¿Cómo es la vida en Ciudad Real?

Cómo es vivir en Ciudad Real

Situada en el Campo de Calatrava e inmortalizada en El Quijote, Ciudad Real es para muchos la capital manchega por excelencia. De ella se dice que es una de las mejores ciudades de Castilla La Mancha para vivir por su comunicación directa con Madrid, Sevilla o Córdoba gracias a la línea del AVE, que supuso un gran impulso para toda la provincia a nivel de infraestructuras. 

En líneas generales, vivir en Ciudad Real puede ser muy asequible. De hecho, aunque en la capital el precio del metro cuadrado es alto en comparación con en el resto de la provincia (1.024€/m2 frente a los 600€ de Puertollano o Tomelloso), es una buena alternativa para comprar un piso o una vivienda unifamiliar. Respecto a las ventajas de vivir en Ciudad Real, destacamos la comodidad de una ciudad de tamaño mediano, segura y con un comercio cercano y local.

¿Te trasladas a vivir a Ciudad Real con tu familia? ¿Quieres comprar una casa o un piso en esta ciudad manchega? Desde Deplace te contamos todas las opciones sobre dónde vivir en Ciudad Real

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Ciudad Real?

Con una población que no supera los 75.000 habitantes (según el censo del INE de 2017 la población en la ciudad era de 74.641 habitantes), Ciudad Real es el quinto municipio más poblado de Castilla La Mancha; por delante de capitales como Albacete, pero por detrás de otras como Toledo. Sus actividades económicas más importantes son los servicios, el turismo, la caza y la pesca, todas ellas vinculadas al turismo rural. La agricultura, definida por grandes explotaciones de viñedos, olivares y cereal, y la ganadería intensiva, son otros de sus motores económicos.

Respecto a la pregunta de cuáles son los mejores barrios para vivir en Ciudad Real, la respuesta depende de los servicios o características que busquemos al comprar una vivienda. Los más destacados son: 

Plaza Mayor-Zona Centro

En los últimos años, el número de habitantes en la zona de la Plaza Mayor ha aumentado. El motivo es que muchos propietarios se marcharon en los noventa a los barrios de la periferia, facilitando las reformas y rehabilitaciones. Puesto que se trata del barrio más antiguo de Ciudad Real, se conforma por bloques de pisos de pocas alturas y gran tamaño. De hecho, una de las ventajas de vivir en el casco antiguo de Ciudad Real es que, pese a su antigüedad, la mayoría de los edificios están en buenas condiciones. 

Vivir en el centro de Ciudad Real tiene ventajas, también si te trasladas allí con niños pequeños. Este barrio cuenta con dos colegios públicos de educación infantil y primaria, un centro de Formación Profesional, cuatro guarderías y una residencia universitaria. El barrio también tiene varios centros hospitalarios y clínicas sanitarias. 

Por último, el centro de Ciudad Real dispone de un abanico bastante amplio de comercio local. El barrio se considera, en líneas generales, de clase media-alta. 

Puerta Toledo-Atalaya

Puerta Toledo-Atalaya es uno de los barrios más jóvenes de Ciudad Real. A pesar de encontrarse a las afueras, se ha constituido en torno a una red urbana que facilita la comunicación con el resto de la ciudad y con el cercano Hospital General.

El barrio de Puerta Toledo-Atalaya se construyó en los años noventa como una ampliación de la ciudad en pleno boom de la construcción. Dispone de viviendas nuevas, zonas verdes y áreas deportivas. La adquisición económica en la zona se considera alta, siendo el barrio de Ciudad Real con mayor número de hogares unipersonales. El motivo es su cercanía con la Universidad, que propicia que muchos de sus habitantes sean estudiantes y profesores. 

En líneas generales, es una buena elección para comprar una casa o vivir en Ciudad Real.

¿Dónde vivir en Ciudad Real con niños? 

Su tamaño y su oferta educativa convierten a Ciudad Real en una buena opción para instalarnos allí con nuestra familia. Sin embargo, y como ocurre con otras ciudades, a la hora de elegir una vivienda en este caso debemos valorar diferentes aspectos, entre ellos la seguridad y la tranquilidad.

Ciudad Jardín 

El barrio de Ciudad Jardín es una de las mejores zonas para vivir en Ciudad Real con niños. Está habitado por familias con un nivel adquisitivo medio-alto con hijos adolescentes y universitarios. 

Actualmente, muchas parejas jóvenes de la ciudad se están planteando regresar a este barrio tradicional. Según el Plan de Barrios municipal, la población de Ciudad Jardín es adulta y con nivel de formación alto respecto al resto de la capital.

En Ciudad Jardín hay varias zonas verdes y, entre ellas, destaca el Parque de Gasset, inaugurado en 1915. A nivel de educación, hay dos colegios públicos y dos guarderías. También tiene centro de salud y farmacia. 

Puesto que se trata de uno de los barrios con menor densidad de población, algunos consideran que es una de las mejores zonas si te planteas dónde vivir en Ciudad Real con niños pequeños. 

Los Rosales (zona oeste) y La Guija (zona norte) 

Los Rosales es otra de las zonas de Ciudad Real perfectas para vivir con niños. De reciente creación, es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad junto con La Guija, y también uno de los más alejados del centro. En ambos barrios abundan las zonas verdes y disponen de guarderías y colegios, así como de servicios como farmacias y centro de salud. 

El único «inconveniente» es su escasa oferta de comercio y restauración debido a su nueva construcción y a su carácter residencial. 

¿Cómo es vivir en Ciudad Real?

Ciudad Real es un ejemplo de ciudad «medieval y cristiana». Algunos de sus iconos más representativos, como la Puerta de Toledo, datan del siglo XIII. Otros de sus edificios importantes son la Plaza Mayor, la casa del Arco, el antiguo ayuntamiento y la Catedral de Nuestra Señora del Prado.

En este ambiente nos encontramos con una capital provincial pequeña, cómoda y tranquila, situada en el centro del país y muy bien comunicada gracias al AVE. Algunos dicen que es una de las ciudades de España donde mejor se vive. Y es que actividades como hacer la compra o salir a comer o cenar, resulta mucho más asequible en comparación al resto de capitales. 

Otra de las ventajas de vivir en Ciudad Real es su cercanía con Cabañeros, Las Tablas de Daimiel, Las Lagunas de Ruidera o el Valle de Alcudia, Parques Naturales y espacios protegidos de visita obligada para los amantes de la naturaleza. 

Por último, y como ocurre en otras muchas ciudades de España, Ciudad Real es conocida por su  gastronomía. Las migas, el pisto manchego, el tiznao y las gachas, además de los pestiños y el mostillo dulce, son algunos de sus platos típicos. 
Si buscas una casa para vivir en Ciudad Real contacta con nosotros. Disponemos de una amplia oferta de viviendas para venta en toda España.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR