Vivir en Pamplona – Iruña

vivir en Pamplona
Compartir

Pamplona es, para la gran mayoría de las personas, la ciudad de los Sanfermines y de los balcones floreados. 

Pero, más allá de estos dos factores que le han dado fama internacional, Pamplona-Iruña también es conocida por su alta calidad de vida

Como prueba, un dato: según un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Oviedo y en el que se analizaron más de 600 parámetros de 1000 ciudades españolas (entre ellos transporte, educación, ocio, oferta cultural, precio de la vivienda, servicios, nivel adquisitivo de los ciudadanos, seguridad, tiempo de desplazamientos para ir al trabajo, contaminación atmosférica o telecomunicaciones), la capital navarra es una de las mejores ciudades de España para vivir y para comprar un piso o una casa

4 motivos para vivir en Pamplona

Pamplona no es una gran urbe: con alrededor de 210.000 habitantes (según datos del INE de 2020) y una extensión que ronda los 500 kilómetros, se considera una ciudad de tamaño medio pero con mucho que ofrecer a sus ciudadanos. 

Algunas de las principales razones para vivir en Pamplona son: 

Calidad de vida 

Vivir en Pamplona es muy cómodo: podemos desplazarnos prácticamente a cualquier parte de la ciudad caminando o en bicicleta, y quienes viven en la capital navarra suelen decir que allí «todo está cerca». 

La tranquilidad y la seguridad son otros de los aspectos más relevantes de vivir en Pamplona-Iruña. 

Además, esta ciudad destaca por tener una red de servicios públicos de gran calidad, una característica que se deja ver tanto en el transporte como en los hospitales y en los servicios sanitarios de la Red Pública del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, considerada una de las mejores de España.  

Por otra parte, la capital navarra presenta uno de los mejores índices en cuanto a estabilidad laboral de nuestro país, lo que hace que los ciudadanos tengan un nivel adquisitivo más alto que en otras regiones de España.  

Por este mismo motivo, Pamplona también se considera ciudades de España más caras para vivir. 

Educación 

Pamplona combina como pocas capitales provinciales de pequeño tamaño la vida tranquila y una amplia oferta de ocio y cultura.

Esto se debe, en gran parte, a que la capital de Navarra es una de las ciudades universitarias más importantes de nuestro país, por lo que muchos estudiantes se instalan temporalmente allí para formarse y realizar o completar sus estudios superiores.

De hecho, uno de los grandes alicientes de las familias para vivir en Pamplona es, precisamente, que sus hijos disfruten de uno de los mejores sistemas educativos de Europa, donde se incluyen una amplia red de colegios e institutos públicos, concertados y privados, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la  Universidad de Navarra (UNAV/UNA) y una sede de la UNED, además de importantes centros de investigación como el Instituto de Agrobiotecnología, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed o el Centro de I+D de Electrónica y Telecomunicaciones Jerónimo de Ayanz, donde se desarrollan proyectos tecnológicos de la Universidad de Navarra. 

Historia, cultura y zonas verdes

Aunque menos conocida que otras ciudades desde el punto de vista monumental e histórico, Pamplona tiene lugares muy emblemáticos, como el Casco Viejo, el puente de la Magdalena (que recibe a los peregrinos del Camino de Santiago) o la calle Estafeta, mundialmente conocida por los Sanfermines. 

Por otra parte, si vives en Pamplona capital estarás cerca de parajes naturales de gran belleza. De hecho, Iruña cuenta con una fortificación renacentista de antiguo uso militar conocida como «la ciudadela» y que actualmente sirve como gran jardín y pulmón verde urbano. 

Los Jardines de la Taconera, el Parque de la Media Luna o el Parque fluvial del río Arga (que tiene 33 kilómetros de extensión y recorre 14 municipios) son otras zonas verdes de Pamplona para pasear y realizar actividades al aire libre. 

Clima

Pamplona es una ciudad situada en el norte de España y está relativamente cerca de los Pirineos, por lo que se encuentra en transición entre los climas mediterráneo y atlántico, con unas temperaturas medias que rondan los 12,9 °C anuales. 

Debido a esta ubicación geográfica, el clima en Pamplona suele ser agradable y las precipitaciones constantes durante la mayor parte del año, aunque también es habitual la inestabilidad y volubilidad en los termómetros, lo que origina jornadas de mucho calor en verano y de mucho frío en invierno. 

Por este motivo, si vas a comprar un piso o una casa en Pamplona, debes saber que las viviendas suelen estar muy bien equipadas (calefacción, aislamiento, etc.) para soportar las bajas temperaturas. 

Que los inviernos sean fríos y húmedos puede verse como un inconveniente para vivir en Pamplona para algunas personas, mientras que para otras esta climatología es una ventaja.  

¿Cuáles son las 5 mejores zonas para vivir en Pamplona con niños?

El Ensanche

El Ensanche es uno de los mejores barrios para vivir en Pamplona en la actualidad: perfectamente comunicado con los barrios históricos gracias al transporte público, en el Ensanche tienes todos los servicios, como comercios, restaurantes, colegios o parques, siendo una buena zona para invertir en vivienda. 

En definitiva, un lugar muy práctico y cómodo para vivir en Pamplona. 

Barrio de San Juan

Si estás buscando piso o casa en Iruña, seguro que has oído hablar «del nuevo centro» de la ciudad, que no es otro que el barrio de San Juan.

El Barrio de San Juan es relativamente nuevo y los pamplonicas disfrutan allí de parques, zonas verdes e infinidad de servicios evitando los inconvenientes del centro, como puede ser el tráfico. 

Por eso, esta zona es el lugar elegido por muchas parejas jóvenes y con hijos pequeños para instalarse. 

Barrio de Iturrama 

Iturrama guarda muchas similitudes con el vecino barrio de San Juan: en ambos casos, hablamos de zonas para vivir cerca del centro, aunque algo más tranquilas.

En el caso de Iturrama, tiene algo más movimiento en sus calles y cuenta con una amplia oferta de bares y zonas de tapas por su cercanía con el campus de la Universidad de Navarra, siendo uno de los barrios preferidos por los estudiantes.

Mendebaldea

Mendebaldea es un barrio situado al oeste de Pamplona y es una de las mejores zonas para comprar una vivienda si estás pensando en instalarte en la capital pamplonica.

Mendebaldea está muy cerca del complejo Hospitalario de Navarra, en una zona tranquila y con muchos parques, siendo una buena alternativa para vivir en Pamplona con niños. 

Barrio de Gorráiz

El barrio de Gorráiz está situado a 6 kilómetros del centro de Pamplona y es perfecto para quienes desean huir del ruido y buscan un lugar tranquilo para vivir. 

Este barrio es una de las mejores zonas residenciales de Pamplona. Allí puedes encontrar casas adosadas, chalets y viviendas independientes rodeadas de naturaleza y cerca de grandes zonas verdes y un campo de golf. 

Encontrar una casa no siempre es fácil. Por eso esperamos que este artículo sobre los mejores barrios para vivir en Pamplona te ayude en tu búsqueda. 
Si quieres más asesoramiento al respecto, llámanos. Deplace es tu inmobiliaria online de confianza y disponemos de una amplia cartera con pisos y casas en toda España.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR