Tendencias en decoración de interiores para este 2021

decoración interiorismo
Compartir

¿Estás pensando en redecorar tu casa? ¿Quieres cambiar el color de tus paredes para darle una nueva personalidad a tu despacho o a tu dormitorio? ¿Acabas de comprar una casa y quieres hacer algunos cambios estéticos para que encaje más con tu estilo o con las necesidades de tu familia? 

En este artículo analizamos las principales tendencias en decoración de interiores 2021. En ellas abordamos cuestiones que van de lo funcional a lo estético, pasando por los colores de moda o las últimas tendencias en iluminación para el hogar. 

Tendencias en el diseño de interiores para 2021: las claves 

Conjugar vida y trabajo en un único escenario en el que reine el equilibrio y la armonía es uno de los principales retos de las nuevas tendencias en decoración de interiores. 

En ello juegan un papel fundamental dos aspectos: 

  • Una nueva paleta de colores definida por los tonos neutros, con la combinación del gris y el amarillo como principales protagonistas.
  • La ausencia de pudor a la hora de mezclar e incorporar materiales naturales como un elemento decorativo más. 

Así, asistimos a un momento en que los tonos para las paredes interiores de las casas se eligen por Pantone, en función de las tendencias generales de moda y diseño («ultimate gray» y «illuminating yellow» son los colores elegidos para 2021) y con espacios cada vez más «biofílicos», con las plantas como elemento estético innegociable. 

Pero, ¿por qué ambos, color y materiales naturales, son tan importantes? 

Según los expertos, los colores neutros, que no destacan en exceso y que son ideales para utilizar como base en cualquier decoración sobria, elegante y atemporal, nos permiten realizar combinaciones más personales, añadir estampados, jugar con las texturas e incorporar en las estancias muebles con personalidad. 

Los espacios con un diseño biofílico, por su parte, son especialmente luminosos y emulan la naturaleza, aumentando la conectividad de los ocupantes de la vivienda con el entorno y mejorando su salud y su productividad.  

La decoración y el interiorismo en este 2021 también estarán definidos por estos 5 must be

1. Lo natural marca tendencia 

De forma inevitable, y tras la experiencia vivida el año pasado por la Covid-19, el interiorismo buscará una mayor conexión entre el ser humano y la naturaleza. 

Para conseguirlo, en este 2021 predominará el uso de materiales naturales, reciclables y orgánicos como elementos decorativos. Hablamos de los componentes nobles de siempre, como la madera, la piedra o el mármol, pero también del yeso, el mimbre o los tejidos naturales como linos y lanas. 

Esta conexión con nuestros orígenes puede afectar al mobiliario y a objetos decorativos (muebles, alfombras, percheros, cuadros, tejidos, etc.) con un denominador común: la fabricación artesanal, con piezas elaboradas a mano que aportan exclusividad y un toque artístico a las estancias. 

2. Los estilos decorativos tradicionales se «reinventan» 

Otra de las tendencias en decoración de interiores 2021 es el llamado «diseño sostenible«, que afecta tanto al uso de materiales naturales como a la reutilización de elementos y a la fusión de estilos. Si te interesa, también puedes consultar nuestro artículo sobre “Cómo hacer tu hogar sostenible”.

En este caso, la clave es redefinir los espacios mediante el uso equilibrado de piezas antiguas y nuevas. 

Destacan, a modo de tendencia de interiores, el «Cottagecore«, una estética inspirada en una interpretación romántica de la vida agrícola occidental. También el «Country contemporáneo«, acogedor y atractivo, basado en la combinación de tonos ámbar con estampados. 

El estilo de vida relajado de Hawái sirve como inspiración para el «Distant shores«, que se ha reinventado como tendencia en la decoración de interiores para este 2021 a través de la unión de diseños florales clásicos, tonos monótonos y toques «limón» gracias al «illuminating yellow», uno de los colores de la temporada. 

Por último, el llamado “Japandi” es un estilo que combina el minimalismo japonés con toques escandinavos e industriales, y que también tomará cierta relevancia este año. 

3. Las puertas interiores se convierten en un elemento decorativo más 

Las puertas de paso son mucho más que separadores de estancias: también tienen un papel decorativo. Por eso, las nuevas tendencias en puertas de interior apelan a la funcionalidad y a la estética a partes iguales. 

Las líneas rectas y seccionales, sin apenas marquetería o adornos, son las protagonistas indiscutibles. 

Respecto al material, la madera sigue siendo una de las apuestas favoritas, especialmente en su tono natural, frente a los lacados blancos. Este año llegan con fuerza el ébano o el nogal, con sus veteados oscuros que imprimen a los espacios elegancia y un estilo más nórdico o rústico. Estas puertas interiores también pueden incluir detalles en acero inoxidable.  

decoración de interiores

Aun así, las nuevas tendencias en puertas de interior no renuncian al uso de otros materiales como los perfiles metálicos, tanto en modo puerta como en modo panel. 

Este tipo de puertas son perfectas para crear un ambiente moderno con un toque industrial y vintage, y pueden usarse tanto para separar la cocina del salón como en dormitorios (como separador del vestidor), despachos (para aislar la zona de trabajo sin robarle encanto) o cuartos de baño. 

En todos los casos, contamos con una ventaja añadida: a diferencia de los tabiques o las puertas «opacas», estas puertas de hierro y cristal dejan pasar la luz y refuerzan la iluminación natural de los diferentes espacios de la casa. 

4. Paredes con mucha personalidad 

Aunque los tonos neutros marcan la tendencia en paredes interiores, lo cierto es que podemos aportar a los muros de nuestra casa una personalidad única combinando estos tonos con pequeños “detalles” de color.

Una buena idea es reservar las paredes más vistosas para pintarlas con tonos amarillos, más llamativos. 

Otra idea es incorporar pequeños murales con motivos vegetales de manera puntual y en zonas estratégicas. 

5. Luz artificial para crear ambientes y contrarrestar la falta de luz natural

Por último, nos centraremos en las principales tendencias en la iluminación de interiores para este año. 

Puesto que cada vez pasamos más tiempo en casa y gran parte de este tiempo estamos delante de una pantalla, es muy importante que la iluminación sea versátil e igualmente correcta para trabajar, cocinar, leer o ver la televisión.

Una de las tendencias de 2021 es la iluminación cenital, colocada estratégicamente en los techos para conseguir ambientes espectaculares. 

luz cenital

Para la cocina, se recomiendan dos tipos de iluminación: intensa en las zonas de trabajo y luminarias LED, de bajo consumo, para dar una luz tenue a las zonas menos utilizadas. 

En dormitorios y salones, la clave está en colocar las lámparas de techo y las lámparas auxiliares de pie o de mesa en puntos estratégicos (por ejemplo cerca de sillones y rincones de lectura) con el fin de unir estilo clásico y moderno. 

Las lámparas con reguladores de intensidad, que optimizan el ambiente, también definirán las tendencias en iluminación y son una las tendencias en decoración de interiores para este 2021 más importantes. 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR