Vivir en Tarragona: todo lo que debes saber

Cómo es vivir en Tarragona
Compartir

Con una población que apenas supera los 130.000 habitantes, y una ubicación inmejorable en la costa mediterránea, vivir en Tarragona es una opción ideal para quienes buscan un lugar tranquilo, de tamaño mediano y con una perfecta comunicación con una de las principales ciudades de España: Barcelona.

Si tienes previsto mudarte a esta ciudad en los próximos meses y quieres conocer los mejores barrios para vivir en Tarragona, este artículo te resultará interesante.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Tarragona?

Cuando nos planteamos un cambio de ciudad por trabajo o por cualquier otro motivo es normal que busquemos casa en aquellos sitios donde nos vayamos a sentir más a gusto o que mejor encajen con nuestro estilo de vida.

Encontrar buenas zonas para vivir en Tarragona no es complicado debido a su gran oferta de viviendas. Aún así, y como es normal, hay barrios que están más “cotizados” que otros y que tienen una demanda de viviendas mayor, sobre todo en la zona del centro y en las “Urbanizaciones de Llevant”.

Zona Centro: Part Alta, Eixample, Nou Eixample y Rambla Nova

Algunos de los mejores barrios para vivir en Tarragona están en el centro de la ciudad y son perfectos para disfrutar del comercio, la cultura y el ocio. Su ubicación en el corazón de Tarragona y su cercanía con los principales servicios (estación de autobuses, hospital, supermercados, etc.) hacen que Part Alta, Eixample, Nou Eixample y Rambla Nova sean ideales para todo tipo de familias. También son atractivos turísticamente ya que en ellos se encuentran los edificios históricos más importantes de la ciudad. De hecho el distrito central del Eixample limita con el Foro Romano, el Balcón, la Rambla Vieja y la Plaza Imperial de Tarraco.  

El Nou Eixample fue construido en los años 90 como una arteria que recorre de norte a sur el centro de Tarragona. Allí se encuentran muchos edificios y fincas de construcción reciente, y allí se sitúan algunas de las calles principales de Tarragona como las Ramblas Lluís Companys y Francesc Macià, las avenidas Andorra, Vidal i Barraquer, Marqués de Montoliu y Argentina, los Parques de Francolí o el Hospital Juan XXIII.

Quienes gusten sentirse en contacto directo con la historia también disfrutarán de vivir en Tarragona si buscan pisos y casas reformadas en la Part Alta, el núcleo más antiguo de la ciudad donde se encuentran la Catedral o el Ayuntamiento.

Barrios marítimos: El Serrallo y el Barrio del Port

El Serrallo es el barrio marítimo de Tarragona. Si vas a vivir en Tarragona y buscas un ambiente cercano y tradicional, ésta es sin duda la mejor opción.

El Serrallo está ubicado en la parte baja de la ciudad. Fue construido junto al puerto en el siglo XIX, aunque su origen se remonta a la época medieval. Dispone de la distribución típica de los barrios marítimos mediterráneos caracterizados por las calles estrechas, los bloques bajos, la arquitectura sencilla y los comercios y restaurantes a pie de calle.

Como en otras ciudades de España, los barrios marítimos han experimentado una revalorización en los últimos años y se han convertido en una de las mejores zonas para vivir en Tarragona entre quienes buscan cercanía con el mar y un ambiente tranquilo.

Otra de las ventajas de vivir en El Serrallo tarraconense son sus precios, mucho más asequibles que en el centro o que en las urbanizaciones cercanas.

Urbanizaciones de Llevant

La zona conocida como Urbanizaciones de Llevant aglutina a una serie de barrios como El Miracle, Els Músics o Els Cossis. Todos ellos pertenecen a Tarragona. Entre ellos destaca Els Boscos, un barrio que, a su vez, está formado por otras tantas urbanizaciones pequeñas.

Para muchas personas Els Boscos es uno de los mejores barrios para vivir en Tarragona ya que ofrece una alta calidad de vida y tranquilidad sin renunciar a la cercanía con el centro urbano (apenas 7-10 km). Las Urbanizaciones de Llevant también son una de las zonas más caras de Tarragona ya que la mayoría de viviendas son chalets independientes.

¿Dónde vivir en Tarragona con niños?

Vivir en Tarragona con niños tiene muchas ventajas, ya que hablamos de una ciudad donde los más pequeños disponen de todos los servicios y espacios de ocio. La oferta de centros educativos tanto públicos como privados también es muy amplia.

Camp Clar

Este barrio de origen industrial no siempre aparece en los ránkings de los mejores barrios para vivir en Tarragona pero tiene una ventaja frente a otros: cuenta con tres colegios públicos, un instituto, un polideportivo y servicio de transporte urbano tanto diurno como nocturno.

Otro de los motivos que convierten a Camp Clar en un buen barrio de Tarragona para vivir con niños es la una profunda remodelación que ha vivido en los últimos años y que ha permitido la creación de zonas verdes y parques infantiles. Un barrio de siempre “reformado” e ideal para familias jóvenes y con hijos.

Vall de l’Arrabassada

Para muchas personas éste es el mejor barrio para vivir en Tarragona, sobre todo si tienes hijos. Como muestra, en el año 2017 el Vall de l’Arrabassada fue denominado como «el barrio del baby boom» por su alta natalidad respecto al resto de la ciudad.

El barrio está formado sobre todo por familias. Su cercanía con la playa y su limitación con el Parc de les Lletres Catalanes, centro neurálgico de la vida deportiva, cultural y social, lo han convertido en un punto de referencia para los más jóvenes.

Los tarraconenses aseguran que Vall de l´Arrabasada es un barrio acogedor, confortable, funcional y relativamente cercano al centro, y también una de las mejores elecciones para  vivir en Tarragona con niños.

¿Cómo es vivir en Tarragona?

Tarragona es una ciudad de referencia a nivel nacional, tanto por su alta actividad industrial y petroquímica, como por su papel relevante en el sector turístico. Su estratégica ubicación la convierten en un lugar atractivo para vivir: la ciudad dispone de estación del tren de alta velocidad, puerto marítimo y aeropuerto con vuelos internacionales a muy pocos kilómetros (en Reus).

Pasear entre su magnífico conjunto arqueológico, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una delicia para los turistas y para los amantes de la historia. La ciudad también cuenta con una universidad pública, la Rovira i Virgili, referente en campos de estudio como la medicina y reconocida como Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre las estructuras de Tarragona no podemos pasar por alto el El Palau d’Esports (con capacidad para más de 5.000 espectadores y piscina de 50 metros para grandes eventos deportivos), el Estadio de Atletismo, el velódromo o el Parc de l´Anella Mediterrànea, que cuenta con 28 hectáreas de zonas verdes.

A todo esto debemos sumar la cercanía con la playa, que puede disfrutarse desde el nuevo frente marítimo prácticamente durante todo el año.

La calidad de vida en Tarragona se considera alta y su oferta cultural, de ocio y gastronomía  es puntera a nivel nacional. Además, el precio de casas y pisos, en comparación con otras ciudades del Mediterráneo, es mucho más accesible.
¿Estás pensando en vivir en Tarragona y buscas un piso o una casa? Contacta con nosotros sin compromiso.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR