Vivir en Granada: todo lo que debes saber

Cómo es vivir en Granada

Si tienes previsto mudarte a vivir a Granada es fácil que te surjan algunas preguntas sobre cuáles son los mejores barrios de la ciudad y sobre dónde encontrarás la mayor comodidad para tus hijos.

Desde Deplace queremos ofrecerte información sobre las mejores zonas para vivir en Granada. No se trata ofrecerte una clasificación, sino de responder a preguntas útiles antes de que te decidas a comprar una vivienda en una ciudad que todavía no conoces bien. También puedes consultar en el siguiente enlace el precio por metro cuadrado de Granada.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Granada?

Son varias las opciones para encontrar los mejores barrios para vivir en Granada. Aunque son muy diferentes entre sí, todos pueden aportarte ventajas y todos se consideran buenas alternativas para vivir en la ciudad.

El Albaicín

El Albaicín es una de las zonas más conocidas de Granada. El barrio es perfecto para los amantes de la arquitectura árabe, e ideal para quienes no quieren renunciar al encanto de vivir entre calles llenas de historia. De hecho, el Albaicín es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un privilegio del que no todos los barrios gozan.

Si vas a trasladarte a vivir a Granada y te planteas buscar un piso en este típico barrio seguro que pronto te familiarizarás con sus casas, sus plazas y sus laberínticos rincones desde los que puedes conseguir vistas de la Alhambra espectaculares. Sin embargo, vivir en este idílico lugar de Granada tiene un coste elevado: aunque el margen de precios es amplio, se trata de uno de los distritos de la capital donde el metro cuadrado es más caro.

El Realejo

Aunque estéticamente es menos llamativo que el Albaicín, el Realejo también se considera uno de los mejores barrios para vivir en Granada. El antiguo barrio judío está ubicado a la sombra de la Alhambra y al este de la avenida Reyes Católicos.

En los últimos años se ha convertido en uno de las zonas con mayor demanda de viviendas por tres motivos:

  • Su cercanía con la Alhambra, que le aporta una posición privilegiada.
  • Al contrario de el Albaicín, cuenta con zonas accesibles, por lo que muchas familias optan por instalarse allí.
  • Este barrio granadino se encuentra el Campo del Príncipe, una plaza en la que pasear, quedar con amigos o darse un respiro tras un largo día de trabajo.

Actualmente las calles empinadas y el estrechas de El Realejo albergan a más 16.000 habitantes que convierten al barrio en uno de los más vivos y cosmopolitas de la ciudad.

Zona Centro

El centro de Granada comprende el distrito comprendido entre la calle Elvira y el Camino de Ronda. En esta zona histórica, convertida en epicentro de la vida estudiantil, abundan los pisos antiguos, algunos de ellos auténticas joyas rehabilitadas.

Este barrio es uno de las más privilegiados y también uno de los más cotizados para vivir en Granada. Sus calles, en su mayoría peatonales y ubicadas cerca de los edificios emblemáticos de la ciudad, son reflejo de un corazón urbano cosmopolita y vivo.

Evidentemente, no se trata de un barrio tranquilo pero ese es precisamente su encanto y uno de los motivos por los que se considera una de las mejores zonas para vivir en Granada.

Plaza de Toros y La Chana

La zona de la Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro de Granada es conocida por sus bares de tapas. Se encuentra a unos diez minutos andando del centro, con una buena comunicación (hay autobuses y desde allí puedes desplazarte a cualquier otro punto de la ciudad), y tiene todo tipo de servicios (bancos, gimnasios, hospital, supermercados, tiendas, etc.).

El barrio de La Chana es otra de las zonas para vivir en Granada con más demanda para los estudiantes. Muchas familias jóvenes también apuestan por instalarse allí, donde pueden disfrutar de una «vida de barrio» auténtica con servicios urbanos incluyendo bibliotecas, polideportivos y todo lo que necesitas para vivir cómodamente con tu familia.

¿Dónde vivir en Granada con niños?

Si te trasladas a Granada con tu familia es importante que dediques cierto tiempo y esfuerzos para elegir el lugar en que fijaréis vuestra futura residencia. Cada barrio ofrece una personalidad y unas ventajas que debes conocer antes de tomar la decisión.

Zaidín, vida de barrio con tu familia

El Zaidín ya es considerado por muchos como uno de los mejores barrios para vivir en Granada en con niños.  Este enclave granadino ha crecido notablemente en los últimos años y, en la actualidad,  cuenta con zonas verdes, supermercados, colegios y dos grandes instalaciones públicas como el Palacio de Deportes y el Estadio Nuevo Los Cármenes. Si lo que buscas es un sitio tranquilo y alejado del ruido de la ciudad y la gentrificación, pero con buenas conexiones al centro, esta es una buena opción.

El Camino de Ronda-Rosaleda es otra de las zonas con más encanto para familias con hijos pequeños y estudiantes. El barrio cuenta con todo tipo de servicios en sus calles principales y se caracteriza por una vida cultural rica y variada. Otro punto a favor de este barrio es su gastronomía, pues en él se encuentran algunos de los rincones más apreciados del tapeo granadino.

¿Cómo es vivir en Granada?

Granada, galardonada con el título a “ciudad más bonita de España”, se ha convertido para muchas personas en la ciudad perfecta para vivir. Además de la posibilidad de disfrutar de las vistas y los atardeceres de la Alhambra, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de España y de Europa, vivir en Granada ofrece el encanto y la comodidad de las ciudades de mediano tamaño, con una actividad urbana constante y una oferta de ocio y gastronómica envidiable.

Con una población inferior a los 300.000 habitantes (232.208 según el censo de 2018), Granada es una ciudad turística pero que podemos considerar barata en cuanto a servicios y ocio. Sin duda, tiene un encanto que pocas otras ciudades ofrecen por ser un punto de encuentro entre culturas: no hay que olvidar que esta ciudad fue testigo de la convivencia de las civilizaciones cristianas, musulmanas y judías, y que la ciudad cuenta con dos de los barrios con más solera vinculados al mundo del flamenco (el Albaicín y Sacromonte).

Además de una historia rica, Granada ofrece a sus habitantes paisajes únicos y excepcionales. Se define como una ciudad cómoda, donde puedes desplazarte de un lugar a otro sin problemas.

Hacer vida de barrio allí es fácil, debido a la gran cantidad de estudiantes y al espíritu bohemio y conciliador de sus habitantes. A nivel de infraestructuras, cuenta con todos los servicios de una gran ciudad en ocio, salud, deporte, educación o cultura, y dispone de conexión con las principales capitales españolas.

Por último, Granada es una ciudad en crecimiento y con mucho potencial. Su enorme atractivo turístico la convierte en un punto de referencia para inversores y empresas, y es, junto con Salamanca y Santiago, la tercera ciudad universitaria más importante de España (por detrás de Madrid y Barcelona).

Todos estos motivos pueden ser suficientes para que te plantees vivir en Granada. Si estás pensando en comprar una casa allí, contacta con nosotros. Te asesoraremos sobre cuáles son los mejores barrios de la ciudad y sobre cuáles encajan mejor con tus necesidades.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR