Vivir en Burgos: todo lo que debes saber

Cómo es vivir en Burgos
Compartir

Vivir en Burgos tiene muchas ventajas gracias a su tamaño. No obstante, si la comparamos con las grandes urbes, esta ciudad de Castilla León ofrece un modo de vida más accesible en todos los aspectos, desde el económico al cultural, sin olvidar su importante oferta de actividades en contacto con la naturaleza.

Desde Deplace analizamos cómo es vivir en Burgos y cuáles son sus principales zonas residenciales. Si estás pensando en mudarte a la ciudad y buscas una casa, conviene que conozcas previamente las mejores zonas para vivir en Burgos. Así será más fácil que encuentres una vivienda adaptada a tus necesidades.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Burgos?

La ciudad de Burgos se «articula» en torno a cuatro zonas o distritos principales:  

  • Distrito Norte-Oeste. Contiene la parte antigua de la ciudad, incluyendo el casco antiguo (y sus principales monumentos de interés), y los barrios tradicionales e históricos.
  • Distrito Norte-Este. Situado al norte del río Arlanzón, este distrito está integrado por las zonas más pobladas de la ciudad con barrios populares como San Cristóbal, Gamonal, Capiscol o Río Vena.
  • Distrito Sur. En la parte de la ciudad situada al sur del río Arlanzón se incluye el barrio Centro Sur y algunas de las zonas residenciales más recomendados para vivir en Burgos con niños.
  • Distrito Alfoz. En este último distrito se incluyen algunas poblaciones que, aunque cercanas, están fuera del área metropolitana de Burgos.

Normalmente, los pisos en la zona centro y en el barrio de Gamonal son los más pequeños y baratos de Burgos. Los más grandes y lujosos están en los barrios de Cortes y Villafría, y en una zona residencial conocida como La Castellana.

Plaza de España

La calles situadas en torno a la Plaza España, la Avenida de la Paz, la calle Regino Sáenz de la Maza y la calle Reyes Católicos forman en «triángulo» de oro de la capital burgalesa en cuanto a precio y calidad de la vivienda. Ésta es, sin duda, una de las mejores zonas para vivir en Burgos.

Situada en el epicentro de la ciudad, en este barrio el precio del metro cuadrado ha llegado a alcanzar los 2.000 € (el más caro de Burgos). La media de las viviendas es de 150m2, aunque también encontramos pisos más pequeños en edificios rehabilitados y reformados recientemente.

Comercio, servicios, buenas comunicaciones, cercanía con el centro, sin duda alguna una de las mejores zonas para vivir en Burgos.

Barrio de Cellophane

Cellophane, zona industrial tradicional reconvertida en una de las más cotizadas de la ciudad, es otro de los mejores barrios para vivir en Burgos. La zona es buena tanto para alquilar como para comprar pisos. De hecho, según datos del año 2018, ocho de las diez calles más caras de la capital burgalesa están en Cellophane.

¿El motivo? En este barrio encontramos inmuebles con gran valor añadido construidos en urbanizaciones privadas, muchas de ellas con servicios como piscina, pista de pádel, conserje, jardines privados, etc.

En el barrio de Cellophane de Burgos también hay una importante oferta de casas unifamiliares que se han convertido en una buena alternativa para parejas jóvenes y con hijos que buscan un barrio tranquilo para instalarse.

Fuentes Blancas

Este barrio, situado a las afueras de la ciudad, se ha convertido en una de las mejores zonas para residir en Burgos, sobre todo para los amantes de la naturaleza. Vivir en Fuentes Blancas es disfrutar de la cercanía de la famosa zona verde homónima y de las riberas del río Arlanzón, situado a escasos minutos andando. Si buscas piso o casa en Burgos rodeado de agradables paseos y zonas verdes y a sólo 10 minutos del centro urbano, esta puede ser una buena opción.  También podrás disfrutar de nuevas instalaciones deportivas como campos de fútbol y polideportivos.

¿Dónde vivir en Burgos con niños?

Si te trasladas a Burgos con tu familia y buscas una vivienda es importante que dediques tiempo y esfuerzo para elegir el lugar en el que tú y los tuyos fijéis vuestra residencia. Desde Deplace tenemos dos interesantes sugerencias para vivir en Burgos con niños.

Barrio de Vista Alegre-G3

Una zona pujante, con mucha actividad inmobiliaria y nuevos negocios. El barrio de Vista Alegre de Burgos se ha articulado alrededor del nuevo Hospital Universitario. Allí viven, sobre todo, trabajadores y empresarios jóvenes de clase media-alta. Muchos de ellos compraron su primera vivienda en la zona hace algunos años. Actualmente éste sigue considerándose un barrio nuevo, con muchas parejas y familias con niños en las calles, lo que ha provocado una evolución orientada al sector de los servicios y del ocio deportivo y cultural.

Esta zona también es una de las más demandadas por los estudiantes y por los profesionales de la salud que trabajan en el hospital, sin duda el elemento dinamizador del barrio.

Si vas a vivir en Burgos con niños Vista Alegre puede ofrecerte aquello que buscas: un barrio saludable y tranquilo, con ambiente familiar, parques y zonas verdes, un gran centro cívico (que cuenta con biblioteca, ludoteca y centro deportivo), colegios, polideportivos y parques. Además, el barrio está directamente conectado con la céntrica Plaza España siguiendo la ribera del Río Vena.

La Castellana

La Castellana es uno de los mejores barrios para vivir en Burgos, especialmente si tienes hijos. Se trata de una zona joven y moderna que supone una expansión del centro de la ciudad pero que no renuncia a mantener su encanto histórico. No obstante se encuentra muy cerca del famoso Monasterio de Las Huelgas.

En esta zona residencial conviven centros cívicos con espacios culturales y una importante oferta comercial articulada entorno a ricas zonas verdes. El barrio ofrece todas las comodidades de vivir en las afueras pero a muy poca distancia del centro histórico gracias a las conexiones de transporte público y de transporte sostenible promovido por la construcción del carril bici.

¿Cómo es vivir en Burgos?

Vivir en Burgos es muy asequible pese a tener uno de los inviernos más fríos del país. La ciudad cuenta con todos los servicios que cualquier ciudadano necesita y con una situación geográfica envidiable a pocas horas de dos de las principales ciudades de España: Madrid y Bilbao. También dispone de Aeropuerto a 6 kilómetros del centro y de varias líneas de ferrocarril.

Burgos cuenta con un magnífico Cinturón Verde que es el orgullo de los burgaleses y con un casco histórico de origen medieval que alberga numerosas iglesias y monumentos impresionantes. Otra de las ventajas de vivir en Burgos es su potencial expansión, que se ha visto consolidada en los últimos años especialmente en el Barrio de Vista Alegre.

Quizá el último de los puntos fuertes de esta ciudad al que debemos hacer referencia obligada es su gastronomía (en el 2013 Burgos fue Capital de la Gastronomía Española) reconocida internacionalmente gracias a platos típicos como la morcilla, el cordero y las legumbres.  
Si estás pensando en comprar una casa contacta con Deplace. Te asesoraremos desde el primer momento.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR