Vender una casa con hipoteca

venta-casa-con-hipoteca-deplace
Compartir

La mayoría de nosotros, cuando compramos una casa, necesitamos el apoyo de un préstamo bancario para poder pagar la vivienda. En ese caso, nos estamos comprometiendo con una hipoteca durante varios años para financiar el pago total. Pero hay ocasiones en las que el deudor desea vender la casa y no ha terminado de pagar la hipoteca, ya sea por un divorcio o porque la familia se hace más grande y se necesita una casa más grande, por ejemplo. En deplace os aportamos los pasos a seguir si estás en esa tesitura, para que puedas hacerlo de la manera más efectiva y puedas vender tu casa con hipoteca en Madrid lo más rápido posible.

Hay diferentes formas de hacerlo, según la situación en la que se encuentre la hipoteca, el inmueble y el mercado inmobiliario en ese momento.

Liquidar mi hipoteca con la venta del inmueble

Este caso es el que siempre se desea desde un primer momento. La persona que quiere vender la casa con la hipoteca, piensa en encontrar un comprador que le pague un importe mayor que lo restante que queda de la hipoteca. Como decíamos antes, el mercado inmobiliario tiene bastantes variaciones constantemente, por lo que antes de poner a la venta la casa, habría que hacer una valoración y, en algunos casos, la vivienda está valorada en un importe mayor que el importe con el que se compró.

De esta manera, cuando la vivienda se ponga a la venta se le daría un importe mayor del que tenía en un principio. Cuando se consiga un comprador y acudan al notario para firmar la escritura, se destinará una parte al vendedor y otra a la entidad bancaria para liquidar la hipoteca.

Previo a todo ello el vendedor tiene que pedir un certificado de deuda en su banco. El banco del comprador hará un cheque a nombre de ese banco. Es responsabilidad del comprador ir al Registro a registrar la cancelación de deuda.

Subrogar la hipoteca y ofrecer la venta a un precio asequible al comprador

Viniendo del ejemplo anterior, habría que continuar con los mismos pasos: tasar el valor de la vivienda y ponerla a la venta. En este caso, la hipoteca no se liquida totalmente con el pago del comprador. Es decir, el comprador paga en metálico una parte al vendedor y se hace cargo de la hipoteca.

La pregunta es: ¿quién accedería a pagar al vendedor y “heredar” una hipoteca? Pues para hacer una venta como esta, el precio de la casa tiene que ser muy atractivo y ofrecer al comprador muchas facilidades para obtener la propiedad. El proceso tras encontrar a una persona interesada pasa por ir al banco con esta persona y una persona responsable del banco en el que tienes domiciliada la hipoteca, a un notario para firmar la escritura de compraventa y formalizar la compra y la continuidad de la hipoteca por parte del comprador.

vender una casa con hipoteca

Hipotecas puente, pasar de una casa a otra sin problemas

Si nos encontramos en el caso de que queramos vender nuestra casa porque queremos obtener una propiedad que valga más barata, con una nueva hipoteca, podemos proponerle al banco una hipoteca puente. Esta opción sería la más beneficiosa si se tratara de esa causa por la que se vende la casa, ya que podrías adquirir una nueva vivienda incluso antes de haber vendido la anterior.

Sin embargo, esta sería la opción con más riesgos, ya que se unificarían, por un tiempo, las dos hipotecas en un solo préstamo. Es decir, estaríamos pagando a la vez dos hipotecas hasta que se venda el inmueble del que se quiere desprender el vendedor. Una vez vendido, se cancelará la primera hipoteca, que sería liquidada o subrogada por el comprador, y se continuaría pagando la hipoteca de la nueva casa adquirida.

Estas son las opciones más utilizadas por las personas que tienen la intención de vender un inmueble con una hipoteca y conseguir deshacerse de esta para empezar una nueva etapa. De todas formas, en este tipo de transacciones lo más aconsejable es acudir a una red de profesionales como los que puedes encontrar en deplace, con el objetivo de vender tu casa en Madrid de manera rápida y a un precio competitivo.

Desde deplace te recomendamos:

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR