Cómo es vivir en Alcalá de Henares: Mejores zonas

vivir en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es uno de los municipios más famosos de la Comunidad de Madrid. 

Con un legado cultural envidiable con su Universidad como seña de identidad (a Alcalá de Henares se la conoce, no obstante, como «la Ciudad del Saber»), su nombre está asociado a grandes personajes de nuestra historia como el Cardenal Cisneros o Miguel de Cervantes. 

Además, en 1998 Alcalá de Henares fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, pasando a convertirse en una de las nueve ciudades de España clasificadas como «únicas».

Pero su imponente riqueza patrimonial no es la única razón por la que debes plantearte vivir en Alcalá de Henares: su situación a tan solo 35 kilómetros de Madrid (30-40 minutos en coche) y a apenas 22 kilómetros de Guadalajara capital, y su tamaño (con 200.000 habitantes es el tercer municipio más poblado de la Comunidad de Madrid solo por detrás de la capital y de Móstoles) la convierten en una buena alternativa para comprar una casa o invertir en vivienda. 

¿Cómo se vive en Alcalá de Henares? 

Si algo tienen claro sus habitantes es que vivir en Alcalá de Henares es sinónimo de comodidad, modernidad y funcionalidad.

Además de contar con diversos centros comerciales y grandes superficies, esta localidad tiene una amplia oferta de ocio que engloba muchas actividades culturales con el teatro como protagonista, pues en Alcalá de Henares se encuentra uno de los Corrales de Comedias más antiguos de Europa

Por otra parte, su comunicación con la capital gracias al transporte público es fluida y continua, siendo muchas las personas que se desplazan diariamente hasta allí para trabajar o estudiar: actualmente, Alcalá de Henares cuenta con 4 líneas de autobuses que enlazan directamente con Madrid y por la localidad pasan hasta 14 líneas que conectan con municipios como Guadalajara o Torrejón de Ardoz. 

También tiene 3 estaciones directamente vinculadas a las líneas de trenes interurbanas C2 y C7. 

La distancia con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es de apenas 15 kilómetros (unos 10 minutos en coche).

Si tienes pensado trasladarte a vivir a Alcalá de Henares con niños, debes saber que se trata de un municipio ideal para las familias, ya que cuenta la distinción de «Ciudad Amiga de la Infancia», un reconocimiento que recibió en 2018 por UNICEF gracias a su empeño y servicios a favor de los niños y jóvenes y que se mantendrá, como mínimo, hasta 2022. 

Todo esto se ve reforzada por un casco histórico de tamaño medio que permite moverse por los principales puntos de Alcalá de Henares andando o en bicicleta, y por una gran red de parques y zonas verdes en las que pasear, hacer deporte o desconectar del día a día.

Por último, debido a su distribución y a su parque inmobiliario, Alcalá de Henares ofrece las ventajas de vivir en una ciudad pero disfrutando, al mismo tiempo, de las comodidades y la tranquilidad de hacerlo en las zonas residenciales alejadas del bullicio del centro.

Dónde vivir en Alcalá de Henares: los mejores barrios para comprar una casa 

Decir cuál es la mejor zona para vivir en Alcalá de Henares no es fácil, ya que este municipio madrileño cuenta con muchos barrios y prácticamente en todos ellos podemos encontrar viviendas de gran calidad y adaptadas a nuestro presupuesto. 

En todo caso, algunas de nuestras sugerencias para buscar una buena oportunidad de compra son: 

Ensanche y Espartales 

Si tienes pensado instalarte a vivir en Alcalá de Henares con niños pequeños, una de las mejores opciones es el Distrito del Ensanche, perfecto para las familias porque tiene mucha “vida” y una amplia oferta de ocio para todas las edades. 

Este barrio también dispone de todos los servicios: colegios (dos colegios públicos, dos privados, un concertado y dos institutos),  residencias para mayores, centros sanitarios (como el Hospital Universitario Príncipe de Asturias o el centro médico de especialidades de Alcalá de Henares), tiendas de barrio, centros comerciales, parques, zonas verdes y carriles bici, además de varias paradas de transporte urbano.

Las primeras edificaciones del Distrito del Ensanche de Alcalá de Henares datan de finales de los noventa del siglo pasado, por lo que es un buen lugar para comprar una vivienda de segunda mano reformada, para reformar o en buenas condiciones para entrar a vivir.

A principios del siglo XXI, se llevó a cabo una ampliación del Ensanche dando lugar a los barrios de los Espartales Sur y los Espartales Norte (este último finalizado en 2015). En estos nuevos barrios predominan las viviendas plurifamiliares y las urbanizaciones con jardines, piscinas, pistas deportivas, parque infantiles y otras zonas comunes, además de algunas calles de casas adosadas. 

Distrito Reyes Católicos

El de los Reyes Católicos es el distrito más poblado de Alcalá de Henares, y también uno de los que mayor variedad de viviendas tiene. También es uno de los mejor comunicados, ya que es atravesado por varias líneas de autobuses urbanos (1A, 1B, 5, 6 y 7) que lo conectan con el centro histórico.

Las primeras viviendas en el Distrito Reyes Católicos comenzaron a construirse en los años 60 para albergar a los trabajadores de las diferentes industrias instaladas en la zona. Actualmente, allí también encontramos gran parte de los servicios de la ciudad, especialmente tiendas, talleres, supermercados y bares.

Desde el punto de vista inmobiliario, del distrito de los Reyes Católicos destacamos en barrio de El Pilar, donde podemos encontrar multitud de chalets independientes o adosados en las calles Aviación Española, Enrique III o General Vives. Muchos de ellos tienen piscina o zonas exteriores comunes, además de garajes o pistas deportivas. 

Este distrito de Alcalá de Henares también cuenta con amplias zonas residenciales como la Urbanización Villas de Alcalá o la Urbanización Nueva Alcalá, donde puede ser interesante adquirir una propiedad. 

Urbanización El Viso (Villalbilla) 

El Viso es una zona residencial que cuenta con más de 320.400 m² de zonas verdes y espacios libres, así como de todos los servicios necesarios para el día a día (colegios, supermercados, tiendas, restaurantes, centros comerciales, etc.). 

Este barrio de nueva construcción se encuentra a tan solo 20 minutos de Madrid y 7 minutos del centro de Alcalá de Henares, ya que oficialmente pertenece al cercano término municipal de Villalbilla.

Si necesitas piso o una casa con jardín o terrazas exteriores, o si quieres un chalet privado con piscina para instalarte allí con tu familia, aquí puedes encontrar lo que buscas.

Tanto si quieres comprar o invertir en un inmueble, es muy importante conocer en profundidad el barrio en el que se encuentra para saber si es adecuado para ti. Por eso, esperamos que este artículo con algunas de las mejores zonas para vivir en Alcalá de Henares te haya parecido interesante.

¿Estás pensando en cambiar de casa o comprar una? En Deplace disponemos de una cartera de inmuebles disponibles en toda España. Contacta con nosotros.  

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR