Cómo vender una casa en Madrid de la forma más rápida: claves y consejos

Cómo vender una casa en Madrid

Si accedes a este artículo muy probablemente sea porque te está resultado complicado vender tu vivienda y no lo estás haciendo en el tiempo que esperabas. Desde Deplace queremos aportarte una serie de consejos para que tengas claro por un lado, ciertas claves para que tu vivienda resulte atractiva a los ojos de los posibles compradores y, por otro qué es lo que se necesita para vender una casa en Madrid.

En este artículo te explicamos una serie de técnicas para vender tu piso rápido y sea atractivo para los posibles compradores.

Claves para que tu casa sea atractiva ante un comprador

Comenzamos con la parte más lógica y evidente, pero que muchas veces no lo es o nos olvidamos de ello: tu piso tiene que ser atractivo para los compradores, no para ti. Tanto en precio como estéticamente.

Y es que muchas veces el cariño que le tengamos no es más que una mera venda que nos impide conseguir la venta. Por eso queremos con este artículo refrescar ciertas ideas básicas que nos ayudarán a cómo vender un piso rápido.

Precio o coste del inmueble

Poner precio a la vivienda no es algo fácil y muchas veces es el freno para conseguir venderlo en poco tiempo. Todos tratamos de sacar el mayor provecho de la venta y al principio se suele poner un precio muy alto que ahuyenta a los compradores. Con esto lo único que se consigue es, muy probablemente, que las viviendas de tus vecinos se vendan antes que la tuya.

Pero tampoco hay que colocar un precio demasiado bajo pensando que se va a vender mucho antes, ya que esto puede dar una imagen negativa que haga pensar al comprador que la vivienda tiene alguna “pega”: algo que tratamos de esconder y que otros compradores han descubierto y por eso no compran.

Por tanto, lo primero que se debe hacer es estudiar viviendas similares que haya por el barrio y entrar en esa puja. No es mala idea hacerte pasar por comprador de otras viviendas y visitarlas. De esa manera podrás realizar una mejor comparativa y estimar si tu casa es mejor o peor que la que se está visitando y poder poner un precio más alto o más bajo en consecuencia.

Todo ese proceso puede ser más sencillo si se cuenta con una agencia inmobiliaria que interceda por ti y sepa ponerle el precio más adecuado. Al final, para vender un piso rápido suele ser la mejor opción.

vender casa en Madrid

Estética de la vivienda

Muchas ventas se pierden en el momento en el que el posible comprador realiza la visita, porque no le gusta lo que ve o no es lo que esperaba. Asegúrate por tanto de realizar una muy buena descripción en el anuncio y sobre todo, no mentir en ella. Además las fotografías tienen que estar hechas por un profesional o por alguien que entienda cómo reflejar de manera espectacular cada una de las habitaciones e incluso hacerlas parecer más grandes de lo que son. Con ello conseguiremos pasar el primer filtro frente a la competencia y que los compradores quieran venir a conocerla.

Algunos tips estéticos para vender piso rápido a tener en cuenta son:

  • Perfecto estado: No puede haber ningún desperfecto. Antes de ponerla en venta tienes que realizar todas las reparaciones que sean necesarias porque éstas ayudarán a que se revalorice. Nadie entraría a vivir en una casa en la que las ventanas no cierran bien, los grifos gotean o el mobiliario de la cocina es un desastre.
  • Limpieza absoluta: Además, es imprescindible que todo esté limpio para que dé sensación de que el comprador puede entrar a vivir en un sitio nuevo e higiénico.
  • Cuanta más luz, mejor: La luminosidad siempre es un factor importantísimo. Por tanto cuando los compradores visiten la casa es un aspecto que tendrán muy en cuenta. Si no se dispone de mucha luz natural dispón de iluminación artificial de una manera inteligente así como pequeños trucos en cuanto a retirar cortinas o muebles que sean oscuros y hagan más triste el espacio.
  • Retira cualquier elemento personal: El nuevo inquilino no tiene por qué compartir tus mismos gustos. Por eso dejar cuadros, mantelería, lámparas, enseres de baño o cocina o elementos decorativos no tienen mucho sentido. Una vivienda recargada de elementos parecerá más pequeña de lo que es en realidad y si no son del gusto del comprador, le ahuyentarán.
  • Pintura agradable y neutra. Seguramente se cambie tras adquirir la vivienda, por lo que es mejor no arriesgar. Además las paredes en tonos claros aportan luz con lo cual sumamos otra cosa positiva.
  • Momento agradable. Siempre hay que adelantarse ante la visita de un posible comprador para encender la calefacción o activar el aire acondicionado. Durante el invierno es imprescindible demostrar la buena calefacción que tiene el piso, así como en verano la temperatura tiene que ser agradable para que apetezca estar en ella y no pasar un mal rato.

Documentación necesaria para vender tu casa

Es crucial que, antes de comenzar el proceso de venta, tengas toda la documentación en regla para que puedas realizar dicho proceso. Por tanto necesitarás:

  • DNI de parte compradora y vendedora.
  • Escritura de compra de la parte vendedora.
  • Último recibo de contribución (IBI), o en su defecto, certificado de estar al corriente de pago.
  • Certificado emitido por el Secretario-Administrador de la Comunidad, de estar al corriente de cuotas comunitarias (tanto ordinarias como extraordinarias). El certificado debe de indicar si existen presupuestadas obras en el edificio aprobadas y con cuotas pendientes de abonar.
  • Cédula de habitabilidad vigente. Es un documento en el cual aparece reflejado que el inmueble cumple con las condiciones mínimas para que cualquier persona pueda habitar la vivienda. Caduca cada 15 años y está certificada por un arquitecto, ya sea técnico o aparejador.
  • Certificado de eficiencia energética. Es obligatorio en España desde el año 2013 en los casos de compraventa o alquiler.
  • Se deberá indicar el precio y la forma de pago. En el caso de pagos a cuenta, los importes abonados y las fechas. En el caso de transferencias, se deberá aportar comprobantes de las mismas, y en el caso de pago mediante cheque. fotocopias de los mismos. En todo caso, se deberá indicar la numeración de la cuenta o cuentas de donde proceden los fondos mediante los que se paga el precio.
  • En el caso de existir hipotecas, se deberá aportar certificado de deuda pendiente o certificado de cancelación administrativa, expedido por la Entidad acreedora.
  • En el caso de existir otro tipo de cargas, como embargos, se deberá aportar la documentación necesaria para su cancelación.
  • Si la construcción de la vivienda es anterior al año 1971, deberá de aportarse el certificado de Inspección técnica de la edificación. En el caso de que no se disponga de ella deberá acreditarse el motivo de su falta, bien por acreditación de la propia Comunidad de Propietarios, bien por manifestación expresa de la parte vendedora.

Una vez reunida toda esta documentación y encontrado un comprador que quiera adquirirla, el proceso de compraventa se realizará a través de un notario que certifique dicho proceso y todo ello deberá presentarse en el Registro de la Propiedad. De no tener toda esta documentación en regla, es posible que los procesos se ralentices, por lo que tu idea de vender tu piso rápido se irá atrasando.

Esperamos con toda esta información serte de utilidad y con ello facilitar que puedas vender tu casa en el menor tiempo posible. Cualquier pregunta que te haya surgido no dudes en dejarnos un comentario o contactarnos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR