¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Torrelodones?

vivir en Torrelodones

Para muchas personas, Torrelodones es el lugar ideal para vivir por sus servicios y ubicación. Situado a apenas 30 kilómetros de Madrid,  este municipio del centro de la Comunidad de Madrid está dividido por la autovía del noroeste o N-VI, a través de la que se accede directa y rápidamente a la capital.

Torrelodones también es una de las localidades del noreste de Madrid que más crecimiento ha experimentado en los últimos años: de los poco más de 3.500 habitantes censados en su Ayuntamiento en los años ochenta del siglo pasado, se pasó a más de 22.000 en el año 2016 (según datos del INE), una demostración de la tendencia, cada vez más asentada, de vivir en localidades como Torrelodones y trabajar en Madrid.

La combinación perfecta entre la ciudad y la montaña 

Torrelodones es una ciudad llena de historia. Así lo demuestra su patrimonio: entre sus monumentos más importantes destacan el puente romano de Alconzorra, la Iglesia de la Asunción, una fuente del siglo XVI, el Museo de Vicente Carranza o el Palacio del Canto del Pico. 

Pero, sin duda, su lugar más emblemático es la Torre medieval de los Lodones, rehabilitada en el primer tercio del siglo XX y que, como puedes intuir, da nombre al municipio.

De origen árabe, en esta atalaya acostumbraba a pernoctar, de camino al Monasterio de El Escorial, el monarca Felipe II. También fue el sitio elegido por el rey Felipe III para aposentarse en el año 1598, de camino a su coronación. 

Además de su patrimonio arquitectónico, vivir en Torrelodones ofrece muchas ventajas a los amantes de la naturaleza, ya que la localidad tiene parte de su territorio municipal dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares y del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, en un entorno privilegiado definido por la calma.

Por eso, hay quien dice que Torrelodones combina como pocos pueblos vivir cerca Madrid y de las zonas rurales: así, sus habitantes tienen acceso sencillo a la montaña y cercanía con los servicios de una gran urbe. 

Vivir en Torrelodones: las mejores zonas para comprar una casa cerca de Madrid 

Torrelodones se encuentra entre el área metropolitana y la Sierra de Guadarrama. Algunos de los pueblos que lo rodean son .

Hoyo de Manzanares, Galapagar o Las Rozas

Su área urbana se divide en dos partes: Torrelodones Pueblo y Torrelodones Colonia. En la primera, encontramos los diferentes núcleos de población que están oficialmente reconocidos y, en la segunda, una serie de urbanizaciones cercanas a la localidad. 

Barrios de Torrelodones-Pueblo: Casco Urbano, Los Robles, Los Bomberos y Los Peñascales 

Desde el punto de vista urbanístico, Torrelodones-Pueblo se divide en cuatro distritos: el Casco Urbano, Los Robles, Los Bomberos y Los Peñascales. 

  • El Casco Urbano es el barrio más grande y cuenta con unos 8000 habitantes. El tipo de vivienda dominante en esta zona son los bloques de apartamentos y pisos, de entre dos y cuatro alturas. En sus calles también se conservan viviendas unifamiliares típicas de la arquitectura rural de la Sierra de Guadarrama.
  • Los Robles, por su parte, es una de las zonas residenciales más conocidas de Torrelodones, y está formada por grandes fincas privadas, más o menos alejadas del centro.
  • Respecto a Los Bomberos, es un barrio de nueva construcción situado en las inmediaciones de una finca privada del mismo nombre. La construcción de este barrio fue una iniciativa del Ayuntamiento para cubrir la alta demanda de vivienda a finales del siglo XX. Diseñado como zona periférica e independiente del casco urbano, Los Bomberos es una buena zona de Torrelodones para vivir con niños, ya que el barrio conviven manzanas de chalets adosados, bloques de pisos, zonas verdes y espacios comerciales.
  • Los Peñascales, por su parte, es una de las mejores zonas para vivir en Torrelodones y comprar una casa: apartada y lindante con el Monte del Pardo, este barrio de poco más de 4.000 habitantes está formado por chalets independientes y mansiones con amplios jardines. Aunque muchas de estas viviendas fueron concebidas en su origen como segundas residencias,  hoy en día su uso como vivienda permanente está cada vez más extendido. 

Barrios de Torrelodones-Colonia: El Gasco, La estación y Las Marías

En la zona de la colonia de Torrelodones se distinguen diferentes áreas. Algunas forman parte de la división oficial del pueblo, pero muchas otras son urbanizaciones de nueva construcción. 

  • Dentro de los barrios de Torrelodones-Colonia destaca La Estación, que surgió en el último tercio del siglo XIX, alrededor de la estación ferroviaria. Este barrio tiene unos 5000 habitantes, y está formado por chalets de parcelas independientes
  • Por su parte, El Gasco es una de las urbanizaciones más exclusivas y también una de las mejores zonas para vivir en Torrelodones. En ella puedes ver chalets de diseño con todo tipo de equipamientos, desde piscinas hasta pistas de tenis o pádel. La urbanización, de poco más de 300 personas, cuenta con seguridad privada.
  • Las Marías es otra de las zonas de Torrelodones-Colonia para comprar una casa, especialmente si buscas un chalet adosado, el tipo de vivienda más habitual. 

Por último, y puesto que Torrelodones-Colonia está en continuo crecimiento, en las afueras del municipio han surgido nuevas zonas residenciales, entre ellas los Jarales (ubicada en Galapagar aunque mucho más próxima a Torrelodones), El Peñalar o Los Ángeles-Jarandilla. 

Algunas de estas nuevas urbanizaciones de Torrelodones-Colonia lindan con el barrio de Los Peñascales, como es el caso de Monte Alegre o Bellavista. 

¿Por qué vivir en Torrelodones?

Como muchos otros municipios del Noreste de Madrid, vivir en Torrelodones tiene algunas ventajas. Las más importantes son: 

  • Clima. Al estar cerca de la montaña, las temperaturas medias en Torrelodones son ligeramente inferiores a las de la capital: el clima es suave durante gran parte del año y las temperaturas son agradables en verano, cuando los termómetros se disparan en Madrid. 
  • Localización. La excelente ubicación y las buenas comunicaciones con Madrid convierten a Torrelodones en un buen lugar para fijar nuestra residencia si trabajamos en la capital 
  • Tranquilidad.  Vivir fuera de una gran ciudad y disfrutar de nuestro tiempo al aire libre puede ser beneficioso para nuestra salud. En definitiva, Torrelodones nos ofrece una excelente calidad de vida. 
  • Servicios. Los pueblos del Noreste de Madrid como Torrelodones cuentan con todos los servicios, entre ellos hospitales, centros de educación, centros comerciales, hipermercados, zonas verdes, polideportivos, centros de negocios, etc.

Comprar una casa en Torrelodones puede ser una buena inversión: la demanda de vivienda en la zona es elevada, y los pisos y casas cuentan con rangos de precio muy variado que van, como media, desde los 200.000 hasta los 600.000 euros.
¿Buscas una casa para vivir en Torrelodones? Mira en nuestro buscador de pisos de Madrid.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR