Vivir en Pinto: consejos para comprar una casa al sur de Madrid

vivir en Pinto

Situada 20 km al sur Madrid (algunas leyendas dicen que justo en el centro de la Península Ibérica)  y con una población que supera los 50.000 habitantes, Pinto es una de las localidades que muchos barajan para comprar una vivienda cuando se trasladan a Madrid. 

¿Quieres saber por qué? A continuación te explicamos por qué es una gran idea vivir en Pinto así como los mejores barrios y las ventajas y desventajas que supone vivir en esta gran ciudad.

¿Por qué vivir en Pinto? 

Para empezar, las comunicaciones de Pinto con el centro de la capital son buenas: la estación de Pinto se encuentra en la red de Cercanías Madrid, que presta servicio la línea C-3 El Escorial-Chamartín-Sol-Atocha-Aranjuez, y existen diferentes líneas de autobuses que conectan Pinto tanto con Madrid como con poblaciones cercanas; como Valdemoro, Getafe o Fuenlabrada. Esto hace que trasladarse a la ciudad para trabajar, estudiar o pasar el día sea cómodo y rápido. 

Pinto también es una buena elección para comprar una casa para tu familia si tienes hijos: el municipio cuenta con 5 centros de educación primaria y escuelas infantiles, 11 colegios (6 de ellos públicos, 4 concertados y 1 privado) y 3 institutos de educación secundaria. Allí también se encuentra una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), situada en la Biblioteca Municipal Javier Lapeña.  

Además, Pinto dispone de una interesante vida social, con organizaciones culturales y una amplia red de instituciones municipales que incluye escuela de música y danza, ludotecas, bibliotecas, etc. 

Por último, Pinto goza de un rico patrimonio arquitectónico, religioso y cultural, en el que destacan la Torre de Éboli, el Teatro Municipal Francisco Rabal, el Monumento en Honor al Centro Geográfico de la Península Ibérica, el Centro Municipal de Cultura, la Ermita de San Antón, la Ermita del Cristo, la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos o la Iglesia parroquial de San Francisco Javier.

Los mejores barrios para vivir en Pinto 

Algunas de las mejores zonas para vivir en Pinto son barrios de nueva construcción constituidos por viviendas unifamiliares adosadas o bloques de pisos divididos en urbanizaciones. 

Estos barrios, proyectados a principios del siglo XXI, son extensos y cuentan con importantes instalaciones (zonas verdes y zonas comunes, garajes, trasteros, etc.). De hecho, la población de Pinto creció con el boom inmobiliario, lo que atrajo a mucha gente joven y parejas con niños pequeños que decidieron instalar allí su residencia. 

Respecto a la organización del municipio, la extensión del término municipal de Pinto es de 62,7 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: 

  • Casco antiguo (con los barrios más antiguos del municipio, como El Egidio, La Calera, La Estación, La Rábica y Las Mercedes), formado por casas independientes y pisos. 
  • Primer ensanche (aquellos barrios construidos entre los años 50 y los años 90 del siglo pasado, entre los que encontraríamos el Parque Pinto, las Chimeneas, el Prado, los Huesitos, la Cristina, los Pitufos o Buenos Aires), formado fundamentalmente por bloques de pisos.
  • Nuevos barrios (construidos en el siglo XXI y entre los que destacan Parque Europa, San Antón-Valparaíso, la Tenería y la Tenería II), formados por adosados, chalets y urbanizaciones.

La Tenería y la Tenería II son dos de los mejores barrios para vivir en Pinto y una de las mejores alternativas donde vivir en Pinto con niños. 

Concretamente, la Tenería II se ha proyectado como modelo de barrio exclusivamente residencial, y se encuentra cerca de zonas verdes como el Parque Europa o el Parque Norte. 

Recientemente, y con el objetivo de reducir el tráfico en la zona, la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Pinto ha aprobado el proyecto de construcción del puente de la calle Isaac Albéniz sobre las vías del tren con el fin de unir este barrio con el Sector I Industrial, lo que mejorará la comunicación de este nuevo barrio.

¿Pensando en comprar un piso o una casa? Ventajas y desventajas de vivir en Pinto 

Vivir en Pinto puede tener algunas ventajas frente a otras localidades del sur de Madrid, como Valdemoro o Getafe. 

Por ejemplo, y a diferencia de esta última, Pinto conserva el espíritu de pueblo, y se considera un lugar muy tranquilo para vivir. 

Aun así, sus buenas infraestructuras culturales, deportivas, educativas y asistenciales hacen de Pinto uno de los municipios con mejor calidad de vida de la Comunidad de Madrid, y lo convierten en un buen lugar donde vivir con niños.

Otros pros y contras de vivir en Pinto son:

Ventajas de vivir en Pinto 

Buena disponibilidad de servicios

Los pueblos situados al sur de Madrid, como por ejemplo Pinto, tienen una buena red de servicios de telecomunicaciones, salud o seguridad.

Esta ciudad madrileña cuenta con un Cuartel de la Policía Local y un Puesto Principal de la Guardia Civil, además de dos centros de salud (el Centro de Salud «Parque de Europa», situado cerca de los nuevos barrios, y el Centro de Salud y Centro de Especialidades Periféricas «Pinto», que dispone de urgencias, radiología, unidad de psicoprofilaxis obstétrica y unidad de salud bucodental), y numerosos espacios para la práctica deportiva (destacan la zona deportiva del parque Juan Carlos I y el Pabellón Municipal Príncipes de Asturias).

Cercanía con grandes centros de ocio

Pinto está cerca de otros pueblos más grandes, como por ejemplo Getafe, dotados con amplias zonas comerciales. 

Menor ruido y contaminación 

La calidad de vida en Pinto es elevada. Los ruidos y la contaminación lumínica son mucho menos intensos que en Madrid capital o que en otras localidades cercanas, y la calidad del aire es mayor. 

Precios más baratos

Los precios para comprar un piso o una casa en Pinto son más asequibles, y los impuestos asociados son más bajos. Aun así, la oferta de pisos es menor que en los pueblos limítrofes, como Getafe.

Desventajas de vivir en Pinto 

Menos rutas de buses disponibles 

Pese a las buenas conexiones con el centro de Madrid, si esas rutas no dan un buen servicio, tendremos un problema de accesibilidad si queremos movilizarnos hasta la capital usando el transporte público.

Problemas de tráfico

Vivir en Pinto o en otras ciudades dormitorio tiene un problema añadido: el tráfico. Las entradas y salidas de la localidad suelen sufrir atascos en hora punta, y a veces es complicado conseguir aparcamiento. 

Plusvalía menor

La plusvalía en ciudades de la periferia es menor que en el centro de las ciudades. Esto hace que las posibilidades de obtener beneficio en una operación de compraventa sean bajas. Aun así, Pinto es una ciudad con bastante demanda de vivienda, especialmente de nueva construcción, segunda mano o pisos reformados, por lo que invertir allí puede ser una buena idea.

Si buscas una casa para vivir en Pinto o en otra localidad cerca de Madrid, contacta con nosotros. Disponemos de una amplia oferta de viviendas para venta en toda España.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR