Vender o alquilar casa en 2020 en Madrid

alquilar o vender casa en 2018 en Madrid
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Si estás leyendo este artículo probablemente será porque te estés enfrentando en este momento a la decisión de si es mejor alquilar o vender tu propiedad, dado que es muy común que surja el interrogante de saber qué nos beneficiará más económicamente. Existen diferentes motivaciones que llevan a los propietarios a tomar una u otra decisión, pero también es importante el asesoramiento previo para poder evaluar de manera objetiva si en nuestra situación económica actual es más conveniente lo uno o lo otro.

Al momento de plantearse esta cuestión, se deben considerar, entre otros, los siguientes puntos:

  • Normas generales y condiciones de un contrato de venta y de uno de renta.
  • Investigar si es un buen momento para poner un piso a la venta, porque los precios de los pisos pueden estar en alza o a la baja. Lo mismo sucede en el caso de los pisos en alquiler, que pueden presentar una situación de valor alto o bajo de la mensualidad de renta.
  • Analizar el mercado de ofertas existentes de demanda, población y situación real del sistema financiero.
  • Conocer la rentabilidad que se obtendrá a raíz de cada operación, ya sea alquiler o venta.
  • Realizar una tasación del piso en conjunto con el agente inmobiliario para saber a qué precio se podría estar vendiendo.

A su vez, como propietarios es necesario mantenerse informado de las últimas noticias en relación a este tema. En este apartado, es útil saber que a partir de este año 2020, se proporcionará a los jóvenes de hasta 35 años, colectivos en situación de desahucio o mayores de 65, ayudas para el alquiler. Los mencionados anteriormente serán los principales beneficiarios del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Ayudas del nuevo plan del Gobierno

ayudas plan gobierno

Las ayudas al alquiler no tendrán límite de edad del solicitante y se concederán en función de los ingresos de cada hogar. Se establecerá una cantidad máxima de la ayuda y de los alquileres que se podrían beneficiar de la misma. Los alquileres no podrán superar los 600 euros al mes, y la ayuda será fijada en un máximo del 40% de dicha renta. Sin embargo, en el caso de las ayudas para comprar piso, sí tendrán un máximo de 35 años como límite de edad.

Exponemos una breve guía para conocer más a fondo este nuevo plan:

1. Ayudas a jóvenes para comprar casa:

Edad: hasta 35 años en el momento de la solicitud.

Beneficiarios:

– Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que está fijado actualmente en 532 euros. Es decir, 19.170 euros anuales si se cobran 12 pagas y 22.365 euros si se reciben 14.2.

– La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente durante un mínimo de 5 años.

– No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación, etc).

Importe de la ayuda: hasta 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición.

2. Ayudas a jóvenes para alquilar casa

Edad: hasta 35 años en el momento de la solicitud.

Beneficiarios:

– La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente durante el periodo de la ayuda.

– No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación, etc).

– Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.2.

Alquiler: hasta 600 euros mensuales (900 euros en casos justificados).

Importe de la ayuda: hasta el 50% del alquiler mensual.

Plazo: 3 años.

3. Ayudas generales al alquiler

Edad: sin límite de edad.

Beneficiarios:

– Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

– La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente.

– No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación, etc).

Alquiler: hasta 600 euros mensuales (900 euros en casos justificados-).

Importe de la ayuda: hasta el 40% del alquiler.

Plazo: 3 años.

4. Ayudas a personas en situación de desahucio

Edad: sin límite de edad.

Beneficiarios:

– Propietarios o inquilinos que hayan sido objeto de desahucio.

– Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

– Hogares sin posibilidad de acceder a otra vivienda

Precio del alquiler: entre 150 y 400 euros al mes.

Importe de la ayuda: 400 euros al mes, según los criterios de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.

Plazo: 2 años.

5. Ayudas al alquiler a personas mayores

Edad: más de 65 años.

Beneficiarios:

– Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

– Hogares sin una vivienda en propiedad.

– Patrimonio inferior a 100.000 euros.

Precio del alquiler: alquiler máximo de 600 euros (hasta 900 euros en casos justificados).

Importe de la ayuda: hasta el 50% de la renta mensual.

Plazo: 3 años.

6. Ayudas para mantener las casas de los mayores

Edad: más de 65 años.

Beneficiarios:

– Hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

– La vivienda debe ser el domicilio habitual y permanente del recepto de la ayuda.

– Patrimonio inferior a 100.000 euros.

Importe de la ayuda: hasta 200 euros al mes para los gastos de mantenimiento de la vivienda en propiedad, comunidad y suministros.

Plazo: 3 años.

Como hemos podido ver, este tipo de información es muy útil para los propietarios a la hora de vender o alquilar su inmueble ya que puede que hagan que el mercado tienda más hacia los alquileres o hacia las ventas. El tiempo lo dirá.

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Documentación necesaria para traspasar una vivienda

También consideramos importante hacer referencia a la información que debe aportar un propietario con intenciones de vender su inmueble ya que es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de sumar costos al proceso de venta si nos decidiésemos finalmente por esta opción.

La documentación más relevante son las cargas que posee dicho piso/casa, lo que significa informar si la misma acumula deudas o no. Asimismo, como norma general, se debe incluir una cláusula en el contrato que especifique quien se hará cargo de ellas (que suele ser la parte vendedora). Esto es muy importante si lo que se quiere es vender un piso o una casa hipotecada, por ejemplo.

Existen otros documentos obligatorios que deben presentarse si se decide a vender, esta información la mencionamos en nuestro artículo de “10 pasos para vender una casa”.

Como conclusión, aconsejamos a los propietarios que estén considerando vender su piso o ponerlo en alquiler, que estén muy informados de la actualidad. Tanto de las ayudas existentes por parte del Gobierno, como de la situación actual en cuanto a condiciones, normas, precios y mejores momentos de oferta/demanda; con el fin de decidir si vender o alquilar.

Desde deplace brindamos el asesoramiento necesario a la hora de tomar una decisión tan importante, resolviendo todas las dudas que puedan surgir. Por tanto, no dude en contactarnos.

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