Vivir en León: todo lo que debes saber

Mejores zonas para vivir en León
Compartir

Vivir en León tiene muchas ventajas pero, ¿cómo es el día a día en la ciudad? ¿Es caro comprar un piso o una casa en la capital de Castilla y León? ¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en León? ¿En qué zonas se encuentran los mejores servicios urbanos? 

Si te trasladas a León y buscas vivienda para ti y para tu familia, este artículo puede ser interesante. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en León?

El núcleo urbano de León ha ido creciendo con los años, lo que ha provocado el nacimiento de nuevos barrios para cubrir las necesidades de la población a nivel residencial y comercial. Muchos de estos barrios se han articulado alrededor del centro antiguo y de las áreas metropolitanas, y el tiempo las ha confirmado como zonas buenas para vivir en León. 

Casco Antiguo: Barrio de San Martín y Barrio Romántico 

En el casco antiguo de León se encuentran algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, testigos de su origen medieval y de su importancia histórica. 

En este barrio son habituales las casas de dos o tres plantas, muchas de ellas antiguas y rehabilitadas. Hay quienes aseguran que este barrio, el más antiguo de León, es algo decadente aunque, en realidad, su conglomerado de calles estrechas, manzanas irregulares y edificios estrechos y altos con balcones de madera pueden considerarse como un momento en sí mismo.

Dentro de la zona antigua de León se encuentra el Barrio de San Martín (conocido popularmente como Barrio Húmedo), auténtico icono del tapeo leonés en el que hay numerosos negocios de hostelería, bares y pubs. Situado a sur de la Calle Ancha, el Barrio Húmedo es uno de los mejores barrios para vivir en León para quienes desean disfrutar de la ciudad a nivel monumental y de ocio. 

Al norte de la Calle Ancha se encuentra el Barrio Romántico, que actualmente vive un repunte, y que se está convirtiendo en otra de las mejores zonas para vivir en León. Esto es, en parte, gracias a su oferta hostelera y su cercanía con la Plaza de San Isidoro y el parque de El Cid, situado detrás del Palacio de los Botines. 

El Ensanche

La zona del Ensanche es una de las primeras ampliaciones urbanas de León. Comenzó a crecer a principios del siglo XX, algo que revela su arquitectura formada por pisos de gran extensión y techos altos.

La zona del Ensanche se considera como uno de los mejores barrios para vivir en León y supuso el alargamiento de la Avenida de Ordoño II y la Plaza de Santo Domingo. Alrededor de ellas se crearon varias plazas hoy pobladas de fuentes y jardines que definen de manera significativa esta zona de la ciudad. Entre ellas destacamos la Plaza de la Inmaculada, la Plaza de Guzmán y la Plaza de la Pícara Justina. 

En El Ensanche también están algunas calles como las avenidas de de San Marcos, Padre Isla, Roma o Paseo de la Condesa de Sagasta que destacan por su amplitud y que actualmente componen el centro económico, comercial y adquisitivo de León, siendo uno de los barrios más caros de la ciudad. 

¿Dónde vivir en León con niños? 

Si estás pensando en trasladarte a León con tu familia es importante que elijas con mimo vuestra futura residencia.  En este caso, decantarse por una zona para vivir puede estar condicionado por el tipo de viviendas o la cercanía con colegios y centros estudios, así como por la actividad y la vida del barrio. 

Estos son algunos de los mejores barrios para vivir en León con niños:   

Eras de la Nueva 

La zona de Eras de la Nueva es una de las mejores opciones para vivir en León para las familias con niños pequeños. Eras de la Nueva es un barrio nuevo. Prueba de ello es que en él se han construido algunos de los edificios más vanguardistas de la ciudad, entre ellos la Sede de la Junta de Castilla y León, el Edificio Europa, el Auditorio Provincial o el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo), que destaca por su colorido diseño.  

Aún así, y a pesar de la modernidad de su arquitectura, en Eras de la Nueva también se encuentra uno de los edificios históricos más bellos de León, el Monasterio-Parador de San Marcos,  punto de encuentro clave del Camino de Santiago.

Eras de la Nueva es uno de los mejores barrios para vivir en León porque en esta zona de nueva construcción el ambiente es tranquilo y la oferta inmobiliaria alta, compuesta por zonas residenciales y por urbanizaciones de pisos y casas adosadas. 

La Chantría

La Chantría es uno de los barrios residenciales más importantes de León y, por lo tanto, una de las mejores zonas para vivir en la capital de Castilla y León con niños. 

El barrio es relativamente nuevo y se ha ampliado considerablemente en las últimas décadas. La mayoría de edificios de La Chantría son bloques de pisos de varias alturas, lo que le confiere, en principio, una estética menos atractiva que otras zona de la ciudad. Sin embargo, se trata de un barrio muy cómodo que dispone de ambulatorio y varios colegios, además de la escuela de idiomas, el paseo de la Alameda y dos grandes zonas verdes: 

  • El Parque de los Reyes, que ocupa toda una manzana de 19.040 m² y que conecta con una guardería pública y una biblioteca municipal (también tiene zonas de juegos y pistas para bicicletas y patines).
  • El Parque del Chantre, con una extensión de 23.000 m² y cuyo mayor atractivo es pasear por sus riachuelos y estanques. 

¿Cómo es vivir en León?

Vivir en León resulta muy cómodo y esto es algo que sus habitantes destacan. Un ejemplo claro de ello es el  tiempo medio invertido en el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo: apenas 19 minutos de media, una de las cifras más bajas de España. La ciudad también es segura y asequible, y sus  niveles de contaminación son muy bajos

León es una ciudad que atrae a miles de turistas cada año ya que alberga uno de los monumentos más bellos de España. Y como punto clave del Camino de Santiago, son muchos los peregrinos que visitan su imponente catedral gótica, la de mayor superficie de vidrieras del mundo. 

El trasiego de personas ha contribuido a convertir a León en un interesante centro de ocio, algo que pone de manifiesto su arraigada cultura hotelera y de restauración, y su amplia oferta de bares y restaurantes que hacen gala de una gastronomía rica y destacable. Este hecho hace que los leoneses hagan mucha vida en la calle pese a que sus inviernos se encuentran entre los más fríos de España. 
León es una ciudad atractiva para trabajar y vivir en la que encontrarás comercio, ocio y centros de estudios de todos los niveles. Si estás pensando en trasladarte allí con tu familia, contacta con Deplace. Somos tu inmobiliaria de confianza y encontraremos la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR