Todo lo que debes saber si quieres vivir en Oviedo

Los mejores barrios para vivir en Oviedo

Oviedo está considerada como una de las ciudades más cautivadoras de España por su excelente planificación urbanística y por el encanto de sus calles, plagadas de historia y literatura. 

Otro de los atractivos de vivir a Oviedo es su gran oferta inmobiliaria. Y es que, pese a su tamaño medio, en la capital de Asturias podemos encontrar inmuebles «burgueses» y barrios obreros, pasando por modernísimas zonas residenciales ideales para vivir a Oviedo con niños. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Oviedo?

En las últimas décadas Oviedo ha perdido el encanto burgués que le caracterizó en el siglo XIX y gran parte de la población ha optado por irse a vivir a barrios residenciales o de nueva construcción, algo más alejados del centro.  Aún así, la zona centro-oeste de la ciudad sigue siendo una de las que mayores rentas, especialmente Buenavista, El Cristo o Pumarín, considerados los mejores barrios para vivir en Oviedo.

Zona Centro

El centro urbano e histórico de Oviedo ofrece un gran legado histórico y edificios emblemáticos entre los que destacan la Catedral y el Teatro Campoamor. En esta parte de la ciudad, descrita por Leopoldo Alas Clarín en su universal obra «La Regenta», todavía se respira un espíritu decimonónico vinculado a la máxima expansión de la ciudad, a mediados del siglo XIX.  

Por lo demás, vivir en el centro de Oviedo tiene algunas ventajas como la buena comunicación con el resto de la ciudad o la posibilidad de disfrutar de calles anchas, muchas peatonales y tranquilas, a pesar de aglutinar casi toda la oferta de ocio, gastronomía y cultura de la ciudad.

Barrio de Buenavista 

Buenavista es uno de los barrios con mejor fama de Oviedo y uno de los preferidos para comprar una vivienda. ¿El motivo? Algunas acciones urbanísticas como el Palacio de Congresos de Calatrava y el Hospital Universitario Central de Asturias han hecho de ella una zona privilegiada de la ciudad

Por otra parte, y gracias al desarrollo de los barrios adyacentes de La Ería (norte), El Cristo (sur) y Llamaquique, Buenavista es actualmente el nexo de unión entre las zonas más modernas y el centro histórico de Oviedo. Este hecho ha facilitado la instalación de numerosos servicios, especialmente hoteles y restaurantes, así como comercios que dotan al barrio de mucha vida y que han revalorizado el precio de los pisos y casas.

Consulta nuestra guía sobre precio por metro cuadrado en Oviedo

¿Dónde vivir en Oviedo con niños? 

Si te trasladas a vivir a Oviedo con niños es fácil que busques una zona cerca de colegios y que te transmita seguridad y tranquilidad

Si buscas algo céntrico y urbano pero con carácter residencial, te recomendamos el Barrio de El Cristo.

Si prefieres vivir algo apartado de la ciudad aunque bien comunicado, una buena opción para comprar un chalet o una vivienda unifamiliar son las urbanizaciones Montecerrao, Monte Alto y Olivares.

Barrio de El Cristo

En cualquier lista de los mejores barrios para vivir en Oviedo con niños, uno de los primeros lugares estará ocupado por el barrio de El Cristo, situado en la parte alta. Este barrio, que actualmente cuenta con una población de poco más de 6.000 habitantes, ha sufrido una importante transformación en la última década, pasando de ser un barrio obrero y deprimido, a una zona en constante crecimiento hasta la que se trasladan muchas familias jóvenes.

Uno de los motivos es que este barrio, que toma su nombre de la Parroquia del Cristo de la Cadenas, alberga uno de los campus universitarios más importantes de Asturias, el de la Universidad de Oviedo. Por este motivo, además de buenas comunicaciones, el barrio de El Cristo cuenta con parques, instalaciones deportivas, escuela de idiomas y centros educativos de todos los niveles.

Montecerrao, Pumarín y Urbanizaciones 

Montecerrao (Monte Cerrau) es uno de los barrios ovetenses más jóvenes y una buena alternativa para vivir en Oviedo con niños. Está articulado en dos partes: una formada por chalets y viviendas unifamiliares, y otra por grandes comunidades de nueva construcción. 

La zona se sitúa al sur del barrio de El Cristo, cerca del distrito de Buenavista, y está bien comunicado con el centro por su cercanía con el Campus Universitario. 

La Urbanización Olivares es otra buena alternativa si buscas un chalet independiente para vivir en Oviedo con niños. También lo son El Milán, urbanizado en los años 90 y que cuenta con parques y colegios o El Pumarín. Este último, ubicado al este de Oviedo, es muy dinámico a nivel comercial y cuenta con la estación de autobuses. 

Si vas vivir en Oviedo y buscas un piso para reformar, Pumarín puede ser una buena alternativa por su excelente ubicación y por la elevada oferta de compraventa en la zona. 

¿Cómo es vivir en Oviedo?

Oviedo está situada a apenas 25 kilómetros de la playa y cerca de enclaves naturales únicos como los Picos de Europa. Esta ubicación permite a sus habitantes disfrutar de la naturaleza durante todo el año

Si nos centramos «únicamente» en la ciudad, vivir en Oviedo es un lujo para los amantes de la cultura porque, pese a su tamaño medio, tiene una importante oferta de actividades gracias a su programa de Ópera, Ballet o Teatro, al Festival de Teatro Lírico o a la multitud de exposiciones y conferencias que se organizan en edificios emblemáticos como el Teatro Campoamor.

Oviedo es una ciudad limpia, segura y tranquila,  tres aspectos que, unidos a la amplitud de servicios, a las buenas comunicaciones y a la posibilidad de desplazarse andando, la convierten en un lugar perfecto para familias con niños. 

Esto no quiere decir que Oviedo sea una ciudad parada o anclada en el tiempo. De hecho, tiene una concurrida vida estudiantil por ser una ciudad de larga tradición universitaria. Esto contribuye a que la oferta de restauración, ya de por sí amplia (la fabada, el cachopo, el pastel de cabracho, el queso de cabrales o los carbayones son algunas de las delicias regionales que también puedes degustar en la capital), se incremente con bares para todos los gustos y bolsillos.

¿Te trasladas a vivir a Oviedo y buscas casa? ¿Quieres saber cuáles son los mejores barrios para vivir en la capital de Asturias con tu familia? ¿Deseas una zona que, además de cubrir con tus necesidades actuales, también suponga una buena inversión de cara al futuro? 
¡Contacta con nosotros! En Deplace somos expertos en servicios inmobiliarios online y encontraremos la mejor opción para vivir en Oviedo.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR