Vivir en Toledo: todo lo que debes saber

Cómo es vivir en Toledo
Compartir

Toledo es una ciudad casi perfecta: ubicada a menos de una hora de Madrid (73 km.), la que fuera Ciudad de las Tres Culturas ha crecido más de un 20% en los últimos quince años gracias a las familias jóvenes que se han instalado allí buscando un lugar apacible, con servicios y con una buena oferta educativa.

La calidad de vida que buscan quienes optan por vivir en Toledo se extiende a todos sus barrios y a otras localidades cercanas como Ocaña, Talavera de la Reina o Bargas.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Toledo?

Con una población de 84.000 habitantes, Toledo es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Conocida con el título de ciudad imperial (recibe este nombre porque fue la sede principal de la corte de Carlos I ), Toledo todavía revela los vestigios de un pasado lleno de historia.

La ciudad se ha ido adaptando a las necesidades urbanas de cada época hasta la actualidad. Aún así, el Casco Histórico sigue siendo uno de los mejores barrios para vivir en Toledo y uno de los más demandados. El Polígono y las Tres Culturas-Buenavista también son buenas zonas para comprar una vivienda en esta ciudad.

Casco Histórico

Vivir en Toledo es vivir en una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Esto puede limitar los servicios en las zonas del centro, pero es algo que se ve compensado por estar en el distrito más atractivo y que mayor turistas atrae, siempre lleno de vida.

Las calles del centro histórico de Toledo son peatonales, ideales para pasear y olvidarse del coche, y tienen mucha vida nocturna y diurna.  Quizá por eso es uno de los barrios mejor valorados por los toledanos y también una de las zonas preferidas para comprar un piso en Toledo.

Avenida de Europa – San Antón

Este barrio de reciente creación tiene un carácter más urbanita y más lujoso que otros en los que también puedes encontrar casas, pisos y dúplex de nueva construcción.

Actualmente, la Avenida de Europa aglutina gran parte de la actividad comercial de la ciudad. Los accesos a ella, tanto a pie como en autobús urbano, se han realizado cuidando el máximo detalle.

Una de las grandes ventajas de vivir en la Avenida de Europa y en San Antón es su cercanía con algunas de las zonas verdes más importantes de Toledo (el Parque de las Tres Culturas). Otra, que la zona está rodeada de instalaciones deportivas y de multitud de servicios (supermercados, centros de salud, colegios, etc.)

Barrio de la Azucaica

Azucaica es uno de los mejores barrios para vivir en Toledo. Está situado en el margen derecho del río y a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad, una distancia que podemos hacer a pie o en bici sin problemas.

Azucaica se ubica cerca de la salida a la autovía de Madrid y dispone de varias líneas de autobuses urbanos. Allí se han llevado a cabo algunos de los proyectos de construcción más importantes de los últimos años, sobre todo de viviendas unifamiliares. Precisamente por esto el de Azucaica es uno de los barrios de Toledo que más han incrementado su población en la última década gracias a la mejora de sus infraestructuras y al relevo generacional de sus habitantes.

¿Dónde vivir en Toledo con niños?

Si tienes previsto instalarte en Toledo con tus hijos es importante que busques una vivienda que se adapte a tus expectativas y a tu modo de vida, especialmente en lo que servicios se refiere (cercanía con parques, zonas verdes, polideportivos, colegios, hospitales y centros de salud, zonas comerciales, espacios de ocio, etc.).

Valparaíso y La Legua

Valparaíso y La Legua son dos de los mejores barrios para vivir en Toledo con niños. En la zona  predominan las viviendas unifamiliares y los pisos de nueva construcción, lo que ha supuesto la proliferación de gente joven y la inauguración de un nuevo colegio público en el barrio.

Debido a su reciente creación, el barrio de Valparaíso cuenta con menos servicios que otras zonas de la capital, pero tiene ventajas considerables que influyen en la calidad de vida como  sus numerosas zonas verdes y una mayor tranquilidad. Y todo a cinco minutos del centro en coche. Sin duda, un barrio funcional y perfecto para vivir en Toledo con niños.

Polígono/Santa María de Benquerencia

Si te preguntas dónde vivir en Toledo con niños ésta es, posiblemente, la segunda respuesta más acertada. Santa María de Benquerencia (zona conocida como el Polígono), es uno de los barrios más grandes y poblados de Toledo (alrededor de 20.000 habitantes).

En los últimos años ha crecido considerablemente en población y en servicios, y la puesta en marcha del «Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural» ha contribuido a crear cohesión entre los habitantes del barrio. Precisamente esta capacidad de convivencia y autogestión cívica ha hecho de Santa María de Benquerencia una de las zonas más amables, tolerantes, responsables, accesibles y cómodas para vivir en Toledo, sobre todo si tienes hijos.

¿Cómo es vivir en Toledo?

Tranquilidad y cercanía con la capital de España. Estas son las dos grandes ventajas de vivir en Toledo. Por eso si tenemos que catalogar cómo es vivir en Toledo podemos decir que es, sobre todo, cómodo.

Pero la capital de Castilla La Mancha tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes y habitantes. Toledo tiene una importantes variedad de espacios verdes que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y del deporte, pero también de las familias, que pueden aprovechar sus momentos de ocio para pasear con sus hijos. Estos espacios al aire libre, además de ofrecer momentos de desconexión, permiten aprovechar la belleza de zonas como la Senda Ecológica (que acompaña al río Tajo en su paso por la ciudad), el Paseo de la Vega o el Parque de las Tres Culturas.

Hablar de Toledo es hablar de historia y eso se nota en cada una sus callejuelas llenas de rincones mágicos. El Alcázar, la Catedral, los patios o el conjunto arquitectónico del casco antiguo le han valido fama mundial y el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. La oferta de museos no hace sino aumentar el atractivo patrimonial toledano: el Museo del Greco, el Museo Sefardí, o el Museo de Victorio Macho son prueba de ello.

Por último, Toledo dispone de una interesante oferta comercial y hostelera. La agenda cultural y de ocio (conciertos, teatro, cine, etc.), es una de las más completas de España, y su oferta gastronómica bien merece ser resaltada: en esta ciudad la cocina tradicional y de vanguardia conviven sin problema tal y como demuestran sus enormes opciones culinarias, que van desde las tabernas de “toda la vida” famosas por sus tapas y vinos a los restaurantes más elegantes.
¿Estás pensando en comprar un piso en Toledo? Si te interesa, contacta con nosotros.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR