Así es vivir en Badajoz, la capital de Extremadura

Vivir en Badajoz
Compartir

Atravesada de este a oeste por el río Guadiana, Badajoz es la capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La ciudad muestra todavía vestigios de su pasado y de su importancia geoestratégica, que la convirtió en una plaza fuerte y amurallada que durante siglos ejerció como punto de encuentro para las relaciones comerciales y diplomáticas entre España y Portugal.

Pero, ¿cómo es vivir en Badajoz actualmente, en el siglo XXI? En Deplace somos expertos en servicios inmobiliarios y disponemos de una amplia oferta de viviendas para comprar y alquilar. 

Si vas a trasladarte a vivir a Badajoz y buscas casa en esta ciudad, descubre cuáles son las mejores zonas de Badajoz

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Badajoz?

Badajoz es una de las ciudades españolas más baratas para vivir. El precio del metro cuadrado en Badajoz provincia está por debajo de los 1000€. En la capital, el precio medio de tasación es de 1.159€/m2, más elevado que en la provincia, pero barato si lo comparamos con el de otras capitales autonómicas. 

Si hacemos una «clasificación» por zonas, Valdepasillas, Casco Antiguo y Pardaleras son, junto a San Roque, algunos de los mejores barrios para vivir en Badajoz. Aún así, y en líneas generales, la ciudad se considera bastante segura y solo algunos barrios del extrarradio pueden calificarse como conflictivos. 

Casco Antiguo

El Casco Antiguo de Badajoz ha experimentado en los últimos años un importante decrecimiento de la población, al contrario que ocurre en barrios como San Fernando o Cerro Gordo, donde la población aumenta exponencialmente. Pese a ello, el centro sigue siendo la opción favorita para vivir a Badajoz, tanto para familias como profesionales o estudiantes que inician una nueva vida en esta ciudad.

El Casco Antiguo o Casco Histórico es el sector más antiguo de Badajoz. Este barrio, con forma de abanico, se encuentra dentro de las murallas y aglutina gran parte de la vida comercial de la ciudad, especialmente pequeñas tiendas, restaurantes y bares. La Plaza Alta, una de las más bellas del centro, se ha restaurado recientemente convirtiéndose en una de las mejores zonas para vivir en Badajoz. 

En el Casco Antiguo de Badajoz puedes encontrar pisos de gran tamaño, incluso de tres o cuatro dormitorios, algunos para reformar. A nivel de inversión, este distrito postal es el más caro para compra y alquiler, sobre todo en las calles Menacho, Fernández de la Puente y Santo Domingo, y en el entorno de San Francisco. 

Valdepasillas

Situado en el suroeste de la ciudad, entre el río Guadiana y la carretera Olivenza y limitando con Huerta Rosales o La Paz, se encuentra Valdepasillas, la que algunos consideran la mejor zona para vivir en Badajoz.

Valdepasillas es un barrio moderno, de nueva construcción, con grandes avenidas, fuentes y zonas verdes. Concebido como zona residencial, se articula entorno a la avenida Sinforiano Madroñero, que lo atraviesa de norte a sur. 

En los últimos años, el Ayuntamiento de Badajoz ha invertido recursos en la mejora de las riberas del Guadiana y en la habilitación de zonas verdes en esta zona, especialmente la Plaza de las Américas («Parque Pitusa»), la Plaza de la Molineta, los parques de las calles Alconchel y José Pérez Jiménez o la Plaza de Miguel López-Alegría. 

La vida en el barrio de Valdepasillas es tranquila, aunque en ella se encuentran numerosas tiendas y bares. También hay pubs y discotecas que atraen a los jóvenes los fines de semana. 

Muchas familias con niños eligen Valdepasillas para vivir en Badajoz por la cercanía con  diferentes colegios públicos y privados, así como institutos, bibliotecas y zona comercial con cines y espacios de ocio. 

¿Dónde vivir en Badajoz con niños? 

Cuando buscamos una casa para instalarnos con nuestra familia valoramos ciertos aspectos que como solteros o en pareja quizá no nos planteamos. De forma genérica, pensamos más en la comodidad pero también en la seguridad y en la presencia de áreas verdes, escuelas, redes de transporte público, etc. 

Urbanización Huerta Rosales 

Muy cerca de Valdepasillas, aunque más alejado del centro, se encuentra otro de los mejores barrios para vivir en Badajoz con niños: Huerta Rosales. Esta zona de nueva construcción es una de las más privilegiadas y una de las más demandadas por parejas y familias con nivel de adquisición medio-alto que buscan una casa adosada o un chalet independiente en una zona bien comunicada con el centro. 

La zona de Huerta Rosales, además de ser tranquila y 100% residencial, cuenta con centro de salud, centro comercial y supermercados propios.

Pardaleras 

El barrio de Pardaleras es uno de los más populares, extensos y privilegiados de Badajoz. La primera iniciativa para construir en la Barriada de Pardaleras se remonta al año 1.933, aunque han sido los planes urbanísticos posteriores (especialmente en los años 60 y 70), los que le han dado la condición residencial que sigue ostentando en la actualidad.

En su origen el barrio de las Pardaleras se creó gracias a la construcción de más de 1.200 viviendas acompañadas de zonas verdes y parques. Muchas de ellas, especialmente en la calle Pardaleras y en la calle Museo, han sido reformadas recientemente, de tal forma que el barrio sigue teniendo su aspecto original. Las viviendas más demandadas en esta zona son apartamentos y áticos. 

A nivel cultural, en este barrio de Badajoz encontramos el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, así como el Palacio de Congresos. Pardaleras también dispone de un gran parque, Centro Comercial, dos colegios y un Instituto de Educación Secundaria, de ahí que sea una alternativa para vivir en Badajoz con niños o hijos adolescentes

¿Cómo es vivir en Badajoz?

Pese a ser una de las capitales provinciales más desconocidas de España, Badajoz es una ciudad agradable, acogedora, familiar, económica y en la que se come de maravilla. De hecho, si te trasladas a vivir a Badajoz por trabajo o por estudios, debes saber que la ciudad está siempre llena de vida, tanto en invierno como en verano, gracias a sus temperaturas suaves. Sus parques son perfectos para pasear, sobre todo en primavera y en verano. Y si te gusta leer al aire libre, el Parque de Castelar acabará conquistándote.

En la ciudad hay algunas fiestas destacadas. Las más importantes son Carnaval, Semana Santa (originaria del siglo XIII), la Feria de San Juan y la Fiesta Almossassa Batalyaws, en la que se conmemora la fundación de la ciudad. 

Respecto a las comunicaciones, Badajoz posee aeropuerto situado a unos 14 km del núcleo urbano y con conexión directa con Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia o París. Debido a su cercanía, también tiene buena combinación en tren con Lisboa o Abrantes. A nivel urbano, dispone de red de autobuses locales y de servicio público de alquiler de bicicletas.

Si te trasladas a vivir a Badajoz debes saber que estás en la «cuna del cerdo ibérico» y en una de las ciudades con una gastronomía más suculenta. Los platos locales se nutren de alimentos como jamón, lomo, secreto o pluma ibérica, pero también bacalao o milhojas, así como de gazpachos. Hay quien sitúa en un pueblo de esta provincia (Villanueva de la Serena), el origen de la tortilla de patatas, un manjar «internacional» que debes probar si vives en Badajoz. 

¿Buscas una casa en Badajoz? Si estás pensando en trasladarte aquí con tu familia, contacta con Deplace. Encontraremos una vivienda adaptada a tu presupuesto, necesidades y requisitos. 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR