4 trucos para invertir con éxito en el mercado inmobiliario

Invertir con éxito en el mercado inmobiliario
Compartir

España es un país de propietarios. 8 de cada 10 españoles habita en una casa de su propiedad y, el 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas. Aunque la evolución de precios varía mucho entre provincias, la tendencia del mercado inmobiliario es alcista, subiendo de media un 3,9% interanual. El mejor reflejo de la buena racha del sector inmobiliario, es que muchas promotoras tienen lista de espera de compradores en sus nuevas promociones. Aunado a ello, la concesión de préstamos hipotecarios no ha dejado de aumentar. Todos estos factores hacen ver que saber cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario es atractivo.

En este artículo, desde Deplace te ofrecemos los mejores consejos para que aprendas cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario.

Comprar piso para alquilar, una inversión clásica

Actualmente, la tendencia de inversión es la de comprar, buscando precios competitivos, rentabilizar la inversión por medio del alquiler y, finalmente, vender. A favor de este esquema reside el hecho que la generación de “millennials” españoles tiene predilección por la vivienda en alquiler. Puedes comprar obra nueva sobre plano con revalorización efectiva al momento de escriturar la propiedad. La de comprar inmuebles de segunda mano para alquilar también es una opción muy rentable.

Según diversos estudios, la rentabilidad media de la inversión en vivienda para alquilar es del 4,4% anual. A esta renta hay que añadirle la tasa de revalorización del propio inmueble, por lo cual el porcentaje ascendería por sobre el 8%. Esta renta resulta superior en comparación a alternativas de ahorro e inversión bancarias. Pero no siempre da más renta un piso a alquilar en una zona exclusiva. A la hora de invertir es importante valorar la ubicación del inmueble.

Junto con la ubicación, para entender cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario deberías:

Invertir en viviendas de segunda mano

Una de cada cuatro viviendas de segunda mano se compra como inversión. Normalmente, se buscan pisos bien situados en las ciudades, a precio de derribo para efectuar una reforma. Se reportan rentabilidades de esta inversión entre 5-6%. Puede resultar mucho más rentable invertir en inmuebles pequeños bien ubicados. Con el mismo presupuesto a invertir en obra nueva, es posible comprar dos viejos a reformar.

Ten en cuenta que la renta en alquiler que puedes sacar por uno nuevo no es mucho mayor a la de uno remodelado. Al tener dos viviendas de segunda mano casi puedes doblar el ingreso, deduciéndote los gastos de la reforma. Esto acelera el retorno de la inversión.

Diversificar la inversión

La compra de vivienda no es ni la única, ni la mejor forma de invertir en bienes raíces. La diversificación cada vez es mayor y las opciones van desde trasteros y garajes, hasta naves o locales comerciales, cuyas ganancias son ingentes. La rentabilidad futura del inmueble dependerá en gran medida de la zona en la que se ubique y sus conexiones y servicios. De tal manera es necesario analizar los rendimientos de la inversión aportados según las distintas localidades. También el desarrollo de las infraestructuras como carreteras, transporte público, hospitales o colegios, tanto presentes como futuros.

Invertir en inmuebles sin comprar ninguno

La inversión ya descrita de comprar viviendas directamente tiene el inconveniente de no aportar diversificación patrimonial, así como de requerir grandes capitales.  Las SOCIMI o Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario constituyen la alternativa bursátil que permite que cualquiera se pueda permitir invertir en bienes raíces en todas sus variantes. Las SOCIMIs se dedican al alquiler de cualquier tipo de inmuebles, así como a la compraventa e inversión en activos inmobiliarios. Además gozan de beneficios fiscales excelentes. A la fecha existen infinidad de sociedades de este tipo.

Las SOCIMIs son el vehículo perfecto para participar en inversiones inmobiliarias, disponiendo de menos capital puedes acceder a inversiones antes imposibles para pequeños inversionistas. Esta opción logra la deseada diversificación de la inversión en activos inmobiliarios como hoteles o locales industriales.

Invertir en fondos de inversión inmobiliaria

Este sistema es una forma de inversión inmobiliaria indirecta. Esta opción permite que pequeños inversores, bajo el esquema de un fondo de inversión tradicional, compre participaciones de una cesta de activos inmobiliarios que han sido escogidos por un gestor y un equipo de analistas profesionales. Esta opción goza de las ventajas fiscales y jurídicas de un fondo de

Como ves hay muchas inversiones inmobiliarias disponibles para todos los bolsillos. Nuestro equipo de expertos en Deplace pone a tu disposición la experiencia y conocimiento del mercado, el poder de negociación sobre el precio y el asesoramiento profesional durante todo el proceso. Estos factores constituyen la mejor estrategia de cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario.

Muchas otras preguntas surgen con la intención de invertir en bienes inmuebles ¿Es el mejor momento para comprar? ¿Qué zonas tienen mayor rentabilidad? ¿Es favorable la inversión en zonas con alta demanda de alquiler vacacional? Muchas de estas inquietudes requerirán de explicaciones detalladas. Para acertar en tu inversión inmobiliaria y evitar errores del pasado, es importante contar con el asesoramiento de profesionales. No dude en consultarnos. En Deplace estamos orgullosos de orientarte en cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR