que si heredero repudia la herencia en perjuicio de sus acreedores, puede que aumenten las acciones judiciales a objeto que se los autorice para aceptarla en nombre de su deudor.

Si después de liquidar a los acreedores, existe una remanente de la herencia, este no se asignará al renunciante, sino a quienes le sigan según establezca el orden sucesorio del Código Civil.

¿Cómo se procede para evitar la renuncia de herencia?

El acto formal de renuncia se efectúa mediante una escritura de repudiación de herencia . Para esto basta contactar con la oficina notarial. Donde debe acudir con la siguiente documentación:

  • DNI en vigor del heredero.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado de últimas voluntades del difunto.
  • Copia auténtica de su último testamento válido o acta de declaración de herederos.

¿Quiénes pueden renunciar a una herencia?

Lo primero es que el renunciante haya sido considerado como heredero en virtud de cualquier título sucesorio. El renunciante debe haber tenido la mayoría de edad presentando plena capacidad intelectual y voluntad propia.

Sin embargo existen otros casos cómo:

  • Menores de edad . En este contexto, toda la responsabilidad recae en los títulos de la patria potestad. Si estos pretenden renunciar a la herencia necesitarán una autorización judicial. En caso de denegarse la autorización, la herencia solo puede ser aceptada a beneficio de inventario.
  • Herederos incapacitados . El procedimiento es similar a los menores de edad. El tutor también necesitará autorización judicial para repudiar a la herencia.
  • Si se trata de una asociación, fundación o corporación con facultad para aceptar herencias , el acto de renuncia de herencia requerirá de aprobación judicial.
  • Administraciones Públicas . Estas solamente podrán repudiar herencias previas aprobación del Gobierno.

¿Existe un plazo para perder la renuncia de herencia?

No existe un plazo legal para aceptar o renunciar a la herencia . Sin embargo, es importante renunciar antes de que expire el plazo voluntario para la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este plazo es de 6 meses a contar desde el fallecimiento del causante.

En el caso de herencias en que existan más de un heredero, es factible que alguno de ellos, ejerciendo los derechos que le asiste, exija al resto que se encuentra en cuanto a su deseo de conservar o renunciar a la herencia . Bajo esta circunstancia los imputados tendrán un plazo de 30 días continuos para manifestar su voluntad. Habiendo cumplido este plazo, si no efectúan la renuncia, podrá considerar que ha sido aceptada.

¿Qué tributos son aplicados a la renuncia de herencia?

Los tributos específicos al acto de renuncia de herencia dependen de la situación específica:

  • En caso de quedar una renuncia pura y simple de la herencia , el renunciante no estará sujeto a una tributación alguna . En este caso, la renuncia se realiza de forma gratuita y los bienes, derechos y obligaciones de la herencia se conceden a cualquier persona que establezca la ley. En estos supuestos, el sujeto pasivo del Impuesto sobre Sucesiones será la persona que se beneficia de dicha renuncia.
  • En caso de renunciar a un favor de una persona determinada, se trata de una renuncia traslativa . Esta modalidad es una sesión de derechos y no una renuncia. Requiere que previamente el renunciante haya adquirido la titularidad de la herencia. En este caso se exigirá el impuesto sobre Sucesiones al renunciante , sin perjuicio de la obligación de liquidar otros impuestos por la sesión o donación de los bienes renunciados.
  • Si la renuncia se efectúa una vez prescrita la obligación del Impuesto sobre Sucesiones , que es de cuatro años, aún se considera una donación a favor del resto de herederos que han aceptado y por lo tanto permanecerá sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en la modalidad de donación.

Como ha podido verificar, la renuncia de herencia puede acarrear dudas específicas de las circunstancias específicas de cada caso. Si eres heredero y necesitas asesoría en este tema, en Deplace podemos ayudarte a una renuncia efectiva a la herencia. No dudes en contactarnos directamente, te ayudaremos a resolver de forma adecuada sus inquietudes. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR