Valoración

Campos requeridos

Quiero VenderQuiero Comprar

¿Necesitas ayuda con la financiación?


Buscar por dirección


O buscar por referencia catastral

He leído y acepto la política de privacidad

Todo lo que debes saber sobre cómo tasar un piso

Tienes un piso y quieres pedir una hipoteca. Quieres vender tu casa pero no sabes cuánto vale. Te divorcias y necesitas dividir todo a la mitad, incluyendo tu piso. ¿Qué se hace en estos casos? Has de tasar tu inmueble. La tasación es básicamente cuando un experto visita tu casa y establece su precio. Hoy te diremos todo sobre cómo tasar un piso, y qué tienes que hacer como dueño del inmueble.

¿Qué es la tasación de un piso?

La tasación es un documento, que elabora un profesional cualificado o tasador, que establece el valor (precio de mercado) de un bien, en este caso un inmueble. La valoración se realiza aplicando una normativa legal, que dicta una metodología específica y el cumplimiento de una serie de criterios.

La tasación debe especificar concretamente su finalidad. Esto es clave, ya que cómo se tasa un piso y los métodos que el tasador usa para establecer su valor cambian según el uso que se le vaya a dar a la tasación.

Es importante recordar que los documentos de tasación de un piso son válidos solo por un período determinado de tiempo, ya que el precio de mercado es afectado por variables que pueden cambiar muy rápidamente.

Los tasadores usualmente son arquitectos, arquitectos técnicos e incluso ingenieros.

¿Cuándo se requiere de una tasación?

Hay dos grandes momentos en los que puedes necesitar los servicios de un tasador: si vas a pedir una hipoteca en el banco, o si tu piso está sujeto a algún proceso judicial como un embargo, herencia o similares. Si quieres saber cómo tasar un piso, probablemente te estás enfrentando a uno de estos dos momentos:

  • En el caso de tasaciones hipotecarias. Las agencias tasadoras autorizadas por el banco de España, están a cargo de elaborar el documento de tasación con el objeto del otorgamiento de la hipotecas por parte de las entidades bancarias. La normativa impone que la empresa tasadora sea totalmente independiente a la entidad financiera que otorga la hipoteca.
  • En el caso de tasaciones judiciales. Cuando es necesaria la repartición de bienes como son los casos de herencias, divorcios o embargos, entre otros.
  • En el caso de tasación comercial. Cuando quieres conocer el valor de un piso antes de ponerla a la venta o comprarla.

Pasos a seguir para saber cómo tasar un piso

La tasación inmobiliaria está basada en criterios físicos, técnicos y legales.

    1. Entrega y preparación de la documentación

      El proceso se inicia con la entrega de la documentación del piso al tasador.

      Los documentos generalmente son una nota simple del registro de la propiedad, para constatar la titularidad del propietario, y una copia de la escritura, para comparar los datos con los del Catastro y el Ayuntamiento. Te recomendamos que, aunque no necesites tasar tu inmueble, tengas copias de estos documentos siempre a mano.

    2. Inspección del piso por parte del tasador

      En segundo término el tasador realiza la inspección del piso, con el objeto de comprobar su estado. En esta visita él realizará fotografías y hará mediciones del lugar. El tasador hará un examen pormenorizado de:

      • La ubicación geográfica. Es común que el hecho de encontrarse el piso en un determinado barrio determine el valor del metro cuadrado de la vivienda, esto sin reparar en otras singularidades. La ubicación también se considera al sumar a la ponderación los comercios y servicios disponibles en las inmediaciones del barrio (colegios, hospitales, zonas verdes, centros comerciales, etc…).
      • Mantenimiento del piso, así como la ubicación, revaloriza los inmuebles. En este momento se valorará el estado del piso, si se han hecho que hayan revalorizado la vivienda. La distribución que se haya hecho del espacio también es un factor a considerar, incluyendo el número de habitaciones y baños, que se ve reflejado en el plano que elabora obligatoriamente el tasador. También importa la situación del inmueble dentro del edificio: se valora más si el piso está orientado hacia el sur, o está en un piso alto.
      • Eficiencia energética. El tasador podrá apoyarse en la información asentada en el certificado energético de la vivienda, documento obligatorio para todos los inmuebles en venta o alquiler. Este certificado categoriza a los inmuebles en una escala desde la A (mayor eficiencia y ahorro energético) hasta la G (más desfavorable y de menor ahorro). Así, una vivienda que posea una calificación energética alta tendrá una valoración mayor que otro piso, que aún teniendo características similares, posea una menor eficiencia energética.

Eficiencia energética

  1. El tasador realiza un estudio de mercado

    Por último, el tasador procederá a realizar un estudio del mercado. Con este fin, el tasador seleccionará otras propiedades “testigos”, que son otros pisos en la misma zona, lo más similares posible al piso en valoración.

    Según establece la Ley Hipotecaria, a partir de esta comparación el tasador extrapola los metros cuadrados para así obtener el precio del inmueble y procede a emitir el documento que certifica el valor económico actual del piso.

    En este paso, resulta vital la apropiada selección de los testigos y proceder a hacer la valoración no sobre ofertas de ventas anunciadas en los portales de compra-venta, sino sobre precios de compra definitivos.

    Más allá de la ubicación, la comparación debe abarcar características relevantes como presencia o no de trasteros, piscinas, garajes y otras características como longitud de fachada, orientación, tipos de acabado, la insonorización de las habitaciones o el estado de las instalaciones de las que dispone (calefacción, aire acondicionado..) etc. Por estas consideraciones, es posible que exista subjetividad en la valoración de una propiedad y que el propietario no esté de acuerdo con la tasación o informe de valoración.

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

Si deseas conocer el precio de un piso, si deseas venderlo, comprarlo o declarar impuestos, puedes aprovechar distintas referencias existentes en portales web. Siempre es recomendable corregir la estimación de este tipo de portales.

Es importante que no te deje llevar por titulares de prensa sobre precios de mercado, recomendamos que consigas una tasación fiable. Así, saber exactamente cómo tasar un piso y el proceso que esto implica ayudará a que te enfrentes a este trámite sabiendo exactamente lo que te espera.

La clave sería escoger a un profesional experto y cerciorarte de que la empresa o el profesional estén legalmente acreditados para emitir informes de tasación válidos ante entidades bancarias o estatales.

Los precios de una tasación varían mucho de una empresa a otra, porque éste sigue siendo un mercado muy competitivo. Si buscas el equilibrio perfecto entre precios asequibles y experiencia profesional, en nuestra inmobiliaria online, Deplace podemos ofrecerte asesoramiento y ayuda profesional.


valorar

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR