¿Te trasladas a vivir a Córdoba? Esto es todo lo que debes saber

Mejores zonas para vivir en Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Plagada de monumentos, famosa por sus patios y con una gastronomía reconocida a nivel nacional e internacional, es una de las capitales españolas que más visitantes atrae cada año por su excelente combinación de cultura y ocio.

Pero, además, Córdoba se considera una ciudad muy cómoda y tranquila para vivir. Y es que, a pesar de su población (325.916 habitantes según datos de 2018) y de ser la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía (después de Sevilla y Málaga), su expansión (poco más de 1250 Km2), su clima y sus servicios e infraestructuras la convierten en una buena candidata para vivir con tu familia o para invertir en vivienda.

Te puede interesar: Evolución de la compraventa de viviendas en España

Si estás pensando en comprar una casa en esta ciudad, aquí tienes algunos consejos para saber cuáles son las mejores zonas para vivir en Córdoba

Dónde vivir en Córdoba: ¿centro o urbanizaciones periféricas?

Cuando nos trasladamos a vivir a una nueva ciudad o queremos cambiar de casa, es habitual que nos planteemos qué barrio es mejor o cuál cumple con las necesidades de nuestra familia.

El caso de Córdoba no es una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta que esta ciudad tiene dos zonas bien diferenciadas: el casco histórico y las zonas periféricas, donde encontramos diferentes barrios.

Cualquiera de las dos elecciones tiene sus ventajas. Sin embargo, es cierto que en la zona centro las viviendas suelen ser más antiguas y de extensión menor, mientras que en las zonas residenciales, ubicadas al otro lado del río, cerca de la Estación el AVE o de El Corte Inglés pero dentro del núcleo urbano, las casas son más modernas y grandes

Este tipo de urbanizaciones, situadas en distritos en expansión como Poniente-Norte, suelen tener zonas comunes, parques y espacios abiertos, además de estar cerca de hospitales o supermercados. Por eso se han convertido en una de las mejores alternativas para vivir en Córdoba con niños.

Aun así, son muchos los que no renuncian “al lujo” que supone vivir en el centro Córdoba, con sus estrechas calles, la mayoría de ellas peatonales, perfectas para disfrutar de barrios con encanto y únicos como la Judería. 

Los barrios más demandados y las mejores zonas para vivir en Córdoba

Si te estás planteando vivir en Córdoba y quieres comprar una casa, debes saber que la oferta es bastante amplia y que hacer la mejor elección depende de numerosos factores, entre ellos la inversión económica que puedas hacer o el tipo de vivienda que quieras comprar.

Te interesa: ¿Es un buen momento para comprar piso en 2020?

Entre las mejores zonas para vivir en Córdoba destacan, sobre todo, los barrios residenciales de la capital, a una distancia de 20-25 minutos caminando del centro. Algunos de estos barrios son de nueva construcción, y suponen una alternativa para las familias jóvenes y con niños pequeños. Destacan El Tablero, Noreña, Hipercor, Arroyo del Moro y Nuevo Zoco.

Por otra parte, existen otros barrios muy tranquilos y con una gran oferta de ocio y de servicios, que también son una buena opción para invertir o comprar un piso en Córdoba. Estos barrios son La Fuensanta, Santa Rosa, El Santuario, Fátima y Ciudad Jardín.

Algunos de estos barrios (concretamente el de Fátima), junto con el Parque Cruz Conde, San Lorenzo o San Andrés, cuentan entre su población con gran número de universitarios, siendo una de las zonas más demandadas por los jóvenes que se trasladan a vivir a Córdoba por estudios.

Vivir en Córdoba con niños: algunas recomendaciones

Cuando buscamos casa para nuestra familia, es normal elegir un barrio que nos ofrezca cercanía con colegios, infraestructuras, zonas verdes y parques, etc.

Algunas de las recomendaciones para vivir en Córdoba con niños son:

Barrio Arroyo del Moro y Huerta de Santa Isabel

Arroyo del Moro, situado en el Distrito Noroeste, es un barrio de reciente construcción. Su expansión se debe a la urbanización, a finales de los años 90, de una zona de cultivo entre los barrios del Parque Figueroa y Las Margaritas.

Precisamente, uno de los grandes atractivos de este barrio de Córdoba para vivir con niños es su cercanía con zonas verdes como los Jardines de Noreña, los Jardines de Arroyo del Moro y los Jardines de la Huerta del Sordillo.

En este barrio también está el Colegio de Educación Infantil y Primaria Obispo Osio y cuenta con dos Institutos de Educación Secundaria (I.E.S. López Neyra e I.E.S. Trassierra).

El cercano barrio de la Huerta de San Isabel, construido sobre las vías del tren, es otro de los mejores barrios de Córdoba para vivir con niños.

Plaza de las Tendillas y Plaza de la Corredera

Alrededor de estas dos plazas se sitúa el nuevo centro de Córdoba, donde se encuentran los servicios administrativos de la ciudad. Los barrios articulados en torno a ellas están formados por calles animadas, ideales para salir de compras o para disfrutar de bares de tapas y restaurantes

Una de las grandes ventajas de vivir en esta zona de Córdoba es que estarás muy cerca del centro de la ciudad a un precio más asequible.

¿Cómo es vivir en Córdoba?

Situada al pie de Sierra Morena y con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, Córdoba es, sin ninguna duda, una de las joyas de Andalucía

Visitar la Mezquita-Catedral, pasear por la calleja de las Flores o disfrutar de la belleza de los patios cordobeses es un atractivo para muchos turistas, y un privilegio del que podrás disfrutar en tu día a día si vas a vivir en Córdoba.

Vivir en Córdoba tiene muchas ventajas a nivel gastronómico, y en sus bares y restaurantes puedes degustar elaboraciones bien conocidas como el salmorejo, las berenjenas con miel, las aceitunas aliñadas, el rabo de toro o los flamenquines.

Desde el punto de vista económico, Córdoba es una de las capitales de España más baratas para vivir (unos 150 € menos que la media española). El precio del metro cuadrado de Córdoba se sitúa en 1.252€ de media.

Además, por su tamaño reducido, podrás moverte por ella con facilidad, tanto andando como en transporte público. Y es que Córdoba ha crecido mucho en las últimas décadas gracias al desarrollo de áreas más modernas y zonas residenciales. En todo caso, los barrios residenciales están perfectamente comunicados con el centro. 

Los más deportistas también pueden disfrutar del carril bici para moverse por toda la ciudad, o hacer running en las riberas del río.

Respecto a las infraestructuras, Córdoba es un nudo logístico de la Red de Carreteras del Estado, que conectan con autovías Andalucía occidental y Málaga con el centro y norte de España. También dispone de estación y conexión de AVE y de aeropuerto.

En líneas generales, Córdoba es una ciudad tranquila y sosegada, perfecta para instalarte con tu familia y para comprar una casa.

Esperamos que esta información te resulte útil para saber cuáles son las zonas buenas para vivir en Córdoba. Si necesitas más información o asesoramiento inmobiliario especializado, contacta con nosotros.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR