Vivir en Alcobendas: todo lo que debes saber

Los mejores lugares para vivir en Alcobendas

Alcobendas es una opción a valorar para quienes buscan una ciudad cerca de Madrid.  Con una extensión de 4.412 hectáreas y una población de 117.618 habitantes, Alcobendas es uno de los ejes del «corredor norte» de la Comunidad de Madrid. Precisamente su cercanía con la capital es lo que le ha permitido convertirse en motor económico y también crecer a nivel de estructuras,  gracias a lo cual disfruta de equipamientos metropolitanos a la altura de las mejores ciudades europeas.

A todas estas ventajas de vivir en Alcobendas hay que añadir otra: el tejido humano de la ciudad es joven y está formado sobre todo por parejas y familias con hijos pequeños distribuidas prácticamente todas sus zonas y, especialmente, en los barrios del Distrito Norte y del Ensanche.

Si tienes pensado trasladarte a esta ciudad madrileña en los próximos meses y buscas una vivienda, te ayudamos a saber cuáles son los mejores barrios para vivir en Alcobendas.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Alcobendas?

Antes de trasladarnos a una nueva ciudad es normal investigar sobre cada uno de sus barrios y sobre el tipo de servicios que encontraremos en ellos. Esto es importante siempre, pero todavía más si tenemos previsto instalarnos en una ciudad con nuestros hijos.

Si alguna ventaja tiene vivir en Alcobendas es su amplia oferta de ocio, centros de educación (especialmente guarderías) y zonas verdes. Aún así, antes de comprar una vivienda, conviene analizar cuáles son las mejores zonas para vivir en Alcobendas o, al menos, cuáles son aquellas que se ajustan mejor a nuestras necesidades; ya que ésta es una ciudad de contrastes a nivel urbano.

Distrito Centro

Como ocurre en todas las ciudades, el distrito centro de Alcobendas es el epicentro de la vida administrativa y donde se encuentran gran parte de servicios como comercios y tiendas,  además de una base de la policía local, dos centros de salud, un centro de día y hogar de mayores, una estación de Metronorte y otra de cercanías, y dos grandes parques. En el Distrito Centro de Alcobendas también hay seis colegios públicos y una guardería municipal.

Sin duda, ésta es una zona ideal para vivir en Alcobendas por su cercanía con las estaciones de transporte público. Además, desde el Ayuntamiento se están realizando acciones para incentivar a los jóvenes a instalarse a vivir en la zona centro.

Sin embargo, todo tiene sus pros y sus contras.  Esta zona es la que mayor inversión en seguridad y servicios municipales requiere debido al elevado tránsito de personas y vehículos. Además, en este barrio de Alcobendas los pisos, organizados en bloques, son más pequeños y antiguos, y las dificultades para aparcar son constantes.

La Moraleja, Soto de La Moraleja y Fuente Hito

En el llamado Distrito Urbanizaciones se aglutinan, sin duda, los mejores barrios para vivir en Alcobendas. En este distrito se encuentran, de hecho, algunas de las urbanizaciones de lujo más conocidas de Madrid como La Moraleja, Soto de La Moraleja, Fuente Hito, Los Peñotes, Cuesta Blanca, Encinar de los Reyes, Arroyo de la Vega y el Parque Empresarial de La Moraleja.

Tradicionalmente, el Distrito Urbanizaciones se contemplaba en conjunto como un «dormitorio» de Madrid aislado del centro, pero hoy en día estos barrios están perfectamente integrados en la ciudad. En esta zona encontramos todo tipo de viviendas aunque son más numerosas las casas unifamiliares y los chalets.

La población varía mucho por barrios, siendo la más habitual personas de edad media y clase media-alta por el tamaño y precio de los inmuebles. Las infraestructuras también varían por zonas, siendo Arroyo de la Vega y el Encinar las urbanizaciones más nuevas y, por tanto, las mejor equipadas en servicios y comunicaciones.

En el distrito de las Urbanizaciones también están algunos de los colegios más elitistas de Madrid, casi todos ellos privados.

¿Dónde vivir en Alcobendas con niños?

A la hora de buscar una zona para vivir en Alcobendas con niños debes tener en cuenta no solo su cercanía con los colegios, sino también la presencia de servicios como bibliotecas, polideportivos y zonas de verdes. Siguiendo estos criterios, las mejores zonas para vivir en Alcobendas con niños son:

Valdelasfuentes y Fuentelucha

Ambos barrios pertenecen al llamado Distrito Norte. Se trata de zonas nuevas con amplias vías (la calle Marqués de la Valdivia o el paseo de Valdelasfuentes son un ejemplo), muchos espacios verdes y edificios de reciente construcción.  

Las personas que deciden instalarse en Valdelasfuentes y Fuentelucha son, generalmente, parejas jóvenes y con hijos pequeños de clase media-alta. El distrito está bien comunicado con el resto de Alcobendas y con Madrid, y ya cuenta con dos colegios públicos, dos escuelas infantiles públicas, centro de formación para el empleo, centro de empresas, una residencia de ancianos y una ciudad deportiva. En cuanto a zonas verdes, destaca el Parque Galicia.

Barrio de La Zaporra (Ensanche)

En el distrito Ensanche hay once parques, por lo que es la zona más verde del municipio y un espacio ideal si te preguntas dónde vivir en Alcobendas con niños. Destaca especialmente el barrio de la Zaporra, formado por construcciones antiguas, casas bajas y aceras pequeñas que le otorgan un ambiente familiar. La zona, en pleno de proceso de recuperación gracias a los numerosos planes municipales, está muy bien equipada y dispone del Centro Cultural y Mediateca Pablo Iglesias, de una Escuela de Música y Danza y de una Casa de la Juventud entre sus servicios para los más pequeños de la casa.

¿Cómo es vivir en Alcobendas?

Alcobendas es una buena ciudad para vivir y también para invertir. De hecho, según una Encuesta de Calidad de la Ciudad realizada en diversas ciudades europeas y españolas como Madrid, Barcelona, Oviedo o Málaga realizada en el año 2013, un 98% de los ciudadanos de Alcobendas se muestran satisfechos de vivir aquí, dos puntos por delante de los vecinos de Málaga, cuatro con respecto a los de Oviedo, y hasta 8 de los de Barcelona.

En líneas generales vivir en Alcobendas es cómodo y más asequible que en otras zonas del norte de Madrid. Uno de los principales motivos que impulsan a las familias a vivir en Alcobendas en el modelo ciudad que ha implantado para fomentar su crecimiento. Alcobendas es una ciudad concentrada pero no congestiva. Su área metropolitana se articula alrededor de espacios verdes que aportan calidad de vida a sus habitantes. Además la red de comunicaciones con Madrid es ágil y rápida.

Dentro de las instalaciones públicas de Alcobendas destaca el Centro de Arte, un espacio vanguardista que dispone de biblioteca, auditorio y salas de exposiciones, lo que contribuye a aumentar la oferta cultural de la ciudad. La ciudad también alberga un campus de la Universidad Europea y una importante oferta comercial y hostelera.
Si buscas una ciudad tranquila, con buenas comunicaciones y una calidad de vida elevada, éste es el  lugar que mejor se adapta a tus necesidades. ¿Buscas casa en Alcobendas? ¿Quieres comprar una vivienda familiar o un piso? ¿Quieres que te asesoremos sobre cuáles son los mejores barrios para vivir en Alcobendas con niños? ¡Consúltanos sin compromiso

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR