Vivir en Guadalajara: Mejores zonas para comprar una casa

vivir en Guadalajara

Guadalajara es una de las ciudades menos conocidas de España. Sin embargo, y debido a su cercanía con Madrid, en los últimos años se ha convertido en una buena alternativa para quienes buscan una vivienda alejada de una gran ciudad con el objetivo de estar más tranquilos o de encontrar mejores oportunidades de compra.

Cómo es vivir en Guadalajara: precio de la vivienda 

Si vas a vivir en Guadalajara, es importante que analices cómo es el mercado inmobiliario en esta ciudad manchega antes de plantearte comprar una casa o un piso. 

Actualmente, el precio de la vivienda en Guadalajara se sitúa en 1144 euros/m², un valor más elevado que la media provincial (757 €/m² en el último trimestre de 2020 según el portal de tasación inmobiliaria Tinsa) y solo por detrás de Toledo (1244 euros/m²). 

Este dato no es una novedad. De hecho, en Guadalajara y en Toledo el metro cuadrado siempre ha sido más caro que en el resto de las capitales provinciales de la región (en Albacete, Ciudad Real o Cuenca actualmente este precio se sitúa entre los 926 y los 987 euros/m²). 

Te puede interesar: Vivir en Madrid: Conoce las mejores zonas

Esta diferencia se debe, fundamentalmente, a dos motivos: el primero, la cercanía de ambas ciudades y su excelente comunicación con la capital, que permite trasladarse diariamente a Madrid por trabajo o estudios; la segunda, la alta demanda de pisos y casas en Guadalajara y en Toledo durante la pandemia, un periodo que ha cambiado nuestra visión respecto al concepto de vivienda. 

Aun así, vivir en una ciudad como Guadalajara es seguro y puede ser muy interesante, tal y como te explicamos a continuación. 

5 ventajas de vivir en Guadalajara que te interesan

Una ciudad pequeña y tranquila 

La provincia de Guadalajara forma parte de la llamada «España vaciada». Con poco más de 80.000 habitantes, su capital tiene una extensión de 235,51 km² y una densidad de población de 357,29 habitantes/km², una de las más bajas entre las capitales provinciales españolas. Esto ofrece algunas ventajas en el día a día, y una de ellas es que podemos desplazarnos prácticamente a cualquier lugar andando, de manera cómoda y rápida. 

Excelentes comunicaciones 

La economía de Guadalajara está determinada por el Corredor del Henares, una de las zonas más industrializadas de España. Esta situación ha provocado que, con la extensión del área metropolitana de Madrid, Guadalajara se haya convertido en una ciudad industrial y dormitorio de la capital, con la consecuente mejora de las comunicaciones y transportes.

Actualmente, Guadalajara cuenta con una estación de tren que ofrece servicios de larga y media distancia y que forma parte de la línea C-2 de Cercanías Madrid. También tiene una línea de autobuses gestionada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que conecta con el centro de la capital.

Amplia oferta educativa 

Si vas a vivir en Guadalajara con niños, debes saber que la oferta educativa es bastante elevada en comparación con su tamaño: actualmente, la ciudad cuenta con 28 centros de enseñanza públicos y 18 privados para los diferentes tramos educativos, además de una Escuela de Arte y un Conservatorio. 

Respecto a sus estudios superiores, la universidad de Guadalajara está adscrita, por cercanía, a la Universidad de Alcalá de Henares. Esta ciudad también dispone de un aula de la UNED.

Muy cerca de la naturaleza 

Guadalajara es una ciudad privilegiada por su situación geográfica, cerca de reservas naturales como el Parque Natural de Sierra Norte, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y el Parque Natural del Alto Tajo.

Si te gusta realizar deportes al aire libre como senderismo, escalada o BTT, vivir en Guadalajara te ofrecerá muchas posibilidades para disfrutar de tu tiempo de ocio.

Riqueza patrimonial

En Guadalajara existe un interesante patrimonio arquitectónico e histórico cuyo máximo exponente es el Palacio del Infantado. La concatedral de Santa María, construida sobre una antigua mezquita, la iglesia de San Ginés (siglo XVI) o la Iglesia de los Remedios son algunos de sus edificios religiosos más importantes.

Por otra parte, en la provincia de Guadalajara encontramos pueblos de gran belleza, entre ellos Sigüenza, Atienza o Molina de Aragón, perfectos para una escapada o una excursión. 

¿Dónde invertir? Los mejores barrios de Guadalajara para vivir 

Guadalajara es una ciudad dormitorio de Madrid y, como tal, su oferta inmobiliaria es elevada, tanto en la capital como en poblaciones cercanas en las que se han construido urbanizaciones.

Algunas de las mejores zonas para vivir en Guadalajara son: 

1. Los Manantiales

Situado al suroeste de la ciudad, este barrio residencial, creado originariamente en torno al antiguo cuartel militar, cuenta hoy en día con unos 8.000 habitantes. Su crecimiento se debe a que durante la primera década del siglo XXI se construyeron allí bloques de pisos y viviendas unifamiliares de mayor nivel socioeconómico, lo que impulsó la llegada de familias. 

El barrio se articula alrededor de la calle de la Isabela, que cuenta con locales comerciales, paradas de autobús y aparcamientos

Además, en 2019 se inauguró en Los Manantiales el Parque de ocio deportivo «Guadalajara, Ciudad del Deporte», una gran zona verde de 8000 m² que incluye áreas infantiles, zonas para hacer ejercicio, pista de atletismo, etc. 

2. La Estación

El barrio de la Estación se desarrolló en las cercanías de la estación de ferrocarril de Guadalajara y, en un principio, albergaba a los trabajadores de la misma. Su diseño se hizo a modo de gran ciudad, por lo que cuenta con amplias calles.

Actualmente, muchas de las viviendas de la zona están rehabilitadas, siendo una buena zona para vivir en Guadalajara. 

Por otra parte, su cercanía con el barrio de Los Manantiales ha impulsado la construcción de nuevos bloques de pisos (algunos VPO) y viviendas unifamiliares. 

3. Aguas vivas 

El polígono de Aguas Vivas es un barrio situado al norte de Guadalajara y que actualmente es una de las mejores zonas para vivir en Guadalajara o para comprar un piso. 

Está diseñado en cuadrícula, con cuatro avenidas y bulevares, y está compuesto por bloques de piso de cuatro alturas y viviendas unifamiliares. 

Comunicado con el centro de la ciudad por un túnel, este nuevo barrio de Guadalajara está rodeado por tres grandes parques, lo que permite disfrutar de un entorno tranquilo.

4. Urbanizaciones 

Guadalajara ha experimentado un importante crecimiento inmobiliario en los últimos años, y esto ha hecho que algunos pueblos situados entre la capital provincial y Madrid también se hayan convertido en opciones para invertir en vivienda. 

Una de ellas es la Urbanización Parque de Las Castillas, en Torrejón del Rey y considerada la mayor de Europa con alrededor de 2.500 habitantes

Otro de los pueblos para comprar una casa y vivir cerca de Guadalajara es El Casar, donde encontrarás urbanizaciones de chalets y casas independientes, como El Coto

Si buscas una casa para vivir en Guadalajara, contacta con nosotros. En Deplace disponemos de una amplia oferta de viviendas para venta en toda España.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR